ARCO 2019, como todos los años por estas fechas, consigue colocar el arte contemporáneo en los telediarios o acaparar las portadas de los diarios. Allí está presente el arte más actual, el de más calidad, el arte-espectáculo, el que acarrea denuncias y también polémicas, el efímero sin posibilidad alguna de pasar a la posteridad, en fin… una radiografía del panorama artístico de nuestros días.

Con sus cientos de tendencias, con los materiales más tradicionales o envueltos en tecnología. También con mensajes que hablan de sostenibilidad, de consumismo, o de todo lo contrario. Aunque por supuesto, como en cualquier escaparate artístico, ARCO 2019 tiene su espacio para el divismo, el placer y la estética por la estética, vacía de contenidos.

Hay artistas de cualquier procedencia. Están presentes más de 205 galerías de más de una treintena de países. Muchas de estas galerías son latinoamericanas, ya que el compromiso de ARCO 2019 con el arte de América Latina se ha vuelto a reeditar. En esta ocasión, siendo Perú el país invitado.

En definitiva, que desde el 28 de febrero y hasta el 3 de marzo es posible darse un paseo por el arte de nuestros días. El de más rabiosa actualidad. En Horse Magazine lo hemos hecho. Y aquí os traemos algunas de las obras y artistas que más nos han gustado.

Nuestra selección en ARCO 2019

Sin título de Ángel Duarte

La galería José de la Mano nos trae una buena muestra del trabajo escultórico de Ángel Duarte, un creador nacido en 1930 en Extremadura y fallecido en 2007 en Sion, Suiza. Aquí vemos una maqueta en acero inoxidable que hizo para una escultura monumental. Una prueba de que quizás este artista es el máximo representante del arte cinético y óptico en España.

Requiem for a Falling Man de Harm Weistra y Eddi Bal

Requiem for a Falling Man de Harm Weistra y Eddi Bal

La galería de Rotterdam Joey Ramone trae toda una instalación a cargo de Harm Weistra y Eddi Bal. Un conjunto de obras concebidas en 2017 y muy apegadas a ese momento. En realidad se hace una denuncia de los asesinatos provocados en Siria por el ISIS. Donde no se dudaba en lanzar a los hombres desde las ventanas de los edificios.

Wandobjekte de Willi Sibel

Ahora nos vamos hasta la exposición de la galería Anita Beckers de Frankfurt. Allí hay una buena representación del arte alemán más actual, con artistas de diferentes intereses y estéticas. De todos ellos, nos hemos decantado por la elegancia y el colorido de Willi Sibel, quien propone esta obra brillante y variable, dependiendo del lugar donde se exponga.

Sin título de Anselm Reyle

Otro artista alemán, en este caso Anselm Reyle, cuyas obras se exponen en varias galerías presentes en ARCO 2019. Entre ellas la König de Berlín donde se cuelga la obra que aquí os mostramos. Uno de sus habituales conjuntos de chapas, espejos y neones que funden la pintura, la escultura y la luz. Unas composiciones imposibles en las que cada espectador ve algo diferente.

Galería DVIR

Uno de los espacios que más nos han gustado en esta edición es el que ha preparado la DVIR Gallery. Allí confluyen dos artistas de generaciones y orígenes distintos pero que por momentos parece generar obras que se complementan. Vemos The world in blue de Jonathan Monk hecha en 2014, y Work on Felt de Naam Tsabar, creada en 2012.

Emoticons x M2 de Patricia Camet

Aquí tenemos una magnífica representante del arte de Perú: Patricia Camet. Su obra llega por primera vez a España y ha preparado unos llamativos murales evocando los emoticonos que manejamos todos los días con nuestros móviles. Eso sí, los ha hecho con materiales de desecho para hablarnos de la necesaria conservación del medio ambiente en una sociedad tan tecnológica.

Teresa de Stephan Balkenhol

No todo el arte que se ve en ARCO 2019 es abstracto o creado a partir de elementos tecnológicos. En el siglo XXI sigue habiendo artistas que se mantienen fieles al trabajo más manual y próximo a los creadores de siglos atrás. Es el caso del alemán Stephan Balkenhol que con la galería finlandesa Forsblom nos trae esta figura tallada en madera.

Instalación de Tomás Saraceno

Y queremos acabar este paseo por ARCO 2019 mencionando la instalación de un artista argentino. Es Tomás Saraceno y en sus creaciones se reúnen al mismo tiempo muchas cosas de los que nos gusta hablar en Magazine Horse: el diseño, el arte, la arquitectura, las perfomance, los nuevos materiales y la elegancia.

Para ver su obra y la de los miles de artistas presentes en esta edición de ARCO tendréis que daros prisa, ya que la feria termina el próximo domingo 3 marzo en IFEMA, Madrid.