ESPAÑOL | ENGLISH

ESPAÑOL | ENGLISH

Causa’ es sólo el nombre de la segunda muestra que conecta de forma inspiracional la gastronomía con el mundo del arte en el restaurante LomoAlto LomoBajo.

Una exhibición que se centra en buscar la excusa perfecta para hacer una celebración y para, simplemente, recordarnos que tenemos gente en nuestro entorno con ganas de compartir tiempo pero, sobretodo, comida. Este es el concepto alrededor del que gira ‘Causa’, una colección de obras creadas por la artista barcelonesa Judit Canal y representada por Artig Gallery, especializada en ilustración y con un grado en diseño de moda, que estará expuesta hasta el 15 de febrero en la calle Aragó, 283-285 de Barcelona.

‘Causa’ es una obra creada en exclusiva para la bocadillería gourmet especializada en carnes maduradas, LomoBajo, compuesta por seis piezas de cerámica (un vaso, tres platos y dos boles) y cinco delantales llegando a crear una total conexión entre el arte y la gastronomía. “He llamado ‘Causa’ a esta colaboración porque en muchas ocasiones he dibujado espacios, en algunos casos, cocinas o grandes mesas que serían la ‘causa’ de los encuentros. La comida en este caso es el factor que lo une todo”, explica la artista.

Carles-Tejedor-Judith-Canal-lomo-bajo-barcelona-magazinehorse

El chef Carles Tejedor realizando el bocadillo “El cubano de Judith” junto con la artista.

Sus piezas son una alegre confrontación en la que se unen texturas de diversos materiales como telas, cerámicas, bordados e, incluso, ilustraciones acrílicas: “Para darle vida a este encuentro, a esta causa, quise buscar elementos y objetos que pudiesen recordar a la cocina mediterránea y, a su vez, a la artesanía. De ahí la necesidad de utilizar materiales como el algodón y la cerámica. El tejido y, en definitiva, los delantales muestran el handmade y el kilómetro cero de la moda recuperando el concepto de ropa única a la vez que huyen de las masificaciones. Y en el caso de la comida y la cerámica como un proceso lento, me hace pensar en la filosofía que vuelve con paso firme, el slow food”, cuenta Judit.

Judith Canal-Carles Tejedor Lomo Bajo

Algunas de las piezas de cerámica elaboradas por Judith Canal

A lo largo de todo el tiempo en el que se podrá ver la exposición, se podrá degustar un bocadillo creado en exclusiva para ‘Causa’.

“El cubano de Judit Canal” es el nombre del bocadillo que ha creado Carles Tejedor, reconocido chef y director gastronómico de LomoBajo, para homenajear a la artista inspirándose en su colección pero, sobretodo, en su arte.

Lomo Bajo

El cubano de Judith Canal, elaborado con mucha verdura y ternera madurada

Los ingredientes son: pepino encurtido, cilantro fresco, zumo de limón, zumo de naranja, queso, comino, ajo, ternera, mostaza y menta fresca con pan negro.
Una combinación gourmet que cómo él mismo explica “lleva mucha verdura en recuerdo a la cultura cubana de la que Judit es apasionada. En este caso hemos incluido también a ternera, una de las carnes que más le gusta a la artista”, explica el chef.

LomoAlto & LomoBajo
Calle Aragó, 283-285
08009 Barcelona
Abierto de lunes a domingo de 13 a 16h y de 20 a 00h