ESPAÑOL | ENGLISH

ESPAÑOL | ENGLISH

El mes de diciembre en la puntera ciudad de Miami Beach, al sur del estado norteamericano de Florida es el mes del arte desde el año 2002, fecha en la que la reconocida galería suiza Art Basel la seleccionó como sede de su encuentro artístico anual en el continente.

Para su dieciseisava edición, dirigida por Noah Horowitz y curada por primera vez por Philipp Kaiser, la exposición presenta una nueva arquitectura en forma de plano de planta renovado y un diseño concebido por Tom Postma.
Junto a Art Basel Miami Beach, se ha desarrollado a la par desde hace algunos años la Design Miami, para satisfacer la demanda de una feria de diseño de alta gama y ser un escaparate exclusivo para mostrar el diseño moderno y contemporáneo de muebles, iluminación y objetos de arte de los siglos XX y XXI. Es donde además promueven el mercado del diseño para apasionados y coleccionistas.

design Miami

La feria acoge a más de 80 mil visitantes durante los cinco días que dura la exhibición.

Cuenta con la presencia de 268 galerías de 32 países que nos deleitarán con trabajos excepcionales de pintura contemporánea, escultura, performances, fotografía, ilustración y videoarte.

La ocasión coincide, además, con la inauguración del exclusivo edificio del Instituto Contemporáneo de Arte (ICA Miami), que contiene una increíble fachada metálica diseñada por la firma española Aranguren + Gallegos Arquitectos. La nueva sede de la organización está situada en NE 41st Street en el pujante Miami Design District, que alberga tiendas de lujo, restaurantes y galerías de arte.

La inauguración del nuevo edificio del ICA Miami coincide con la celebración de la feria.

Las 10 instalaciones y exposiciones para no perderse durante la semana de arte de Miami

Hemos hecho una selección de algunos artistas que exhiben este año en Art Basel Miami Beach y que vale la pena visitar con detenimiento.

1. “A Silent Witness” de Jaume Plensa

El escultor catalán Jaume Plensa, reconocido a nivel mundial por sus innumerables siluetas humanas escudriñando el horizonte, nos trae A Silent Witness en acero inoxidable, donde el artista plasma hasta 7 alfabetos distintos, a fin de enviar un mensaje de esperanza al mundo. Esta edición limitada de Plensa, es una colaboración artística para Ruinart Blanc des Blancs, puesto que apenas ha realizado 20 piezas, está disponible por un coste de 3700USD. La encontraremos en el Collectors Lounge de la feria.

Jaume Plensa

‘A Silent Witness’ de Jaume Plensa.

Miami Beach Convention Center
1900 Washington Ave, Miami Beach, FL 33139

2. “Abstract Not Abstract” de los galeristas Larry Gagosian y Jeffrey Deitch

Por su parte los galeristas Larry Gagosian y Jeffrey Deitch colaboran por tercer año seguido con la feria para traer Abstract Not Abstract en el edificio Moore de Miami. En esta muestra exploran el concepto de la abstracción considerando las voces colectivas de los artistas más novedosos del calibre de Sterling Ruby que están expandiendo los límites del arte abstracto.

Robert Wedemeyer

“Widw . Allport” 2017 Photo de Robert Wedemeyer. Imagen cortesia de Sterling Ruby Studio y Gagosian

“ABSTRACT / NOT ABSTRACT” desde 5 hasta el 10 de diciembre en la boutique de Céline en Miami Design District.

CÉLINE
191 NE 40th St.
Miami, FL 33137

3. La Fundación LOEWE presenta la tercera exhibición de la serie “Chance Encounter”

Loewe no podía ser menos, y para la ocasión ha transformado su tienda del Miami Design District en una galería temporal para el Art Basel Miami Beach, con piezas especiales de la ceramista Sara Flynn y con retratos eróticos del artista ceilanés Lionel Wendt y esculturas de Richard Smith. Loewe aprovechará para dejar esta exposición abierta al público hasta entrado el próximo año.

Retrato del fotógrafo Lionel Wendt, uno de los tres artistas de la exposición “Chance Encounter ” de  la exposición de la Fundación Loewe

“Chance Encounter” está actualmente abierto al público hasta el 4 de febrero de 2018
LOEWE Miami
110 NE 39th Street
Miami Design District

4.New Spring” colaboración entre COS y Studio Swine de Londres

Uno de los mayores atractivos para esta edición 2017 de la feria es la instalación multisensorial New Spring colaboración entre COS y Studio Swine de Londres, la cual se estrenó este año en el Salone del Mobile de Milano.

Ubicada en el icónico inmueble art decó The Temple House, New Spring representa delicadas flores llenas de una suerte de niebla que desaparecen al contacto con la piel.

COS-design-Miami

“New Spring”  es la nueva colaboración entre COS  y New Spring de Londres

Estas flores son la pieza más audaz de la instalación, que no es más que una escultura central en forma de árbol y que establece a viva luz el caprichoso sentimiento lúdico de la ciudad de Miami.

THE TEMPLE HOUSE Miami

1415 Euclid Ave, Miami Beach, FL 33139, EE. UU.

5. “Franchise Freedom” escultura voladora de Studio Drift en asociación con BMW

Otro de los puntos álgidos de la feria será Franchise Freedom, un enjambre de unos 300 drones iluminados con LED sobre el cielo nocturno de la playa en Miami, que bailarán simulando una bandada de estorninos. Ese inédito espectáculo ha sido creado por los artistas holandeses Lonneke Gordijn y Ralph Nauta de Studio Drift.

Art Basel 2017

‘Franchise Freedom’ de Studio Drift.

El Hotel Faena es la base de donde se montará esta estructura voladora ‘Franchise freedom’, descrita como una obra de arte entre tecnología, ciencia, naturaleza y arte.

Se estrenará el 6 de diciembre a las 9 p.m. en la playa entre 32nd y 33rd Street fuera de Collins Avenue.
Esta exposición está patrocinada por PACE gallery, BMW y Faena Art Drift Studio.

FAENA HOTEL MIAMI BEACH
3201 Collins Avenue, Faena District
Miami Beach FL, 33140

6. “Nuage Pergola” diseñadas por los hermanos Ronan & Erwan Bouroullec

Los hermanos Bouroullec, reconocidos diseñadores bretones, han edificado unas pérgolas sobre una calle peatonal en el District Design bautizadas como “Nuage”. Construidas en acero y vidrio coloreado, son cilindros sostenidos por delgados postes que ofrenden al viandante con sombra y cobijo.

Ronan-erwan-Bouroullec

Pergola Nuage de Ronan Erwan Bouroullec

Paseo Ponti, Miami Design District

7. “Jungle -Ized” la película de arte multisensorial creada por Soundwalk Collective y David De Rothschild

Película creada por Sound Walk Collective y el aventurero británico David de Rothschild.
Es una instalación de arte multisensorial con el objetivo de sumergir a los visitantes en la selva amazónica para fomentar una conversación con la naturaleza y aumentar la conciencia sobre el impacto ambiental del cambio climático.
Puede ver la película completa de Stephan Crasneanscki en KABINETT wearecabinet.com.
JUNGLE-IZED se realizó en colaboración con The Analogue Foundation con el entorno de sonido de la selva amazónica provisto por Francisco López y apoyado por Global Wildlife Conservation.

Rodada en el corazón de la selva amazónica, revela la fuente invisible de energía que existe en los animales, en el aire, en los árboles, en las voces de los habitantes tribales de la Amazonía.

Explora la noción de anhelo por nuestro medio ambiente perdido y lo que alguna vez fue nuestro paisaje humano. Al habilitar la función negativa en nuestro teléfono móvil y apuntar la cámara a la pantalla, podemos revelar la versión positiva de la película y, simbólicamente, dar un paso adelante para recuperar lo positivo en nuestra conversación con la naturaleza, convertir lo invisible volver a visible.

8.’I can’t feel’ de Suzy Kellems Dominik

La artista Suzy Kellems Dominik crea una vagina orgásmica de un metro y medio de neón como escultura y espectáculo de luces. Según la propia Suzy “Creo que es importante que nosotros, como personas, conozcamos nuestros cuerpos, saber cómo funcionan, cómo nos sentimos, cómo se relacionan con nuestras emociones “.

Suzy Kellems Dominik

“I CAN FEEL” vagina de neón de Suzy Kellems Dominik

Estará en el vestíbulo del hotel Nautilus hasta el 10 de diciembre.

10. “Welcome” la nueva propuesta de Fendi

La maison Fendi presenta también Welcome! con mobiliario de Chiara Andreatti, que no es más que una sala de estar donde cohabitan diversas épocas y materiales divergentes pero complementarios, hechos de una amplia gama de materiales artesanales y naturales.

fendi-Miami-design-2017-magazinehorse

FENDI presenta Welcome de la mano de la diseñadora Chiara Andreatti

Es un lujoso entorno adornado con plantas tropicales que evoca un ambiente de intimidad y esencia, combinado con ruralidad y elementos refinados. Para ello, Andreatti ha versionado parte del catálogo histórico de la marca, con las piezas más icónicas de la casa, explorando para ello tonos suaves y sugerencias exóticas, a la par que empleando una delicada artesanía en hierro forjado, latón, vidrio o fibras naturales tales como nogal, bambú, pergamino o coco.

Design Miami
3841 NE 2nd Avenue, Suite 400
Miami, FL 33137

10. “Sofá Bomboca” diseñada por los hermanos Fernando y Humberto Campana

Para terminar nuestra selección Horse  Louis Vuitton hace su debut en el pabellón Design Miami con un nuevo accesorio de viaje: el sofá Bomboca de tonos azules y diseñado en exclusiva para Objets Nomades por los diseñadores brasileños de muebles Fernando Campana y Humberto Campana.

Design-Miami-Louis-Vuitton-Objets-Nomades-2017-Bomboca-Sofa-

Los hermanos brasileños Campana muestran su sofá ‘Bomboca’.

Se trata de un espléndido sofá de tipo modular rígido cubierto con piel Louis Vuitton y telas texturizadas de terciopelo en tonos del azul.

Bomboca es un dulce servido en bodas y fiestas infantiles en Brasil, por lo que es un sofá inspirado en coloridas manzanas redondas que da por resultado un rompecabezas de cojines extraíbles dentro de una carcasa de cuero.

Design-Miami-Louis-Vuitton-Objets-Nomades-2017-Bomboca-Sofa-magazinehorse

Los hermanos brasileños Campana muestran su sofá ‘Bomboca’.

Además de Bomboca, Louis Vuitton presentará otros Objets Nomades tales como piezas exclusivas de Atelier Oï, Patricia Urquiola, India Mahdavi o Marcel Wanders.

Design Miami
3841 NE 2nd Avenue, Suite 400
Miami, FL 33137

La cita anual del año que viene en Florida, de hecho, ya ha empezado a prepararse y tendrá lugar entre el 6 y el 9 de diciembre de 2018 en el Miami Beach Convention Center. Para ello, sin embargo, primero habrá que visitar su versión asiática en Hong Kong a finales de marzo de 2018 y por supuesto, la de Basilea, Suiza a mediados de junio del mismo año.