ESPAÑOL | ENGLISH

ESPAÑOL | ENGLISH

El retorno de la artesanía como valor del lujo contemporáneo es una de las razones por las que los bordados llevan varias temporadas adueñándose y convirtiéndose en los protagonistas de toda clase de prendas y accesorios. En Magazine Horse ya te hablábamos de esta tendencia para el año 2016, en un artículo donde descubríamos el talento de la diseñadora sudafricana Danielle Clough, conocida artísticamente como Fiance Knowles.

Diseño de nuestro logo según Danielle Clough con el bordado de una flor Protea, típica en Sudáfrica.

Diseño de nuestro logo según el punto de vista de Danielle Clough con el bordado de una flor Protea, típica en Sudáfrica.

Unos meses después, hemos tenido la oportunidad de ver personalmente el trabajo de Danielle Clough en su estudio de Cape Town, y de charlar con sobre su carrera, inquietudes y planes de futuro.

Danielle Cloug trabajando

Danielle Clough trabajando en su estudio. Foto Lesca Lea

La originalidad de la obra de Danielle reside en su particular uso del color y en los soportes sobre los que trabaja, entre los que destacan sus reconocidas raquetas de bádminton, squash y de tenis a modo de bastidores.

Danielle Clough crea sus bordados sobre las redes de raquetas

Danielle Clough crea sus bordados sobre las redes de raquetas

HORSE: ¿Cuánto tiempo se tarda en bordar flores en una raqueta?
DANIELLE CLOUGH: De dos días a una semana o semana y media. Porque es un trabajo laborioso: pinto o dibujo antes y luego transfiero la línea de trabajo en la raqueta, relleno la base y hago los detalles.

RACKET-LINE-UP-danielle-clough-magazine-horse

HORSE: ¿Por qué flores?
DANIELLE CLOUGH: Pienso que las flores tienen una especie de inteligencia en el color y te dan mucha profundidad, puedes conseguir muchos colores con ellas. Y también traspasan la edad o el tiempo, en el sentido que igual puedes ver a alguien con tattoos de grandes rosas como a una abuela con un ramo de las mismas rosas. Es un proceso accesible a la vez que imaginativo. Según mi estado de ánimo elijo un color base y una flor. Disfruto con las amapolas, los lirios y las proteas, que son las flores nacionales de Sudáfrica.

Esta versatilidad ha hecho que varias firmas de renombre como Gucci, Vans, Adobe o incluso las Naciones Unidas hayan establecido colaboraciones con la también fotógrafa y visual jockey DJ, customizando diferentes tipos de proyectos.

Bordado sobre unas bambas Gucci

colaboración con Gucci

HORSE: Recientemente has colaborado con el artista mexicano David Madero. ¿Cómo surgió este proyecto y que repercusión ha tenido en vuestro trabajo?
DANIELLE CLOUGH: Fue un encargo de Adobe Photoshop para colaborar con este increíble artista del metal con una disciplina muy diferente. Resultó ser un reto increíble y el proyecto más emocionante que he hecho nunca. David hizo el escorpión en México, me lo envió y yo me encargué de bordar caras de gente y animales en las pinzas. No nos vimos nunca, solo por Skype.

Escorpion de metal hecho por david Madero y bordado por Danielle Clough

Escorpion de metal hecho por david Madero y bordado por Danielle Clough

etalles de Danielle Clough y David Madero Fotos Jono Farreira

Detalles del escorpión Danielle Clough y David Madero

HORSE: ¿Adobe ha hecho más colaboraciones con artistas?
Danielle Clough: Sí, es un nuevo programa, nosotros hemos sido la tercera pareja de esta iniciativa. No sé si harán más proyectos, pero tuvieron un artista del mosaico y un pintor de letreros haciendo una pieza que era una oda a Lemmy. También a un ilustrador y una pastelera, él ilustró una sirena y ella la transformó en un pastel.

HORSE: Cada vez hay más compañías que colaboran con artistas.
DANIELLE CLOUGH: Creo que lo que está pasando es que las marcas se han dado cuenta de que la publicidad convencional ya no funciona y que necesitan invertir en una historia creada para que la gente vea que es auténtica y adopten la marca.

” las marcas se han dado cuenta de que la
publicidad convencional ya no funciona y
que necesitan invertir en una historia
 “

 

HORSE: ¿Sueles hacer trabajos comisionados?

DANIELLE CLOUGH: Hay veces que lo hago, pero otras veces no puedo, ya sea porque tengo trabajo o porque es importante para mí tener tiempo libre para experimentar y progresar.

retratos-bordados-danielle clough-magazine-horse

Algunos de los retratos bordados en miniatura a partir de fotografías realizadas por Danielle para la portada de Queer Africa 2

HORSE: ¿Cómo y cuándo empezaste a experimentar en esta línea artística de bordados?
DANIELLE CLOUGH: Cuando era muy joven quería hacer Diseño de Moda, pero luego lo dejé y empecé a estudiar Dirección de Arte y Diseño Gráfico en una escuela de publicidad. Mientras estudiaba, hacía juguetes de peluche para amigos, con el fin de conseguir algo de dinero extra. Yo cosía los detalles de los juguetes, y esos detalles comenzaron a evolucionar gradualmente a lo que me doy cuenta ahora que eran los bordados.

Inicialmente los llamé bocetos de hilo, y había inventado algo, pero rápidamente descubrí que habían existido durante siglos.

HORSE: ¿Puedes nombrar algún artista que te haya influenciado e inspirado en tu trabajo?
DANIELLE CLOUGH: Encuentro más la inspiración en los pintores que en los artistas del bordado. Gente como Casey Weldon, de la que realmente me gusta su uso del color y las texturas.

Hay otros artistas como Olive Keck, Lorraine Loots y Michelle Kingdom. No es sólo el increíble trabajo que crean, sino que también la bondad en la que lo hacen.

Pero no he visto realmente nada de Historia del Arte, trato de evitar el arte.

 

” Es importante para mí tener tiempo libre para experimentar”

 

HORSE: ¿En qué proyectos estás trabajando ahora?
DANIELLE CLOUGH: Estoy trabajando en algunos encargos y en la actualización de la tienda (www.danielleclough.com/shop). Hay algunas colaboraciones potenciales, una de ellas es con una gran empresa, y también estoy tratando con una galería de Nueva York (Castle Fitjohns Gallery) para dejarles algunos trabajos y piezas para exhibiciones a partir de septiembre. Principalmente ahora necesito algo de espacio para experimentar y ampliar mis habilidades.

retrato

Retrato de Hand Naai para la exposición “welcome to my garden”

bordados-detalles-danielle-clough

Detalles del laborioso bordado que realiza Danielle

La mayoría de mis clientes son de fuera y me gustaría hacer más colaboraciones con empresas sudafricanas. Creo que el mercado sudafricano es muy interesante y me apoya emocionalmente. Me hace feliz trabajar aquí.

retrato bordado

Retrato de Steve Zissou para un poster de 600mm X 600mm

HORSE: ¿Cuándo tienes previsto lanzar la venta online en tu web?
DANIELLE CLOUGH: Tan pronto como tenga suficientes trabajos juntos.

HORSE: ¿En qué tipo de productos te quieres enfocar en tu shop online?
DANIELLE CLOUGH: Las cosas que hago son las que me gustan para mí, en ese espacio donde me siento libre para experimentar y jugar. Se trata de imágenes o personas que después de crearlos, los añadiré en la tienda, cosas que quiero hacer por alguna razón, que me inspiran de forma independiente: pequeñas pinturas, cosas grandes, estampados, libros, revistas, retratos… Por eso es un mix de todo y no me centro en nada concreto.

Danielle llevando una prenda customizada con sus bordados

Danielle llevando una prenda customizada con sus bordados

HORSE: ¿Has participado en la CAPE TOWN ART FAIR que se celebró del 17 al 19 de febrero en Cape Town?
DANIELLE CLOUGH: No, porque no estoy en el mundo del arte, no lo entiendo ni tampoco el modo en el que funciona, puede ser muy intimidante. Yo estoy en mi estudio haciendo cosas, lo mío es la artesanía.

HORSE: ¿Cuál es tu color, película, libro y viaje favoritos?
DANIELLE CLOUGH: Mi color favorito es una combinación de colores, una mezcla de rosa chicle y verde bosque.
Mi libro favorito es The book of human emotions de Tiffany Watt Smith, creo que es realmente fascinante.
Mi película favorita es Pain and Gain, de Mark Wahlberg y Dwayne Johnson. No sé por qué pero me encanta.
El lugar al que he viajado que más me ha gustado ha sido Australia. Me gustaría ir a Taipei, está en el top de mi lista.

La historia de Danielle Clough es la de una artesana que convirtió su hobby en profesión, gracias a un boom y una fascinación repentina por una técnica con tantos años de antigüedad como es el bordado. La moda y las marcas han visto en el estilo de Danielle una forma peculiar y especial de conectar con el público, y por ello nos sorprende con colaboraciones de los más interesantes.

Danielle Clough forma parte del grupo de artistas contestatarios que seguimos y apoyamos desde Magazine Horse, por su inconformismo a la hora de crear obras que aúnan tradición e innovación, y que destacan por sus diseños especiales y diferentes.

Fotografías cedidas por Danielle Clough