La Gala Met 2019 se celebrará el próximo 6 de mayo. Todo tipo de celebridades se reunirán en el Metropolitan Museum de Nueva York para asistir al evento del año en cuanto a moda se refiere.

La exposición de 2018, con el tema de la relación entre religión y moda, fue la más visitada del Costume Institute y dejó algunos de los estilismos más espectaculares de la historia de la Gala. Pero, ¿cuál es el tema de este año?, ¿qué se podrá ver en la exposición?, ¿cuáles son los anfitriones? Descúbrelo.

¿Cuál será el tema de la Gala Met 2019?

El tema de la próxima edición está inspirado en el ensayo de Susan Sontag de 1964, “Notes on Camp”. Con él, la autora se convirtió en una celebridad intelectual pero, ¿qué es el “Camp” aplicado a la moda?

Camp: exageración y artificio 

Los diseños Camp son exagerados, artificiosos y sobrecargados. ¿Un buen ejemplo? El famoso abrigo creado a base de perritos de peluche y presentado por Jean-Charles de Castelbajac a finales de los 80. Pero no hace falta irse 40 años atrás para encontrar muestras del artificio Camp. Los diseños de Alessandro Michele, director creativo de Gucci, son los primeros que se nos vienen a la cabeza. Descabellados, coloridos y con capas sobre capas de prendas de lo más heterogéneas. Así es el imaginario creativo del diseñador, que además este año será uno de los anfitriones de la Gala. Junto a él, Lady Gaga, Harry Styles y Serena Williams estarán acompañando a Anna Wintour durante la Gala MET 2019.

Gala Met 2019

Algunos de los diseños Camp de Alessandro Michele para Gucci: Fall 2016 – Spring 2019 – Fall 2019 – Spring 2017.

Camp: un viaje al pasado 

Pero el Camp no es solo exageración, también se consideran Camp los diseños inspirados en épocas anteriores. La colección egipcia de Galliano para Dior en 2004 o el vestido-lámpara medieval de Moschino en 2016 son un viaje al pasado de lo más Camp.

Gala Met 2019

Dior Spring 2004 – Moschino Fall 2016 – Dior Spring 2004.

Camp: ironía y doble sentido 

Camp es estética, es teatralidad y es humor. Todo lo abierto al doble sentido, la ironía y la parodia tienen cabida en este estilo. La moda que se ríe de la moda. El diseñador que crea una camiseta de cientos de dólares con el logo de la compañía DHL (Vetements) o el que escribe “little black dress” en un sencillo vestido negro (Virgil Abloh para Off-White) son Camp.

Pero si Alessandro Michele representa la ostentosidad contemporánea del Camp, Jeremy Scott para Moschino es la muestra perfecta de la ironía y la teatralidad llevadas al máximo. ¿Hay algo más Camp que un vestido de novia estampado con etiquetas de información nutricional?

Gala Met 2019

Colección de Jeremy Scott para Moschino Fall 2014.

El camp está viviendo uno de sus mejores momentos, y nos pareció muy importante para la conversación cultural hacer homenaje a una estética que, en ocasiones, se cataloga como una frivolidad vacía, pero que en realidad puede ser una herramienta política muy poderosa y sofisticada, especialmente para las culturas marginadas

Así justificaba Andrew Bolton, comisario del Costume Institute, la elección del tema de este año ante el New York Times. Y lo cierto es que la elección del tema es magistral. Era muy difícil mantener el nivel de expectación después de que el tema del año pasado (moda y religión) hubiera dejado una de las alfombras rojas más excéntricas, con Rihanna vestida de papisa o Kate Bosworth interpretando a una Virgen María contemporánea, pero parece que lo han conseguido. ¿Volveremos a ver a una Lady Gaga vestida con filetes?, ¿con qué nos sorprenderá?

La exposición: “Camp: Notes on Fashion

La exposición, abierta desde el 9 de mayo hasta el 8 de septiembre de 2019, contará con más de 170 piezas. Entre ellas, moda femenina y masculina pero también esculturas y pinturas. Y es que tal y como Susan Sontag dijo en su ensayo: “No sólo hay una visión camp […]. Hay películas, vestidos, canciones populares, novelas, personas, edificios camp”.

La exposición estará dividida en dos partes. La primera comprenderá el origen de lo Camp y explorará el concepto como forma de expresión de la comunidad queer. Se podrán ver en este espacio piezas del siglo XVII en Versalles y las cortes reales de Luis XIV y Luis XV. Además de una visión de la figura del dandy y las estrañas subculturas de Europa y América a finales del siglo XIX y principios del XX.

Gala Met 2019

Algunos de los diseños que se podrán ver en la exposición: Marjan Pejoski Fall 2000 – Virgil Abloh para Off-White Pre-fall 2018 – Bertrand Guyon para House of Schiaparelli Fall 2018 haute couture. Photo © Johnny Dufort

En la segunda, se expondrán diseños de firmas cuyas colecciones se han convertido en algún momento en paradigma del Camp. Gucci, Moschino, Thom Browne, Karl Lagerfeld, Demna Gvsalia (al frente de Vetements y Balenciaga), Marc Jacobs, Jean-Charles de Castelbajac, Elsa Schiaparelli o Miuccia Prada son algunos de los diseñadores, de los 37 totales, cuyos diseños estarán presentes en la muestra.

La moda es el conducto más abierto y duradero de la estética del campamento. Ilustrando eficazmente las notas de Sontag sobre el tema, la exposición promoverá un diálogo creativo y crítico sobre el curso y el siempre cambiante impacto del campamento en la moda

Declararon Andrew Bolton y Wendy Yu, comisarios del The Costume Institute.

¿Cómo interpretarán lo Camp los invitados a la Gala Met 2019? Aún no lo sabemos, pero lo que sí sabemos es que será extravagante, excesivo y absurdo y las expectativas están por las nubes.

Camp: Notes on Fashion estará en el Museo Met de Nueva York desde el 6 de mayo al 8 de septiembre de 2019