ESPAÑOL | ENGLISH

ESPAÑOL | ENGLISH

El Salón Internacional del Mueble de Mián es el evento más esperado por la industria mundial del hogar. El punto de encuentro de fabricantes, diseñadores, decoradores y distribuidores de mobiliario y accesorios. Y edición de 2018 tendrá lugar entre el martes 17 de abril y el domingo 22 del mismo mes.

Parece mentira que una feria nacional del mueble italiano que surgió en 1961 por la necesidad de mostrar los elementos destinados a llenar los hogares transalpinos que habían quedado vacíos tras la guerra, en la actualidad sea el mayor referente del mundo en este sector. Pero así es, y respecto a semejante galardón hay una unanimidad total.

El Salón Internacional del Mueble de Milán es el más visitado del mundo

Salón Internacional del Mueble y más

La denominación de Salón Internacional del Mueble ya nos indica que los grandes protagonistas del evento son las mesas, sillas, sofás, armarios y cualquier elemento del mobiliario que nos imaginemos y deseemos. Pero en Milán nos espera eso y mucho más.

Por ejemplo, hay una amplia zona denominada Salone Internazionale del Arredo, la cual está íntegramente dedicada al mundo de la decoración. Todas las tendencias de los accesorios ornamentales están ahí, sigan líneas clásicas o absolutamente rompedoras. Una parte del salón que por momento puede parecer una galería de arte y que inspira a que los hogares también lo sean.

¿Qué nos espera en esta edición del Salón Internacional del Mueble?

También en el Salón Internacional del Mueble tienen un área muy importante para las cocinas y los baños. Ambos espacios con sus certámenes particulares y bienales, donde se pueden ver los derroteros estéticos y tecnológicos de estas estancias.

El futuro del diseño del mueble

Y por último, la feria milanesa siempre tiene la vista puesta en el futuro, y por ello hay un apartado denominado SaloneSatellite donde los jóvenes creadores menores de 35 años pueden dar a conocer su trabajo. Cada año se presentan infinidad de prototipos en este certamen, y un importante porcentaje de ellos acaban haciéndose realidad.

El SaloneSatellite, la gran oportunidad para los diseñadores del futuro

Ocurre cada año, y también pasará en este edición de 2018. Así que todos aquellos jóvenes que piensan que tienen algún diseño interesante, deberían tomar la iniciativa y acudir. En Milán hallarán a cazatalentos deseosos de conocerlos. No es un eslogan, sencillamente es la realidad.

El panorama del mueble actual

Salvo el domingo, que el Salón Internacional del Mueble abre para el público en general, el resto de la semana es para los profesionales del sector. Por eso, aquí acude lo mejor de lo mejor, y con las propuestas más vigentes en los hogares contemporáneos.

Es posible ver los planteamientos donde se combinan no solo la estética por la estética, sino el diseño, la funcionalidad, el uso y aplicación de las tecnologías o la sostenibilidad del medio ambiente. Es un muestrario de enorme calidad, fruto de trabajos muy estudiados en el que se involucran inversores y creativos.

Y algunos de esos creativos son nombres conocidos por todos, pero en otros ámbitos distintos al mueble. Nos referimos a Loewe, Louis Vuitton, Dolce & Gabbana, Diesel, Hermes, Fendi, Versace,… firmas cada vez más presentes en el diseño contemporáneo del hogar.

Sería imposible hablaros de todo lo que en el Salón Internacional del Mueble encontraréis, así que os contaremos unas propuestas selectas para abrir boca.

Las sillas de Marni

La firma Marni participa desde hace muchos años en el Salón Internacional del Mueble y retorna con una colección inspirada en tierras colombianas, en las típicas veredas o patios que articulan la vida cotidiana de esas comunidades rurales de ese país latinoamericano.

Inspiración colombiana

Inspiración colombiana de Marni La Vereda, Milano

Pero Marni no solo se ha inspirado en Colombia, también ha contado con sus artesanos para elaborar unas sillas que recuerdan la fauna local, o para tejer los textiles de las hamacas que recibirán a los visitantes en su stand. En definitiva, una propuesta muy llamativa, apegada a la tierra y sostenible.

Roberto Cavalli Home y el lujo tropical

Otra firma del mundo de la moda ya asentada en el hogar. Y como es característico de esta casa florentina, las propuestas de Roberto Cavalli Home se enmarcan en una sensación del lujo intemporal, aunque está clara su intención de contemporaneidad.

salón del mueble

El Trópico, su fauna y su flora, inspira la propuesta de Roberto Cavalli Home

En el Salón Internacional del Mueble de Milán, el nombre de Cavalli se verá en un mobiliario de aires tropicales para comedores, dormitorios o salas de estar. Esa misma inspiración en la jungla la llevan lujosas vajillas con toques de oro y platino. Y por supuesto, en el amplísimo stand de Roberto Cavalli también hay textiles (juegos de cama o mantas,…) diseñados para la ocasión con motivos del Trópico.

Los textiles de Loewe

El exotismo también inspira los textiles que Loewe presenta en el Salón Internacional del Mueble. Pero en este caso, sus tapices y mantas nos evocan las tradiciones de Japón, India, Ecuador o Senegal. Y es que para la elaboración de estas piezas, la marca contó con la participación de artesanos de esos países.

Loewe

El director creativo de Loewe J.W. Anderson este año se centra en la artesania textil de tapices y mantas .

Las porcelanas de Lladró en el Salón Internacional del Mueble

También queríamos destacar la presencia española en el salón milanés, y para ello no se nos ocurre mejor referencia que Lladró, la firma famosa en el mundo entero por sus objetos de decoración, sus lámparas y sus esculturas de porcelana. Un referente del lujo que no podía faltar en esta prestigiosa cita. A Milán llevarán 10 decoraciones distintas para mesas de café y auxiliares, a cuál de ellas más vistosa y delicada.

Las porcelanas de Lladró, joyas en el salón milanés

Por cierto, en esta ocasión los objetos de Lladró vienen expuestos de la mano con los muebles de la marca portuguesa Boca do Lobo. De esta manera, entre ambas marcas se ha concebido un showroom en el que cada conjunto de mobiliario y decoración es especial, combinando todo tipo de materiales con la porcelana, desde el vidrio a los metales pulidos.

Los baños de la Maison Valentina

Y la atmósfera lujosa que irradian las anteriores propuestas para salones, también se pueden respirar en los baños. Eso es lo que pretende el stand de la Maison Valentina, que como suelen ser habitual en esta marca nos propone lavabos, armarios, espejos, bañeras, etc, concebidos para que la intimidad se convierta en un acto exquisito.

Feria mueble milan

En cada edición del Salón Internacional del Mueble, el lujo en los baños de la Maison Valentina está presente

En definitiva, que todo aquel que tenga que ver con el mundo del mueble, el diseño del hogar y la decoración sabrá ya que del 17 al 22 de abril se va a celebrar la 57 edición del Salón Internacional del Mueble de Milán. Y desde Horse os decimos, que esta es una fabulosa excusa para visitar una ciudad donde el glamur y la elegancia son la norma.

La propia dirección del Salone sabe que Milán forma parte del evento y por ello programa actos fuera del recinto ferial. Este año será el montaje Living Nature, en la mismísima piazza del Duomo, frente al Palacio Real.

Living Nature en el corazón monumental de Milán

Allí se va a crear un enorme jardín, en el que se quiere plantear un debate sobre aplicar unas fuentes de energía y unos modos de vida sostenibles en el día a día de nuestro hogar. Una propuesta que invita a la reflexión, al conocimiento y al deleite. ¿Qué más se puede pedir?