ESPAÑOL | ENGLISH

ESPAÑOL | ENGLISH

Madrid se ha convertido en los últimos años en una parada obligatoria del ciclo anual del arte contemporáneo. Una de las artífices de este merecido posicionamiento internacional de la capital es la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO, que regresa este mes de febrero a los pabellones 7 y 9 de la Feria de Madrid (IFEMA).

Instituto de Visión. ‘064A1420’.

 

Esta 37ª edición de ARCO Madrid contará con la selecta presencia de hasta 208 galerías de 29 países, de las cuales unas 160 conforman el Programa General con muestras vanguardistas de pintura, escultura, instalaciones, fotografía, vídeo, new media e ilustración.

 

Graça Brandao. ’54b’.

 

Organizada por la Fundación ARCO, la edición del presente año contará con la novedad de una sección comisariada por Chus Martínez, Rosa Lleó y Elise Lammer titulada ‘El Futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer’ y que a través de la óptica femenina de sus tres curadoras se nos mostrarán 19 galerías más 19 artistas a fin de “imaginar, producir y proponer una visión de la complejidad futura”, asegura su equipo organizador.

Cinnamon. ‘Anoukkruithof folly’.

 

Con retrospectivas de artistas que tocaron el tema a profundidad, como Július Koller o Salvador Dalí, el espacio servirá, asimismo, para conocer el trabajo de jóvenes talentos como Teresa Solar Abboud o Eva Fàbregas. El concepto del futuro como protagonista igualmente se extenderá a otros espacios de reflexión y pensamiento artístico de la capital, como el Thyssen Bornemisza, Matadero Madrid, CA2M o CentroCentro.

 

Eben. ‘Olhando o céu’.

 

De igual manera, la feria de Barajas, permitirá a sus visitantes disfrutar de otros dos programas comisariados. De la mano de María del Corral, Lorena Martínez y Catalina Lozano, Diálogos contará con 13 galerías que pretenden explorar en profundidad la obra de artistas como Carlos Garaicoa, Armando Andrade Tudela, Ryan McGinley, Hélène Delprat o Latifa Echakhch.

Álvaro Alcázar + Juan Garaizabal. ‘Pagoda Frontal’.

 

Por su parte, en Opening, las curadoras Stefanie Hessler e Ilaria Gianni, mostrarán a 19 nuevas galerías, con un máximo de 7 años de existencia y originarias de focos poco habituales del arte contemporáneo como La Habana, Dubai, Sto. Domingo, La Haya, Bolonia, Bucarest o Guadalajara.

 

Nicolas Krupp + Jacky Strenz. ‘Dach der Welt’.

 

El programa para el 2018 pretende, especialmente, impulsar el arte moderno latinoamericano, con el continente alcanzando dos terceras partes de la muestra extranjera total en Madrid.

 

Esta reconocida feria internacional habilitará el programa #Mecomprounaobra para centrar la atención de coleccionistas de todo el mundo y darle un nuevo impulso al coleccionismo. Este programa especial dispondrá de un servicio gratuito de asesoramiento al comprador impulsado por la Fundación Banco Santander y por el programa Young Collectors que invitará a participar a una treintena de jóvenes coleccionistas.

Edgar Martins. ‘The Bayou of Borba’.

 

En este sentido, la Fundación ARCO trabajará mediante su recién creado comité International Council, compuesto por artistas galardonados de anteriores ediciones, y que tiene por misión la creación, conservación y difusión del arte moderno.

 

 

No son pocas las empresas del sector privado nacionales e internacionales que aprovecharán la plataforma que brinda ARCO para entregar a su vez, sus propios galardones a renglones tales como Producción de una Obra de Arte, Arte Electrónico, o Arte Emergente, entre otros reconocimientos.

 

Pero ARCO Madrid no puede quedar exento de un espacio de reflexión de la actualidad del sector artístico contemporáneo, por lo que un selecto programa de foros de discusión estará en la palestra de la feria. El Foro de Coleccionismo, dividido en sesiones dirigidas por Estrella de Diego, Judith Benhamou-Huet y Bea Espejo, constituirá un intercambio de ideas y proyectos de la comunidad internacional entre los artistas, los teóricos y las galerías.

De Las Misiones. ‘Manolita’.

Por otro lado, se desarrollará el Foro Museos con el VII Encuentro de Museos de Europa e Iberoamérica dirigido por Ferrán Barenblit y Julieta González y que tendrá al arte latinoamericano como hilo conductor.

Laveronica. ‘Kunsthalle Jafri’.

Finalmente, el Seminario del Futuro: Más allá de la Bola de Cristal, dirigido por las comisarias de la feria y con la participación de teóricos del arte internacionales.

Sabrina Amrani. ‘NS10’.

Y por si fuera poco, más allá de los muros de IFEMA, una importante cantidad de espacios artísticos alrededor de la ciudad se engalanarán de novedades y exposiciones durante toda la semana entre museos, colecciones privadas, centros, fundaciones y círculos de arte de toda índole y excelso nivel.

Dürst Britt & Mayhew . ‘Van Rooij’.

ARCO Madrid ha abierto para los profesionales del sector artístico desde el miércoles 21 de febrero, y para el público en general desde hoy viernes 23 y hasta el domingo 25 de febrero de 12h a 20h, en los pabellones 7 y 9 de la Feria de Madrid, ubicada en la Avenida del Partenón, 5 de Barajas.