ESPAÑOL | ENGLISH

ESPAÑOL | ENGLISH

Entre viaje y viaje, pudimos entrevistar a Enrique Baeza en Barcelona, donde vive, y nos dedica su tiempo para explicarnos el Word Portrait, que es el proyecto que ha creado y que le obliga a hacer las maletas constantemente e ir a mostrar al mundo como hace un retrato con la palabra; como escucha para poder llegar a la esencia y crear un mensaje corto definitorio de un lugar, una situación, una persona… Ser artista es un deporte muy duro, nos comenta, pero también nos confiesa que su hobby es trabajar. Desde hace seis años está revolucionando el complicado mundo del arte con sus mensajes sintéticos elaborados con neones que ya han atraído a coleccionistas de todo el mundo. Verle en acción es fascinante.

Enrique Baeza

Enrique Baeza realiza un Live Word Portrait al ilustrador y DJ Chidy Wayne en la Suite Talk del Hotel Vela.

“Mi concepto es enfatizar lo humano
a través del lenguaje”

 

Enrique Baeza es el artista conceptual que hay detrás de frases como “A ROSE IS NOT A ROSE ANYMORE”, “REALITY IS SPAM”, “SKIN & SCREEN”…

Enrique Baeza

Enrique Baeza crea mensajes cortos y muy definitorios de una persona o situación

 

Horse.- ¿Quién es Enrique Baeza?

Enrique Baeza.- Alguien que indaga en el colectivo a través del lenguaje. Mi concepto es enfatizar lo humano a través del lenguaje.

H.- Que te inspiró para crear el proyecto Word Portrait?

E.B.- Una suma de mi obsesión por el otro y por el lenguaje. Desde pequeño siempre me ha interesado mucho la escucha activa del otro y hay un momento en que la escucha activa del otro me obsesiona.

H.- ¿Y cómo te definirías en el entorno del Word Portrait. Cuál sería el mensaje que te definiría en dos o tres palabras?

E.B.- Solo tengo una palabra: escucho. Escuchar es muy potente, es un acto.

H.- Conciso, si… ¿Cuál es el proceso para llegar al mensaje? ¿Hablamos de horas, días, meses, o depende? ¿Este mensaje puede ser evolutivo?

E.B.- Depende. Habitualmente tengo una conversación con el retratado que dura unas horas pero también puede durar más. Es como una fotografía de un instante, de un momento. Me interesa la persona y pongo foco. Es muy parecido al trabajo de un periodista; va a la identidad, a entender quién es aquella persona. Intento entender al que tengo delante y no solo lo que dice, sino lo que veo, el contexto verbal se altera y el foco se pone en un lugar inusitado, inesperado o inefable.

H.- Cuando hablamos de una situación, el proceso es el mismo?

Cuando tenemos un sujeto, el sujeto es activo, explica cosas, cuando tenemos una situación, tiro de los sujetos que están en ese lugar. Un ejemplo de situación sería La Habana el mensaje es EL ÍDOLO ABIERTO “OPEN IDOL” es un proceso de recabar información a través de los medios de comunicación y hablar con gente de allí y cómo están viviendo este momento de apertura de Cuba al mundo.

Word Portrait de Cuba "Open Idol"

Enrique Baeza crea un Word Portrait “Open Idol” de una situación en la Plaza de la Revolución en La Habana

La formulación es el ídolo abierto porque Cuba representa el comunismo y lo que fue para algunos la revolución, este ídolo se abre. Es un mensaje muy polisémico, es decir, cada persona lo puede interpretar de manera distinta. Este mensaje lo situé en la Plaza de la Revolución, que está prohibido, si te ven poniendo este cartel vas directo a la carcel.

También colgué un mensaje en Singapur. La gente no sabe que Singapur es casi una dictadura…

H.- ¿Dónde están tus límites?

E.B.- Te lo explico con un ejemplo. En Venezuela formulé “Undercover Phoenix” y no quise que se colocarla porque estaba en el límite entre el activismo político y el arte…, y este no es mi cometido.

H.- ¿Qué quieres decir con que “el verdadero lenguaje está oculto bajo el spam”? ¿Es un desafío, no?

E.B- En el mundo en que vivimos hay tanto ruido que es difícil ver lo bello, el amor, la bondad, lo puro… hasta tal punto que hay gente que lo niega.

Yo todo lo que hago es porque
el lenguaje nos humaniza o
nos deshumaniza”
Enrique Baeza

“Reality is Spam” significa que las ideas, el lenguaje y el amor están ocultos bajo el Spam

El artista hace una invitación velada a contemplar todo esto que está oculto bajo el spam. Yo no intento ser teórico. Una vez en Nueva York una comisaria me dijo que un artista crea una lógica interna que tiene que funcionar en su mundo. Yo todo lo que hago es porque el lenguaje nos humaniza o nos deshumaniza. Por eso digo que las ideas, el lenguaje, el amor, están ocultos bajo el spam.

H.- ¿Por qué escogiste los neones para reflejar los mensajes en tu obra?

E.B.- Siempre me han obsesionado y tienen una faceta pública. Están en la calle anunciando cosas. Me interesó convertir estos neones en la representación de una persona. Sacarlos del espacio público y trasladarlo al privado.

Además son muy cinematográficos y la primera disciplina artística que me impresionó fue el cine.

“enfatizo lo humano a través de la utilización del lenguaje y específicamente el lenguaje que está en lo  público”

H.- Cuántos retratos has elaborado hasta ahora?

E.B.- En el sentido de haber llegado a la frase, en torno a 180 o 190. En este momento estoy en Miami proyectando una pantalla de LED con la pregunta “Are you human”? Tú con el móvil tienes que mandarle un mensaje. Si el mensaje es muy tonto, dice que no eres humano. Tienes que decir algo gracioso, algo tierno, algo inteligente…, para que te reconozca. Esto define mucho mi trabajo.

H.-Buscar la positividad o la negatividad o sencillamente buscas un reflejo objetivamente artístico?

E.B- Busco la parte del don de la persona.

H.- Desde NY a más de 50 ciudades de los 5 continentes. Por qué NY? Qué ciudades ves más abiertas a recibir tu trabajo, que puedan poner tu creatividad en la calle facilmente?

E.B- Yo cumplí 40 años y me fui a NY. Quería escribir como Jenny Holzer. Ella es la artista conceptual, el número uno en escribir mensajes en el espacio público. Empecé a probarlo y a evolucionar hasta el Word Portrait. Para el espacio público, además de NY, añadiría entre otras, Miami, Méjico DF, Berlín. Berlín es una ciudad que no ha desistido en su modernidad, llevan siendo modernos desde los años 30 y siguen.

H.- ¿En cuál de estas ciudades te entienden más; entienden más tu obra? ¿Dónde te sientes más querido? ¿Y en cuál encuentras más material para tu creatividad?

E.B- Me siento muy bien acogido en todas estas ciudades. Para mí son muy importante los coleccionistas y me han recibido muy bien en cualquier lugar del mundo y también en Barcelona.
Los coleccionistas catalanes me han arropado mucho. Por ejemplo, Lluís Corominas me compró la primera obra al cabo de pocos minutos de estar expuesta en la feria SWAB.

Estaba expuesta la obra de “ENJOY GUILT” y le gustó. Mi galerista le dijo que yo hacia retratos personalizados y prefirió comprar sobre su propio retrato. El 95% de las obras que realizo son personalizadas.

Word Portrait de Lluís Corominas Lujuria y Paz

Retrato personalizado para Lluís Corominas “Lujuria y Paz”

Y en cuanto al material para mi creatividad es NY, definitivamente. El ser neurótico contemporáneo es el Neoyorquino.

H.- ¿Podrías escoger un retrato de los que has hecho de una persona, una situación y un lugar?

E.B.- Persona, Carmen Casadella el mensaje de ella es “EL ESPEJISMO LÚCIDO” y va muy conmigo.

Situación “REALITY IS SPAM” que es mi lema y que ha surgido de haber vivido en NY, este hecho de locura contemporánea, de un lenguaje dominante que nos está devorando y un lugar: Dakar “SHADOW AND REFLECTION” que explica muy bien lo que vivimos actualmente, quien soy yo y quien es mi sombra, como nos relacionamos con lo que nos gusta y con lo que no del otro.

Enrique Baeza Word Portrait

“Shadow and Reflection” es el word Portrait que realizó Enrique Baeza para Dakar

H.- ¿Hiciste un Word Portrait a Angela Missoni en Milán y a Jorge Pérez del Museo Pérez en Miami, hay alguna/s persona/s en especial que te gustaría hacerle un retrato? Alguien que admires…

E.B.- A Isabella Rossellini, David Linch, Sergi Pàmies, Fernando Arrabal…

H.- ¿La próxima parada?

E.B.- Me he tomada un descanso para pensar porque en 6 años no había parado. ¡Ser artista es un deporte muy duro! Así como más inmediato acudiré al Café de las Voces, en Barcelona. La artista Dora García ha convocado gente que oye voces para que se mezcle con gente que no las oye, auspiciado por una fundación que trabaja con personas con enfermedades mentales. Se harán performances, hechos artísticos alrededor de la situación. Yo haré un retrato de palabra a una persona.

LOS 7 HITS DE ENRIQUE BAEZA

H.- Que te inspira Horse. ¿Nos puedes nombrar 3 adjetivos?

E.B.- Cultura en activo

H.- ¿Un libro que te haya marcado particularmente?

E.B.- Niebla de Miquel de Unamuno

H.- ¿Y una película?

E.B.- Solaris de Andrei Tarkovskiy

H.-¿Cuál es tú color favorito?

E.B.- Azul, com el libro de Rosa Regás, a quien por cierto también me gustaría retratar

H.- ¿Cuál es tu hobby? ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

E.B.- Trabajar

H.- ¿Un viaje que aún te queda por hacer?

E.B.- África

H.- Hablando de viajes, ¿Cuál es el viaje que más te ha impresionado?

E.B.- Japón

H.- ¿Compras arte?

E.B.- No tanto como me gustaría