Los encantos de la Provenza son abundantes, casi innumerables. Y siempre tienen elementos comunes como cierta delicadeza y un halo de elegancia. Al igual que suelen estar cargados de arte e historia, y el mensaje que lanzan es una invitación a disfrutar placenteramente de lo que nos ofrece la vida. Pues bien, el lugar del que hablaremos a continuación posee todo eso y más. Son Les Carrières de Lumières, sencillamente sorprendente.

De cantera a plató de cine

En el siglo XIX la construcción de edificios e infraestructuras tuvo mucho auge debido al desarrollo industrial francés. Eso provocó que fuera necesario abrir numerosas canteras. Una fueron las actuales Carrières de Lumières, que proporcionaba una roca caliza muy valorada, la conocida como “piedra del sur”, típica en las construcciones provenzales.

Sin embargo, sus costes de extracción y el surgimiento de nuevos materiales hicieron que ya entrado el pasado siglo XX, la explotación de estas canteras entrará en declive, y finalmente se cerraron en 1935.

Aspecto interior de las canteras

Aspecto interior de las canteras

Ese fue el principio de un nuevo uso. La cantera iba a pasar de lugar productivo o espacio contemplativo. El primer paso en ese sentido lo dio Jean Cocteau (1889 – 1963). Un artista siempre innovador y multidisciplinar, el cual se fijó en Les Carrières de Lumières para ambientar su película autobiográfica “El Testamento de Orfeo” de 1959. Fue la primera ocasión en la que las canteras se convirtieron en un espacio creativo.

Una espectacular sala de proyección

Unos 20 años después de que inspiraran a Cocteau, hasta aquí llegó otro artista:  Joseph Svoboda (1920 – 2002), uno de los escenógrafos más reputados e innovadores del siglo XX. Corría 1977 y él fue quien concibió las grandes paredes de la cantera como inmensas pantallas de hasta 14 metros de alto, imaginando que este espacio se convertiría en la “Catedral de las Imágenes”. Por lo tanto, Les Carriéres de Lumières (Las Canteras de las Luces) no podían tener un mejor ideólogo que el checo Joseph Svoboda, conocido como el “escenógrafo de la luz” por sus atractivos y revolucionarios montajes.

Jean Cocteau y Joseph Svoboda, pioneros en el uso de estas canteras como espacio creativo

Jean Cocteau y Joseph Svoboda, pioneros en el uso de estas canteras como espacio creativo

Ese fue el germen  para cuatro décadas después, nos encontremos con esta propuesta de arte inmersivo, en la que el espectador se sumerge en la proyección que se hace en el interior de la cantera. Un show audiovisual donde la roca se convierte en un gigantesco lienzo de luz que da vida a las obras de arte.

Los últimos espectáculos de Las Carrières des Lumières

Desde 2012, la gestión de este lugar la lleva Culturespaces, empresa que gestiona y pone en valor otros lugares del patrimonio francés, siempre con intervenciones bastante novedosas. Aunque quizás pocas tan potentes como su concepto de AMIEX, o lo que es lo mismo: arte y música experiencia de inmersión.

Espectadores "inmersos" en un audiovisual sobre Chagall

Espectadores “inmersos” en un audiovisual sobre Chagall

Esa idea propone una búsqueda de sensaciones por parte del visitante, el cual se empequeñece en unas viejas canteras transformadas en colosales pantallas con imágenes de obras de arte en sus paredones, los pilares o el propio suelo que pisa el espectador.

Es fácil comprender la idea de inmersión, pero es difícilmente imaginable como nos vamos a sentir formando parte de cuadros por todos conocidos, ya que hasta ahora los audiovisuales han sido protagonizados por grandes maestros de la pintura.

Audiovisual protagonizado por Klimt y otros pintores austriacos de inicios del siglo XX

Audiovisual protagonizado por Klimt y otros pintores austriacos de inicios del siglo XX

Se comenzó con un audiovisual sobre Van Gogh y Gauguin, los cuales vivieron en esta zona. Y posteriormente, en 2013, se proyectóMonet, Renoir, Chagall… Viajar al Mediterráneo gracias al cual se navegaba por el Mare Nostrum formando parte de los cuadros de esos y otros artistas. O en 2014, el show Klimt y Viena trasladaba a los espectadores a la capital vienesa. Mientras que al año siguiente era posible sentirse diminuto viendo la proyecciónMiguel Ángel, Leonardo, Raphael. Gigantes Renacentistas. Por no hablar de la proyección del año pasado, Chagall. Sueños de una noche de verano inspirado en el particular universo del pintor ruso.

Espectacular montaje de "Viajar al Mediterráneo"

Espectacular montaje de “Viajar al Mediterráneo”

Les Carrières de Lumières en 2017

Este año nos espera un nuevo audiovisual: “El Bosco, Brueghel, Arcimboldo. Fantástico y maravilloso. Un show que comenzó el pasado 4 de marzo y que se prolongará hasta el 7 de enero del año próximo.

Quien conozca la obra de estos tres artistas sabrá que los tres gozaron de una fantasía desbordada que volcaron en sus lienzos, muchas veces en forma de detalles, casi inapreciables al ojo humano. Pues bien este proyecto, diseñado como siempre por Gianfranco Iannuzzi, Renato Gatto y Massimiliano Siccardi, además del músico Luca Longobardi, nos propone revisionar sus obras a escala grandiosa e integrarnos en sus delirios creativos.

Montaje actual en Les Carrières de Lumières

Montaje actual en Les Carrières de Lumières

Además la programación de 2017 en Les Carrières de Lumières incluye la posibilidad de ver el corto “Georges Méliès, el mago del cine, el gran pionero del arte del celuloide, cuyas extravagantes imágenes siguen siendo fuente de inspiración y admiración un siglo después.

Y por si fuera poco, habrá días concretos en los que se proyectarán los audiovisuales de años precedentes. Para saber los días concretos de estas sesiones “integrales” lo mejor es consultar la web de Les Carrières des Lumières, donde también se dispone de información sobre toda la instalación, sus horarios y sus tarifas.

Proyección de Georges Méliès, el mago del cine

Proyección de Georges Méliès, el mago del cine

Cómo llegar

Esperamos que os hayan entrado ganas de visitar Les Carrières de Lumières. Desde Horse os aseguramos que son impactantes e inspiradoras. Así que para que pongáis su dirección en vuestro GPS, os diremos que se encuentran en la población de Les Baux-de-Provence, ubicada en el departamento de Bouches-du-Rhône.

Los Gigantes de Arcimboldo, obra de Philip Haas

Los Gigantes de Arcimboldo, obra de Philip Haas

Una población muy pequeña pero plagada del encanto provenzal, donde por cierto también hay que visitar su Château de Baux. Un lugar cargado de historia y este año también de arte contemporáneo, ya que allí se exponen las cuatro réplicas gigantes de las Cuatro Estaciones de Arcimboldo que ha realizado en fibra de vidrio el artista y cineasta Philip Haas. Sin duda, un complemento espléndido a la visita a Les Carrières de Lumières.