Agosto el mes por antonomasia de vacaciones, que como no podía ser de otra manera está plagado de eventos y acontecimientos interesantes. Aquí como todos los meses hemos hecho una selección con los que consideramos 7 highlights que pueden por sí solos ser la excusa perfecta para hacer una escapada veraniega.

Exposición “Cien años de diseño finlandés” en Estocolmo

Decir que el diseño nórdico es uno de los más punteros del planeta es una afirmación irrebatible. Y para comprender este fenómeno lo mejor es echar la vista atrás y descubrir una trayectoria de creaciones impresionante. A eso nos invita el Museo Nacional de Diseño de Estocolmo con la exposición “Cien años de diseño finlandés” que se inauguró el pasado 20 de junio y que se podrá visitar hasta el 29 de octubre de 2017.

100 años diseño filandés

Foto superior lámparas de Harri Koskinen (1996) abajo izquierda Silla Kilta (1955) y derecha jarrón diseñado por el arquitecto Alvar Aalto (1936)

En total el museo sueco ha seleccionado  para esta exposición 200 piezas de distintos materiales, desde cerámica hasta textiles, desde vidrio hasta mobiliario, y mucho más. 200 creaciones  que van desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad y en las que están representados los más grandes diseñadores, arquitectos y artistas fineses. O sea, creadores del talento de Alvar Aalto, Maija Isola, Toini Muona, Gunnel Nyman, Ristomatti Ratia, Eliel Saarinen, Timo Sarpaneva, Paavo Tynell o Tapio Wirkkala.

El estudio Wanda de Barcelona en la exposición “Christian Dior: Diseñador de sueños” en París

Para celebrar el 70 aniversario de Christian Dior, el Museo de las Artes Decorativas de París ha producido una apasionante retrospectiva de este creador, y de muchos de sus seguidores como Yves Saint Laurent, Marc Bohan, Gianfranco Ferré, John Galliano, Raf Simons y Maria Grazia Chiuri. Una muestra imperdible para todos aquellos aficionados al mundo de la moda y el diseño que viaje a la capital francesa hasta el próximo 7 de enero de 2018, fecha de cierre de la exposición.

Montaje expositivo con las decoraciones florales creadas por el estudio Wanda de Barcelona

Lógicamente los grandes protagonistas de esta muestra son los 300 vestidos de alta costura seleccionados para la ocasión y que hacen un recorrido por estos 70 años de historia, desde 1947 hasta la actualidad. Estas creaciones lucen por sí solas, pero en esta ocasión toda su potencia visual queda enmarcada por una ornamentación floral de lo más sugerente e integrada en el glamuroso montaje expositivo. Una ornamentación creada por el estudio creativo Wanda de Barcelona.

Starlite en Marbella

Hace unos años irrumpió con enorme fuerza en el calendario de festivales musicales de España el Starlite de Marbella, que por supuesto también en este 2017 va a ofrecer una larga lista de conciertos, que comenzaron el pasado 13 de julio y no concluirán hasta el 26 de agosto. Una extensa programación que pretende superar el número de asistentes del año pasado, que superó las 160.000 personas.

Anfiteatro natural del Festival Starlite de Marbella

Semejante cifra se debe a que a este evento acuden grandes estrellas de la música mundial, y el programa de este año es buena muestra de ello ya que por aquí pasarán Elton John, Art Garfunkel, Andrea Boccelli o Miguel Bosé. Pero a la calidad de todos esos intérpretes hay que sumarle la belleza del escenario natural donde tienen lugar los conciertos. Un enclave con una acústica especial que sobre todo proporciona una sensación de intimidad difícil de sentir en otros recintos.

Festival Internacional de Edimburgo

Entre el 4 y el 28 de agosto, la ciudad escocesa de Edimburgo volverá a acoger uno de los encuentros más importantes a nivel mundial de los profesionales de las artes escénicas. Hasta esta histórica ciudad se acercarán creadores y artistas del mundo de la danza, la ópera, la música o el teatro, y durante tres semanas la programación del Festival Internacional de Edimburgo llenará por completo de arte cualquier rincón de la ciudad.

Durante tres semanas se vivirán estrenos mundiales pero también multitudinarias actuaciones de calle

Todo tiene cabida durante estos días. Todo que tenga calidad, evidentemente, ya que el comité del festival recibe multitud de propuestas para realizar su programa. Y así al final surge un calendario como el de este año 2017 en el que van a convivir representaciones de ópera como La Boheme, con sesiones de danza del Nederlands Dans Theater o actuaciones musicales como la de la seductora PJ Harvey. Y a todo ello se le dará el pistoletazo de salida con un novedoso show floral que tendrá lugar el día 4 de agosto.

Festival Sziget en Hungría

Cuando surgió este festival en 1993, Hungría estaba incorporándose a las formas de vida occidentales. Por eso el Festival Sziget comenzó con un cariz local y abierto prácticamente en exclusiva para los grupos musicales húngaros. Pero aquellos encuentros celebrados en una isla de Budapest, completamente rodeada por las aguas del gran Danubio han crecido mucho y hoy en día es un evento internacional y donde casi toda manifestación artística tiene cabida.

Lleno absoluto en un concierto de la pasada edición del Sziget Festival

Por ello, se conoce con el sobrenombre de “Island of Freedom”, ya que la palabra Sziget en húngaro significa húngaro. Así que de nuevo, entre el 9 y el 15 de agosto, en el programa festivalero volverá a sonar la música, se celebrarán proyecciones artísticas, sesiones de dj’s, habrá actuaciones multimedia, representaciones circenses y un sinfín de actividades para los asistentes. Muchos de los cuales acudirán atraídos por las grandes estrellas del cartel como por ejemplo Rita Ora, Jamie Cullum o Pink.

Mario Testino en la Fundación Helmut Newton de Berlín

La Fundación Helmut Newton de Berlín tiene una de las programaciones de exposiciones fotográficas más respetadas de todo el planeta, ya que siempre propone muestra de enorme calidad. Y un magnífico ejemplo de ello es este encuentro entre tres genios de la luz como Mario Testino, Jean Pigozzi y el propio Helmut Newton, cuyas imágenes se podrán ver aquí hasta el próximo 19 de noviembre de 2017.

Montaje de la exposición Undressed de Mario Testino

Pero nos podemos centrar en la serie de fotografías de gran formato de Mario Testino titulada Undressed, donde se visualizan algunas obras inéditas del fotógrafo peruano.  Son fotos de lo más personales, en las que el autor juega con los cuerpos para explorar en su desnudez los conceptos del erotismo o la anatomía, pero también la moda o el arte. En definitiva, 50 imágenes de uno de los más grandes fotógrafos de la actualidad presentadas en un montaje especial y único en la fundación berlinesa de uno de los más grandes fotógrafos de la historia: Helmut Newton.

Exposición Rodin-Kiefer en París

2017 es un año especial para el Museo Rodin de París, ya que es el momento de celebrar el centenario de la muerte del gran escultor Auguste Rodin. Por esa razón ha preparado diversas actividades en su memoria. Y una de las más aclamadas es la exposición en la que sus obras conviven con las de un artista contemporáneo: Anselm Kiefer. Una exposición que se inauguró el pasado 14 de marzo y que permanecerá abierta al público hasta el 22 de octubre de este año.

La potencia visual del arte de Rodin compite con la contemporaneidad de Kiefer

Para esta ocasión Kiefer ha creado en total libertad sus obras para que sean expuestas junto a las del gran maestro. Un reto que no hubiera aceptado cualquiera, ya que el talento de Rodin es uno de los hitos de la Historia del Arte. Sin embargo, el artista actual sabe estar a la altura del genio, al menos para inspirarse en él, aprender de él y finalmente hacernos conscientes de que a veces lo más verdadero no tiene porque ser bello.

 

Algo de fotografía, música, escultura, moda, teatro, danza… como siempre un poco de todo para satisfacer todos los gustos. Eso sí, siempre para paladares más exquisitos. Para ellos son nuestros siete highlights del caluroso mes de agosto.