ESPAÑOL | ENGLISH

ESPAÑOL | ENGLISH

Durante todo el 2017, puntualmente os hemos dado nuestros siete highlights de cada mes. Así hemos denominado a nuestras recomendaciones culturales y de ocio, intentando abarcar todos los gustos y apetencias. También va a ser así en el último mes de año. Así que abrid los sentidos y la imaginación para disfrutar de todas estas propuestas, de momento virtualmente, y ojalá alguna tengáis la oportunidad de vivirla en primera persona.

La Art Basel de Miami, un clásico de los highlights

Desde el próximo 7 de diciembre y hasta el 10 del mismo mes una de las ferias de arte contemporáneo más importantes del calendario internacional tendrá lugar en Miami, en el estado de Florida. Un evento denominado Arte Basel Miami, ya que se trata de una franquicia de la célebre feria que acontece en la ciudad suiza de Basilea, desde donde irradia hasta el estado de Florida, y también hasta Hong Kong.

Art Basel Miami

Imágen de la anterior edición de la Art Basel Miami

A la cita de Miami Beach acuden todas las grandes galerías de los cinco continentes, y cada una de ellas traerá sus mejores talentos, estén ya consolidados o sean apuestas de futuro. Es decir, profesionalmente es una de las ferias de obligada visita. Y como espectador o aficionado también se puede disfrutar, especialmente con las propuestas únicas de perfomances o de grandes formatos que se pueden ver en espacios al aire libre como el SoundScape Park o en Collins Park.

La Fiesta de las Luces en Lyon

Precisamente durante las mismas fechas de la Art Basel Miami, tendrá lugar la Fête des Lumières en Lyon. Es decir, la noches del 7 al 10 de diciembre de 2017, esta ciudad francesa brillará de un modo especial, ya que artistas audiovisuales de todo el mundo acuden a proyectar verdaderos shows lumínicos sobre las fachadas de muchos de los edificios históricos de la urbe.

La catedral de Lyon iluminada durante la Fiesta de las Luces

Son unas noches en las que Lyon se carga de modernidad y diversión. Y sin embargo, los orígenes de la Fiesta de los Luces tienen más que ver con asuntos religiosos y se remontan a mediados del siglo XIX. Fue entonces cuando se conmemoró la festividad de la Inmaculada Concepción la noche del 8 de diciembre con un desfile de antorchas y fuegos artificiales. Algo que se convirtió en tradición, y también en evolución, ya que la Fiesta de las Luces ha llegado a ser uno de los eventos más tecnológicos e innovadores del mundo.

Alejandro G. Iñárritu en la Fundación Prada de Milán

El mexicano Alejandro G. Iñárritu es uno de los talentos más personales que ha dado el cine internacional en los últimos tiempos. Director de películas que ya son obras de culto como Birdman o Babel, ahora nos sorprende materializando una experiencia de realidad virtual impactante, en la que los emigrantes son los protagonistas. Concretamente los emigrantes que desde Centroamérica quieren llegar a Estados Unidos.

Imagen de la obra de realidad virtual del Iñárritu

Es decir, como en toda su filmografía, Iñárritu nos habla de temas de nuestro tiempo, en este caso basándose en casos reales que han colaborado en su proyecto Carne y Arena. Una producción sorprendente que desde el día 7 de junio de 2017, que se inauguró en la Fondazione Prada de Milán, deja a todos los visitantes conmovidos por los relatos y admirados por el modo de contarlos. Si deseas ser tú uno más de esos visitantes, tienes tiempo hasta el próximo 15 de enero de 2018.

Un sueño de Balenciaga, el cine, una exposición en Zaragoza

El Instituto Aragonés de Arte y Culturas Contemporáneos inauguró el pasado 18 de octubre la exposición Un sueño de Balenciaga: el cine, una muestra en la que se pueden ver los muchos diseños de vestuario para el mundo de cine que realizó el diseñador vasco a largo de su vida. Allí nos esperan verdaderas sorpresas al comprobar cómo lucieron sus prendas bellezas como Ava Gardner o Ingrid Bergman.

Montaje de la exposición, Un sueño de Balenciaga, el cine

Pero no solo grandes divas de Hollywood vistieron los diseños que Balenciaga diseñó en sus talleres de Madrid o París. También las estrellas del cine europeo o español los mostraron en las pantallas. Una pasarela que le fascinaba al diseñador y que a veces le supuso un trabajo que ha pasado desapercibido. Sin embargo ahora es posible redescubrirlo gracias a esta muestra que permanecerá en el IAACC de Zaragoza está el próximo 7 de enero.

La magia del Mercado navideño de Viena

Muchos mercados de Navidad repartidos por toda Europa merecerían formar parte de nuestros siete highlights de diciembre, pero para esta ocasión hemos elegido el de Viena. Un evento popular y entrañable que uno no se puede perder si viaja en estas fechas a la capital austriaca, uno de los destinos más demandados para finales de año.

Estampa típica del mercadillo navideño de Viena

La ciudad queda envuelta en estos días por una atmósfera mágica, cuyo colofón tiene lugar con los célebres conciertos de la Filarmónica. Pero hay mucho más, las iluminaciones callejeras, los escaparates, la nieve, y por supuesto el Mercado de Navidad de la Plaza del Ayuntamiento, el favorito de los vieneses y sus visitantes. Se conoce como Christkindlmarkt y dura todo el Adviento, o sea, desde el 17 de noviembre hasta el 26 de diciembre. Si se tiene la fortuna de viajar a Viena, no te lo puedes perder.

Christmas at Kew en Londres

Una ciudad habitual en los highlights de todos los meses es Londres, y lógicamente también hay muchos motivos para hablar de ella en este mes de diciembre. En este caso nos vamos centrar en el Real Jardín Botáncio de Kew. Una zona verde especial y visitable durante todo el año, pero que en Navidad adquiere un carácter especial, ya que allí se programan los espectáculos audiovisuales de Christmas at Kew.

Kew Garden London

Navidad en Kew Palm House.Photo Jeff Eden

Este año la programación comenzó el pasado 22 de noviembre y se prolongará hasta el primer día de 2018. Entre tanto, niños y mayores pueden acudir a estos jardines de Kew, sobre todo al entorno de su espectacular Palm House. Allí os esperan túneles de luces, fuentes luminosas, jardines decorados para la ocasión, fuegos, audiovisuales, iluminaciones, en fin, todo un derroche de imaginación, al que por supuesto también acuden los tradicionales personajes navideños, con Papa Noel a la cabeza.

Nochevieja en Sidney, el último y primer highlights del año

Toca despedir el año. Se puede hacer de múltiples formas pero seguro que es el sueño de muchos de nuestros lectores celebrar la entrada en el Año Nuevo, viajando a las antípodas para ser uno de los espectadores del impresionante show que tiene lugar en el puerto de Sidney. Si ese lugar es mágico cualquier día y a cualquier hora, en Nochevieja alcanza su cenit.

Fuegos artificiales sobre la bahía de Sidney

Sidney, la capital de Nueva Gales del Sur, es sabedora que posee uno de los rincones más hermosos de todo el país con su bahía, el famoso puente o el icónico edificio de la Opera House, paradigma del arte contemporáneo del pasado siglo. Pues todo ello queda iluminado por uno de los espectáculos pirotécnicos más impresionantes del planeta. Un show que es visible desde la costa, el puerto o en yates y que siempre es de una calidad soberbia.

En fin, la Nochevieja en Sidney es una explosión luz, de música y color. En Horse pensamos que es la metáfora perfecta de cómo queremos que acabe vuestro año. Y más importante aún, nos sirve para desearos un 2018 plagado de momentos estelares.