El ritmo de vida urbano, cada vez más frenético, el trabajo, el estrés, la constante exposición a las pantallas … hacen que nuestros hábitos de sueño se vean alterados. Dormir más y dormir mejor influye en nuestro bienestar físico y mental y es crucial para afrontar largas jornadas con la energía que merecen.

Por si no fuera suficiente, el sueño tiene además un potente poder antiedad. La falta de sueño produce radicales libres que causan el envejecimiento prematuro y empeoran el aspecto de nuestra piel. De hecho, seguro que te has dado cuenta de que cuando duermes mal tu piel se ve apagada, cansada, te salen ojeras y tienes los ojos enrojecidos.

En Horse, aprovechando que el próximo 15 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño, hemos querido recoger algunas de las normas básicas e imprescindibles para dormir mejor. 

5 consejos para dormir mejor

1. Cena ligero y pronto

De esta forma evitarás irte a la cama con tu sistema digestivo funcionando y disfrutarás de un sueño mucho más placentero. Nada de digestiones pesadas ni de cenar justo antes de irse a dormir. La recomendación es hacerlo al menos dos horas antes.

2. Nada de cafeína ni de alcohol

Las bebidas con cafeína deben evitarse de 4 a 6 horas antes de irse a dormir, por razones obvias. El alcohol es más engañoso. Puede parecer que produce somnolencia, sin embargo, pocas horas después de tomarlo actúa como estimulante, aumentando las veces que uno se despierta durante la noche.

dormir mejor

Evitar los aparatos electrónicos antes de ir a dormir favorece el sueño.

3. Desconexión digital

El doctor Eduard Estivill, especialista europeo en medicina del sueño, afirma que:

El uso de aparatos electrónicos antes de dormir es una práctica totalmente inadecuada para la salud, ya que la luminiscencia de las pantallas bloquea nuestra producción de melatonina y resulta contraproducente para conciliar el sueño.

Está demostrado que, si miramos el móvil 10 minutos antes de acostarnos, la acción de la luz azul sobre nuestra retina provoca que el cerebro deje de producir melatonina, por lo que se detiene la entrada de sueño.

Así que apaga la televisión, deja tu portátil o tu tablet a una distancia prudencial y olvídate de mirar tus redes sociales justo antes de dormir. ¿Alternativas? Un buen libro, un baño caliente o incluso meditación o yoga. Cualquier actividad que permitan a tu cuerpo y a tu mente relajarse y prepararse para el sueño.

Si estos consejos no fueran suficientes, Aquilea, que cuenta con diversos productos de origen natural para favorecer el sueño, ha desarrollado junto con la Fundación Estivill Sueño unos comprimidos que combinan melatonina, valeriana, pasiflora y amapola de California y favorecen no solo dormir mejor, sino también un despertar fresco y relajado.

dormir mejor

Comprimidos Aquilea Sueño.

Además, la marca ha preparado para el próximo 15 de marzo una iniciativa para concienciar sobre la importancia de la desconexión digital para favorecer el sueño: va a desconectar su web durante y dejará de usar sus redes sociales durante 24 horas.

4. Siempre a la misma hora

Establecer un horario estricto para irse a la cama, incluso en fin de semana, es fundamental. Cambiar la hora de dormir interrumpe la capacidad de nuestro reloj biológico de regular un patrón de sueño saludable. O lo que es lo mismo, si nos acostamos siempre a la misma hora, nuestro cuerpo estará acostumbrado y nos entrará sueño automáticamente y, a la mañana siguiente, nos despertaremos casi sin necesidad de despertador.

5. Crea un ambiente propicio

Un colchón adecuado, una almohada cómoda, un ambiente silencioso y oscuro, fresco en verano y caliente en invierno… Todas ellas son condiciones importantes para conciliar el sueño y dormir cómodamente toda la noche. Aunque en casa este consejo es más fácil de mantener, se hace más complicado cuando pasamos la noche fuera. Por eso, asegurarte de que el hotel en el que te alojas cuide estos detalles será clave para que disfrutes de una estancia placentera. Por ejemplo, el hotel Barceló Illetas Albatros cuenta nada más y nada menos que con una carta de almohadas a disposición de sus huéspedes.

dormir mejor

Un colchón adecuado, una almohada cómoda y un ambiente oscuro y silencioso ayudan a tener un sueño reparador.

Los problemas en el descanso son cada vez más frecuentes. Toma cartas en el asunto y prueba con estos sencillos consejos para dormir mejor.