En Europa hay ciertas regiones en particular que exudan una personalidad aún más marcada que otras. Regiones que exhiben con orgullo sus localismos y que se muestran más adheridas a sus raíces y reacias a absorber las foráneas. Flandes es, sin duda alguna, una de ellas.

La región de Flandes cuenta con nada menos que siete lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En ningún otro sitio del mundo hay tantas ciudades artísticas tan cerca una de otras. Es el destino perfecto para los amantes de la cultura y es cómodamente visitable en 3 o 4 días.

Flandes

Este año se conmemora el 450 aniversario de la muerte del pintor Pieter Bruegel (1520-1569) conocido por sus paisajes y alegorías idiosincrasias, arraigadas en el folclore y la tradición bíblica o clásica.

Los Maestros Flamencos protagonizan la agenda de Flandes y Bruselas entre los meses de febrero 2019 y enero de 2020, donde se desarrollará un calendario en diversas ciudades que comprenderá exposiciones y citas culturales para conocer las raíces de este gran artista, os dejamos algunas ideas:

 'La Caída de los Ángeles Rebeldes' de Pieter Brueghel 'El Viejo'.

‘La Caída de los Ángeles Rebeldes’ de Pieter Brueghel ‘El Viejo’. ©KMSKB, photo: J. Geleyns / Ro scan

1 de FEBRERO hasta 26 MAYO 2019: BRUSELAS

Bozar (Ravensteinstraat 23, 1000 Bruselas): En el S XVI Bruegel utilizó el grabado que era el único método para imprimir y dar a conocer su trabajo. En esta exposición conoceremos cómo era proceso de producción de un grabado en el siglo XVI.

7 de ABRIL hasta 28 de JULIO 2019: GAASBEEK

El castillo de Gaasbeek (Kasteelstraat 40, 1750 Gaasbeek): La exposición investiga la forma en la que los artistas modernos manejaron el legado artístico de los Bruegels en el período entre guerras y después de ellas. En este castillo cuya vista del paisaje se formó a raíz del período romántico y cuya colección contiene muchos objetos de la época de Bruegel, se encuentra ubicado en un parque de 50 hectáreas, con un jardín museo que ofrece una visión general de las verduras, frutas y técnicas de poda de antaño.

El Castillo de Gaasbeek,

El Castillo de Gaasbeek (S.XIII). Ekkow Photography copyright

Del 7 de ABRIL hasta 31 de OCTUBRE 2019: DILBEEK

Dilbeek: El “Ojo de Bruegel” es un Paseo con el Arte con intervenciones espaciales y artísticas de lo que el Bruegel habría visto cuando pintó sus imponentes paisajes pastorales. El recorrido de 7 km comienza y finaliza en dos edificios pintados por el artista: la iglesia de Sint-Anna-Pede, que aparece en “La parábola de los ciegos” de Bruegel y el molino de agua de Sint-Gertrudis-Pede, que se representa en “La urraca sobre el cadalso”

Para más información podéis contactar con kathleen.leys@dilbeek.be

Del 6 de ABRIL hasta 20 de OCTUBRE 2019: GANTE

Bokrijk (Bokrijklaan 1, 3600 Gante): El museo al aire libre de Bokrijk abrió sus puertas en 1958, y el conservador de ese momento se inspiró enormemente en Bruegel.
La exposición nos ofrece una experiencia sensorial y contemporánea de mediados del siglo XVI y nos guía a través del Museo al Aire Libre. Las nuevas tecnologías mejoran la experiencia: la realidad aumentada nos embarca en un viaje en busca de objetos de la pintura “El combate entre don Carnal y doña Cuaresma.” El resultado final hace que nos detengamos y pensemos en nosotros mismos y en la sociedad de una manera humorística, tal y como Bruegel hacía. Durante el verano, desde el 11 de julio hasta el 1 de septiembre de 2019, la compañía de teatro LAIKA realizará una representación especial sobre Bruegel dos veces al día.

1 al 21 de JUNIO: BRUSELAS

Puerta de Halle (Zuidlaan 150, 1000 Bruselas): es una exposición de realidad virtual que a través de las gafas 3D las pinturas cobrarán vida y nos permitirá descubrir cómo era la vida en el siglo XVI. Un itinerario que incluye obras de arte y arqueología. Pensada los amantes de la historia donde viajarán en el tiempo sobre el período turbulento del siglo XVI de Bruegel a través de 4 temas: “poder y rebelión”, “Viajes y curiosidades”, “Celebraciones y entretenimientos”. Las vistas desde la pasarela de la Puerta de Halle son magníficas! Y a través de los telescopios podremos ver una imagen virtual de la Bruselas del siglo XVI que Bruegel conoció y en la que se inspiró, como las fortificaciones que abruptamente separaron la ciudad del campo. La combinación de obras originales, realidad virtual y experiencias sensoriales hace que esta exposición sea muy atractiva.

15 OCTUBRE al 15 ENERO 2020: BRUSELAS

Biblioteca Real de Bélgica (Kunstberg, 1000 Bruselas): alberga una colección completa de la obra de Bruegel “en papel”. Estos documentos únicos e increíblemente frágiles se exhibirán en una exposición muy especial durante el año de Bruegel.

5 OCTUBRE al 19 ENERO 2020: AMBERES

Casa Snijders&Rockox (Keizerstraat 12, 2000 Amberes): el padre de Pieter, Jan Bruegel el viejo fue un innovador y creativo pensador que modernizó el arte paisajista neerlandés y uno de los artistas flamencos más destacados y exitosos del período de 1600. Pieter, aprovecho el trabajo de su padre para sentar los cimientos de nuevas formas artísticas: paisajes y escenas de género.

La exposición se compone de seis partes donde explora los principales intereses artísticos de Jan Brueghel, recuerdos de su época en Italia, vistas de ríos y aldeas, caminos y viajeros, bosques, el mar y escenas costeras aparecerán en secuencias casi cronológicas.

 

En cuanto a los maestros flamencos, Brujas  cuenta con el Museo Groeninge, Memling e Historium, que te permitirán conocer de cerca la obra de Van Eyck o Van der Weyden. Algunos también formarán parte del Año Brueghel.

Adoración-del-cordero-mistico-lukas-copyright

El recién restaurado retablo de ‘La Adoración del Cordero Místico’ del Maestro flamenco Jan Van Eyck, ubicado en su emplazamiento original, la Catedral de San Bavón en Gante. Copyright www.lukasweb.be

AGENDA GASTRONÓMICA EN 2019

Esta región de Flandes ofrece numerosos eventos gastronómicos en los que la cerveza, el chocolate y los platos típicos de la región, son los protagonistas.

La Unesco declaró la cultura cervecera belga como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Sabías que en Bélgica se fabrican más de 1.600 tipos de cerveza y tienen más de 220 fábricas en activo? 

Si te gusta esta bebida, tendrás que degustar una especialidad típica belga y para esto nada mejor que hacerlo de la mano de sus auténticos conocedores, los maestros cerveceros de la Halve Maan.

Halve Maan, la fábrica de cerveza artesanal en Brujas es toda una atracción para el amante de esta popular bebida.

Esta fábrica inaugurada en 1856, pero completamente modernizada en 2005 es un centro de elaboración artesanal de cerveza, donde podrás experimentar de primera mano, el proceso completo de la producción de la bebida más extendida del país, y evidentemente degustará las dos consentidas de la casa: la Brugse Zot y la Straffe Hendrik.

El bianual Tour de Geuze, (Gemeenveldstraat 11652 Alsemberg durante el 4 y 5 de mayo 2019), durante este evento, las fábricas de cerveza lámbicas y las de mezcla gueuze abrirán sus puertas al público. Hay visitas guiadas gratuitas y, por supuesto, la oportunidad de probar cervezas como la lámbica, gueuze, kriek y otras cervezas,  el Innovation Beer Festival (13 y 14 abril), Kookeet food festival en Brujas, Gent Smaakt (20 de mayo al 2 de junio 2019) o Salón del Chocolate son algunos ejemplos.

Con sus 97 restaurantes con estrella Michelin, Flandes tiene una de las mayores concentraciones del mundo de restaurantes de primera categoría ¿Y lo mejor de todo? Que la buena gastronomía no solo se degusta en estos grandes restaurantes, sino también en las tabernas tradicionales y foodtrucks. Los flamencos llevan la pasión por la buena comida en su ADN. Hecha un vistazo a la Guía Bistronomie donde encontrarás los mejores restaurantes sin adornos ni pretensiones de Bélgica.

Además el restaurante Hof  Van Cleve (Kruishoutem) del chef Peter Goossens que este año mantiene las 3 estrellas Michelin.

Hof Van Cleve

Restaurante del Hof Van Cleve que se encuentra en el municipio de Kruishoutem

“En Flandes, disfrutamos de la vida y nos encanta comer, cosa que puedes experimentar dondequiera que elijas hacerlo” Chef Peter Goossens – Hof van Cleve

Otra novedad de la ciudad es el recién inaugurado Museo del Chocolate llamado Chocolate Nation, donde se espera que sus visitantes disfruten de una experiencia multisensorial a través de la historia del delicado manjar belga con un viaje los sumergirá en el mundo del chocolate belga por 14 áreas temáticas que muestran desde el origen amazónico del cacao hasta llegar a las modernas maneras de elaboración.

En conjunto con reputados maestros chocolateros y demás productores, el Museo Chocolate Nation de 3500 metros cuadrados dedicados a este dulce placer.

Chocolate Nation, la atracción más dulce de Amberes.

Este manjar se ha comercializado en esta tierra desde 1635. A menudo, la región de Flandes, en particular, se denomina la capital del chocolate, especialmente porque aquí se encuentran dos de las fábricas de chocolate más grandes del mundo: Callebaut y Puratos. El genial maestro chocolatero Jean Neuhaus, un suizo afincado en Bruselas, creó el primer bombón de chocolate relleno y le llamó “praliné”.

El viajero que esté planificando su próximo viaje y que esté en búsqueda de una región pequeña pero con una sobria arraigada personalidad, su destino indudablemente es Flandes.