La Roca Village ha dado la bienvenida a los 70 diseñadores y artistas seleccionados en la IV edición del Barcelona Designers Collective. Una fiesta para celebrar el talento artesano y la creatividad y que ha dado el pistoletazo de salida a la boutique efímera que acogerá el village durante los próximos meses hasta el 30 de agosto. ¿El objetivo del Designers Collective? Apoyar a los diseñadores y artistas en su desarrollo y proporcionar orientación y oportunidades en las fases de inicio o consolidación de sus negocios.

Barcelona-Designers-Collective

Fachada de la Pop Up boutique

Un espacio exclusivo y único de diseño independiente en Barcelona.

Durante tres meses, diseñadores y artistas que han tomado el camino de emprender con marca propia y auto producirse como Ana Tichy, Arrels BCN, CarlotaOms, Clara Niubó, Colmillo de Morsa, Costalamel, Edgar Carrascal, IKA, Maria Roch, Miquel Suay, Mireia Playà, Pau Esteve, Rita Row, Ssic&Paul, Victor Von Schwarz, All Sisters, Berta Riera, Carla Garcia Durlan o Anna Grimal, entre otros muchos, podrán exhibir y comercializar su trabajo en La Roca Village. Un escaparate único en el que el público podrá encontrar diseño barcelonés de calidad y una oportunidad para los nuevos talentos de dar a conocer sus marcas a un público internacional.

Además, los 70 participantes estarán acompañados por invitados de excepción. Xavier Mañosa, diseñador y ceramista de proyección internacional del estudio Apparatu, ha sido el artífice de la instalación lumínica del espacio. Safia Art Contemporani, será la encargada del comisariado de las obras de arte presentes en la boutique temporal de este año. Mientras que la obra del multidisciplinar artista Javier Mariscal estará presente en la boutique temporal junto a la de los diseñadores y artistas seleccionados, convirtiendo la pop up boutique en el único punto de venta físico en el país. Los visitantes del village tendrán la oportunidad de comprar los dibujos más emblemáticos del artista y de visitar la selección retrospectiva de sus creaciones más representativas, expuesta durante los meses de verano.

Barcelona Designers Collective

Interior de la pop up boutique de la Barcelona Designers Collective

Los siguientes son solo una pequeña representación de los 70 artistas presentes en esta edición del Barcelona Designers Collective.

Alex Frosum

Alex Frosum es el proyecto personal de Alex Añó Fröhlich, que después de entrar en contacto con la técnica artesanal del vidrio soplado, decide poner en marcha un proyecto que le permita diseñar, producir y distribuir sus propias piezas. Sus colecciones están formadas por objetos utilitarios (vasos, botellas, jarras y jarrones) en los que plasma un saber hacer personal y muy identificativo. Curvas y redondeces imperfectas que imitan el efecto de burbujas de aire queriendo traspasar el cristal.

Designers Collective

Las piezas de Alex Frosum se caracterizan por la sencillez y las formas redondeadas.

Designers Collective

Botella, jarra y vasos de Alex Frosum.

Alex complementa su trabajo y diseño personal con encargos específicos para importantes restaurantes de Barcelona, como Alkimia o ABaC, y colaboraciones con artistas. Además, su trabajo ha sido premiado en los últimos años, destacando el Premio Nacional de Artesanía de Catalunya-Ramon Barbat y Miracle, y el Premio del jurado en “Itami Internacional Craft Exibition” en Japón.

Designers Collective

Coloridos jarrones de Alex Frosum

Ana Tichy

La firma Ana Tichy está formada por la unión de los talentos de Ana, diseñadora de moda y Alberto, ilustrador. Sus colecciones surgen de las influencias estilísticas de las pinturas naturalistas de John James Audubon, pasando por el cine de género fantástico, por Godzilla, por el surrealismo en las películas de David Lynch y por mundo del cómic y la música y estética de grupos de rock de los ‘70 y los ‘80. Una mezcla explosiva de coloridos estampados diseñados para entremezclarse y ofrecer una forma de vestir desenfadada y libre.

Designers Collective

Algunos de los diseños de Ana Tichy

Anna Grimal

La naturaleza envolvente de la Costa Brava, donde reside la ilustradora Anna Grimal, inspira sus creaciones y las llena de vida. Armada con sus lápices de colores, Anna crea ilustraciones con un toque naif, muy femeninas y con mujeres como protagonistas y de colores suaves y formas redondeadas y sinuosas.

Designers Collective

Colores suaves y formas sinuosas caracterizan la obra de Anna Grimal

A parte de trabajar para proyectos personales, en los que da rienda a la libertad de sus ideas transformándolas en estampados, piezas de cerámica o ilustraciones originales; también dibuja sobre la actualidad cultural y colabora para La Vanguardia, Wienerin Magazine o We Transfer.

Designers Collective

Anna Grimal en la Barcelona Designers Collective y creando uno de sus diseños

Arrels Barcelona

Arrels BCN nace de la ilusión de Pepe y Javier de volver a “les arrels” ( las raíces) de su familia. Descendientes de una familia con fábricas de hilaturas centenarias, se aventuran con la creación de su propia marca de zapatos para volver a su pasado familiar. Arrels es actitud en forma de zapatos, es andar por la vida con alegría. Sus diseños están inspirados en las costumbres y el entorno donde han crecido, el Mediterráneo, el campo y la ciudad de Barcelona, que es donde quieren estar. Han logrado colaboraciones con artistas de la talla de: Neil Harbisson, Malika Favre, Ricardo Cavolo, Brosmind, Catalina Estrada, Lagranja Design, Hey studio, Yoshi Sislay y Laura Costafreda, entre otros. Y también han hecho una colección cápsula para el restaurante Tickets de los chefs Adrià y otra para Escribà.

Designers Collective

Calzado de Arrels BCN

Bruna Valls

En sus piezas más representativas los escenarios cotidianos se llenan de personas con cabezas de animal, pero Bruna Valls es mucho más. Coloridos retratos, estampados tropicales que decoran objetos para el hogar, multitud de colaboraciones con diferentes marcas y una larga lista de éxitos y exposiciones. Ha participado en el Gateway Art Center y en el Artexpo de Nueva York, en la Feria del libro infantil de Bolonia y en el Mobile World Congress de Barcelona, entre otros. Ha ilustrado varios libros infantiles y, este mismo año, ha sido seleccionada para formar parte del catálogo Ibero-Americano de ilustradores.

Designers Collective

“Fred Astaire” de Bruna Valls.

Designers Collective

“Pulp Fiction” de Bruna Valls, una de los más de 70 expositores del Barcelona Designers Collective

Designers Collective

Una de las creaciones expuestas en el Barcelona Designers Collective

Hidraulik

La baldosa hidráulica forma parte de nuestra historia, y gracias a Hidraulik también forma parte de nuestro presente. Este proyecto, creado por el diseñador gráfico Eloi Rossinés, recupera la estética estas piezas clásicas y las convierte en originales complementos de decoración. En este contexto, Hidraulik vuelve a poner en valor los diseños del pasado en combinación con la funcionalidad para crear una alfombra de material sintético y propiedades avanzadas con el atractivo aspecto de las antiguas baldosas hidráulicas.

Designers Collective

Creaciones de Hidraulik

Todos los modelos de la marca se estructuran en dos colecciones, la Classic que reproduce de manera fiel los diseños originales del Modernismo y la Modern que los reinterpreta. La última colección de alfombras Modern ha sido diseñada por Hey Studio.

Limonella

Aline Berdichevsky es la creatividad detrás de Limonella, una marca de joyería contemporánea hecha a mano y diseñada entre Barcelona y Ciudad de México. Aline ha expuesto como joyera en exclusivas galerías y museos de Barcelona, Zurich, Munich, París, Amsterdam, Ciudad de México, San Francisco, Nueva York y Pekín. Desde su creación en 2016, el propósito de Limonella ha sido acercar la joyería contemporánea y de diseño a un público amplio, ofreciendo piezas versátiles para lucir tanto en ocasiones especiales como para el uso diario.

Designers Collective

Colección ConNeckted de Limonella

Los collares de la colección ConNeckted están cuidadosamente hechos a mano combinando porcelana de Limoges de alta resistencia y plata de ley. Cada una de las piezas es única y numerada.

Lool Eyewear

Lool es un estudio creativo multidisciplinario situado en Barcelona. En él diseñan y fabrican gafas en serie a partir de planchas de acero. Con un diseño retro-futurista , cada una de las piezas están hechas a mano una a una en un preciso proceso técnico, combinando lo industrial y lo manual. Además, Lool Eyewear ha patentado un sistema de bisagras basado en la producción sin tornillos ni soldaduras.

Designers Collective

Gafas de Lool Eyewear

Miyaya

Miyaya se inicia en el 2015 cuando, Carla García, después de haber estudiado en Barcelona los procesos cerámicos, decidió retomar la tradición familiar y restaurar el antiguo taller de cerámica abandonado durante años, que tras varios meses de trabajo, volvió a funcionar de nuevo. De las ganas de Carla revitalizar el negocio familiar y orientarlo a la demanda actual, surgió la primera colección No Plastic, que se basa en convertir los envases y envoltorios de usar y tirar en algo permanente y único. Objetos efímeros que se convierten en bellos diseños útiles y duraderos. A partir de entonces ha ido elaborando nuevas piezas funcionales y de calidad.

Designers Collective

Colección No Plastic de Miyaya

Designers Collective

Carla García trabajando en su taller en Barcelona.

Otocycles Barcelona

Otocycles Bcn, nace en 2012 de la mano de Óscar Tornero, ingeniero y diseñador. Sus bicicletas eléctricas inspiradas en las motos de los años 40 y 50 funden las dos pasiones de su creador, la añoranza por los vehículos clásicos y su interés por las nuevas tecnologías renovables. Sus bicicletas están hechas de forma artesanal, son 100% personalizables y utilizan componentes de alta calidad.

Designers Collective

Diseño de Otocycles Bcn.

Otocycles Bcn ha trabajado en campañas publicitarias para grandes marcas como son Jameson Irish Whiskey, Jack & Jones, Estrella Damm y Barber’s Gin. entre otras. Actualmente continua su expansión tanto a nivel nacional como internacional sin perder en ningún momento la esencia que caracteriza sus diseños: nostalgia vintage y unicidad.

Designers Collective

Otocycles Bcn diseña biciclos eléctricas con un estilo vintage.

Próxima parada: Madrid Designers Collective

El compromiso de Value Retail de apoyar el talento artesano los ha llevado también a la capital española, en la que se celebra la primera edición de MAD Madrid Designers Collective, que culminará en otoño con una concept boutique en Las Rozas Village.

Creatividad y talento multidisciplinar que podremos disfrutar durante los próximos meses en Barcelona y, muy pronto, también en Madrid.