ESPAÑOL | ENGLISH

ESPAÑOL | ENGLISH

Para este mes de noviembre nuestros highlights nos han salido muy viajeros, ya que recorremos gran parte del mundo, yendo de China al continente americano. Y por supuesto hacemos unas cuantas paradas en distintos lugares de Europa. Todo con el objetivo de proporcionaros ideas para llevar a cabo experiencias enriquecedoras y de primerísima calidad.

1-Exposición Posters Girls en el Museo del Transporte de Londres

El Museo del Transporte de Londres abre en estos días su exposición Poster Girls. A century of art and design. Es decir, un siglo de arte y de diseño plasmado en 150 carteles creados por mujeres. Ese es su particular homenaje a las mujeres para conmemorar el centenario del derecho al voto femenino en Gran Bretaña.

Uno de los carteles expuestos por Herry Perry en 1928 , en este publicitando los autobuses para llegar al Gran Derby

Sorprende la gran cantidad de mujeres artistas que han realizado este tipo de cartelería. Se ven los diseños de los nombres más conocidos como Mabel Lucie Attwell, Enid Marx o Laura Knight y también hay otras creaciones de artistas prácticamente desconocidas. Entre todas ellas nos hablan de cómo durante todo el siglo XX su trabajo fue muy considerado y demandado. Y, ¿por qué? Porque posee una calidad indudable. Para comprobarlo basta con acercarse a esta exposición que permanecerá abierta hasta el próximo enero.

2-Comienza el Festival Iceland Airwaves en Reykjavik

¿Quién dijo que no se puede hacer un festival con frío? Y no en un frío cualquiera, sino en el islandés de su capital Reykyavik y también en la ciudad de Akureyvi. Allí entre el 1 y el 5 de noviembre se celebrará el Iceland Airwaves, un festival plagado de música y arte. Todo ello tan transgresor e innovador como suelen ser las propuestas islandesas, algo que quizás se debe a su duro clima, que de algún modo forma parte del festival, ya que casi todo él se desarrolla en la larga noche invernal de estas latitudes.

Cartel anunciador del Iceland Airwaves Festival

Los eventos no tienen lugar en grandes salas de conciertos. Al contrario se programan por toda la ciudad en bares, algunos muy pequeños, en tiendas de música, librerías e incluso en iglesias. En esos locales tocarán grupos de todos los estilos musicales, pero siempre con propuestas muy personales. Algunos serán conciertos muy intensos, otros serán de carácter más electrónico, y también los habrá muy íntimos. No obstante, esa intimidad será mucho mayor en los eventos denominados Airwords, en los que se recitan textos literarios o se reinterpretaciones en forma de perfomances. En definitiva, un festival plagado de sorpresas.

3-Yayoi Kusama y Richard Serra en la galeria de David Zwierner en Nueva York

A aquellos que viajen a Nueva York durante el próximo mes de noviembre no les faltarán exposiciones y eventos a los que acudir. Pero desde Horse queremos remarcar las muestras de dos grandes artistas actuales. Uno sería Richard Serra que el día 4 de noviembre inaugurará obras dos enormes obras de acero forjado a las que nos tiene acostumbrados. Estas obras, así como muchos de sus dibujos previos se podrán ver en la galería de David Zwirner en 537 West 20th Street in Chelsea.

Richard Serra

David Zwirner presenta la nueva instalación en acero forjado de Richard Serra. Imágenes via www.davidzwirner.com

Y un par de días antes, el 2 de noviembre se inaugurarán dos exposiciones de la japonesa Yayoi Kusama, una de las artistas más sorprendentes de las últimas décadas del siglo XX, precursora de movimientos como el Pop, el minimalismo o el arte feminista. Pues bien todavía sigue trabajando y ahora mostrará su serie Muy Eternal Soul de 66 pinturas dentro del Festival of Life, al mismo tiempo también estará presente en la salas Infinity Mirror de Chelsea.

Yayoi Kusama en su estudio

Retrato de Yayoi Kusama en su estudio

Este pasado 1 de octubre Yayoi Kusama acaba de inaugurar su propio museo en el barrio de Shinjuku en Tokio. En este recinto se podrán recorrer cinco pisos dedicados a la obra de la reconocida artista japonesa. En la primera y segunda planta se exhibirán pinturas y esculturas, mientras que el cuarto piso estará dominando por sus Infinity Rooms.

4-Exposición en el Museo del Diseño de Londres: Ferrari, under the skin

Para deslumbrarnos con esta nueva propuesta de nuevo hay que viajar a Londres, pero ahora para visitar su Museo del Diseño. En sus salas desde el 15 de noviembre y hasta el 15 de abril del año que viene rugirán los motores de la más famosa escudería de coches de todos los tiempos: Ferrari. Una marca mítica que es capaz de captar la atención de los apasionados del motor, los aficionados al diseño y el público en general.

Ferrari es más que un coche, es un símbolo. Por ejemplo, Christian Dior lo usó para una presentación de sus diseños de otoño

La exposición Ferrrari, under the skin da un repaso a los 70 años de historia de la marca del Cavallino Rampante. Siete décadas intensas que tienen unos comienzos humildes pero que se acabarían por convertir en icono de velocidad y también de glamur. Y es que la exposición nos descubre todo el universo Ferrari, no solo su mecánica y su diseño en el que tan importante es la ingeniería, también conoceremos sus clientes, sus triunfos y su futuro.

5-El tercer domingo de noviembre se celebra la más famosa subasta de vinos de Borgoña

En noviembre se celebra en Beaune una de las subastas benéficas más famosas del mundo. Es la subasta de Les Hospices de Beaune, y este año se va a celebrar el fin de semana entre el 17 y 19 de noviembre. Así se cumplirá con una tradición que se remonta a 1859, cuando por primera vez se subastaron aquí los vinos de Borgoña. En aquella primera ocasión fue un evento más local, pero hoy en día es un acontecimiento que atrae a compradores de medio mundo, siempre profesionales, ya que no es una puja abierta para particulares.

Imagen de una edición pasada de la subasta de Les Hospices de Beaune

Sin embargo eso no es impedimento para poder acudir a lo que ellos llaman Los Tres Días Gloriosos. Son tres días en los que se pueden visitar las bodegas, hay catas, descorches y un sinfín de actividades acompañando el acto central que es la subasta. Una subasta que siempre está presidida por celebridades que pueden ser políticos, artistas, deportistas, etc. Por ejemplo este año, entre otras personalidades, acudirá Charles Aznavour. Y como siempre los beneficios de las pujas serán entregados para las obras caritativas que hacen Les Hospices de Beaune.

6-Hermès en Shanghai mostrando sus diseños para caballos

El título de esta sorprendente exposición del grupo francés dedicado al lujo será Harnessing the Roots y sus protagonistas serán ni más ni menos que los arneses para caballo que fabricaron en sus comienzos, en la primera mitad del siglo XIX. De ahí la referencia a las raíces en el título de la muestra. Si bien no solo tendrán cabida los arneses de los inicios, igualmente se mostrarán monturas o cabalgaduras.

Pieza expuesta en la exposición Harnessing the Roots de Hermès

No obstante, no se trata únicamente de mostrar sin más estos útiles ecuestres. El objetivo final es contemplarlos y poder apreciar como las formas y materiales de estos diseños decimonónicos y realizados para caballos han podido influir en los diseños más novedosos de moda y complementos. Sin duda es sorprendente e interesante, por ello la muestra nace con vocación de ser itinerante. Se inaugurará el 18 de noviembre en la tienda Hermès de Shanghai, pero luego recorrerá otras ciudades del planeta. Os seguiremos informando.

7-Patricia Urquiola inaugura exposición este noviembre en Philadelphia

A los muchos premios que ya tiene la arquitecta y diseñadora Patricia Urquiola, como el de la Orden de Isabel la Católica o la Medalla de Oro en Bellas Artes, ahora hay que sumarle el Premio a la Excelencia en el Diseño que recibirá por parte del colectivo Collab, coincidiendo con la inauguración de su exposición: Patricia Urquiola, Between Craft and Industry que tendrá lugar el 19 noviembre en el Museo de Bellas Artes de Philadelphia y que se prolongará hasta el 4 de marzo de 2018.

Patricia Urquiola con sus diseños de sillas expuestos en Phildelphia

Una exposición que pretende mostrar como las creaciones de Urquiola combinan a la perfección lo más artesanal con la factura industrial. Y eso lo hace en piezas individualizadas de mobiliario, como sus famosas sillas, o en el diseño integral de interiores. Y, ¿cómo lo logra? Quizás eso sea lo más interesante de la muestra, ya que allí es posible descubrir como es el proceso creativo de una de las diseñadoras más aclamadas internacionalmente.

Y con la creadora española acabamos nuestros highlights de noviembre, que como siempre han tenido un poco de todo, para satisfacer a todos los lectores de Magazine Horse.