ESPAÑOL | ENGLISH

ESPAÑOL | ENGLISH

Círculo Fortuny, la asociación representante de las empresas e industrias de Alta Gama españolas, ha celebrado por primera vez en Barcelona su conferencia anual Día Fortuny. Una jornada en la que se ha debatido la incidencia de internet y las redes sociales en el mundo de las firmas de alta gama.

Fortuny

Representantes de Círculo Fortuny y ponentes en el Día Fortuny. De izq. a dcha.: Ian Rogers,Chief Digital Officer de LVMH Group; José Maria Folache, CEO de TOUS; Borja González del Regueral, Vice Decano en IE School of Human & Sciences & Technology; D.Carlos Falcó, Presidente Ejecutivo de Circulo Fortuny; Dña Ainhoa Grandes, Presidenta de la Fundación Macba; D. Enrique Loewe, Presidente de Honor; Almudena Arpón de Mendivil, Secretaria General de Círculo Fortuny ;Aleix Valls, Digital Senior Advisor Grupo Colonial; Sébastien Badault, MD France & Global BD Leader for Luxury Brands Category de Alibaba Group.

Un día para reflexionar sobre el futuro del sector y los riesgos y oportunidades a los que las grandes marcas se enfrentan al adentrarse en la experiencia digital. Un mundo, el de la alta gama, que supone el 4% del PIB europeo y el 17% de las exportaciones del continente, no puede quedarse fuera de los avances tecnológicos, sobre todo teniendo en cuenta las dimensiones del fenómeno web tanto a nivel de ventas como en su papel de fuente de información principal.

Conferenciantes de excepción, que forman parte de los equipos de algunas de las marcas de lujo europeas con más éxito, con una presencia importante del mundo de la moda, han debatido sobre el presente y el futuro de la alta gama.

Para Ian Rogers, Chief Digital Officer de LVMH Group:

“Internet está cambiando el día a día de los clientes, aquello que valoran, la forma en que experimentan la cultura y por lo tanto la forma en que perciben y compran el lujo. Hemos de adaptarnos a los tiempos y estar dónde están los clientes”.

Fortuny

Uno de los ponentes ha sido Ian Rogers,Chief Digital Officer de LVMH Group.

De igual forma resaltaba la importancia de la transformación digital Sébastien Badault, MD France & Global BD Leader for Luxury Brands Category de Alibaba Group, que habría horizontes aportando la visión de otro continente:

“Los cambios que están reconfigurando la industria son muy visibles en un mercado tan importante como China, donde la transformación digital está en pleno orden del día y el ritmo de innovación que afecta al sector del lujo es increíble”.

Mirar al futuro, adaptarse al modo de vida actual, pero sin perder la esencia de marca. Esa es la idea que D. Carlos Falcó, como Presidente Ejecutivo de Círculo Fortuny, quiso subrayar:

“El principal desafío para el sector es tomar ventaja de la tecnología digital sin comprometer los valores fundamentales de la marca”.

Y es que cuando pensamos en firmas icono del lujo europeo pensamos también en creatividad, en diseño y en artesanía. Pero, ¿tienen estas cualidades cabida en el plano digital? Para Ian Rogers sí. El experto insiste en que todas ellas funcionan también online.

“Desarrollar un software es artesanía”, dice. “Cuando se compra un producto, se compra una cultura. Por ese motivo, lo digital ayuda a contar una historia, refuerza la cultura de marca -lo que le da una plusvalía- y reconecta a los seres humanos”

Fortuny

La VI del Día Fortuny se ha celebrado en Barcelona.

Los consumidores compran historias. Una idea que también defendía Sébastien Badault y que pone de relieve el cambio que el marketing digital está produciendo en la forma de relacionarse de las marcas con sus clientes.

En este sentido, José Mª Folache, CEO de TOUS, ha destacado que:

“El reto más importante para el futuro del retail del lujo accesible es gestionar el diálogo que creamos y mantenemos con nuestros consumidores”.

Mientras que Borja González del Regueral, Vicedecano de IE School of Human Sciences and Technology, ha añadido:

“Las empresas de alta gama deben pensar en sí mismas como empresas tecnológicas y redefinir su entorno competitivo atrayendo al consumidor más joven a través de la generación de experiencia con la marca para redefinir su entorno competitivo”.

Internet abre, sin duda, nuevos caminos de desarrollo que afectan también al sector del lujo de forma muy importante. Acerca al sector al público y ofrece a este nuevas posibilidades de relacionarse con los productos. Ahora habrá que ver si las marcas son capaces de gestionar estas posibilidades sin comprometer su esencia.