Vuelven nuestras recomendaciones en forma de highlights de febrero. Unas citas para los apetitos más variados. Hay propuestas de moda, de pintura, fotografía, escultura,… hasta de esculturas de hielo. Y como siempre en lugares cercanos y lejanos. Vayamos con ellas:

El mayor de los highlights de febrero en Barcelona

La 080 Barcelona Fashion vuelve en 2019 a la Ciudad Condal, y ya es su edición número 23. Retornará entre 4 y el 8 de febrero, y la gran pasarela de moda catalana se podrá disfrutar en el Recinto Modernista de Sant Pau. Ese será el punto de encuentro de diseñadores y compradores de todo el mundo. Al cual también acude lo más granado de la prensa especializada e influencers.

Algunos de los diseños que desfilaron en la anterior edición de la 080 Barcelona Fashion

La agenda del certamen está de lo más apretado en esta ocasión. Los desfiles se van a suceder de manera continua, hasta 28 en cuatro días. Pero si la pasarela es el escaparate más dinámico, quizás el más práctico desde un punto de vista comercial sea el showroom donde marcas, diseñadores, comercializadores y también estudiantes de diseño, crean alianzas de futuro.

El hielo hecho arte en Sapporo

El Sapporo Snow Festival ubicado en la isla japonesa de Hokkaido es uno de esos eventos característicos de las culturas del Lejano Oriente. Se trata de un gran festival centrado en la creación de efímeras esculturas de hielo. Efímeras pero hermosas y cuidadas hasta el último detalle. Si alguien quiere ver una demostración de lo que es la delicadeza nipona, este es un buen lugar para sentirla.

Un festival de hielo, que paradójicamente no te dejará frío

No es extraño que este festival de Sapporo sea todo un hito en el calendario invernal japonés. De hecho, la edición de 2019, que tendrá lugar entre el 4 y 11 de febrero será la 70 ocasión que se celebre tal acontecimiento. Y todo comenzó en 1950 con la realización de unos estudiantes de unas figuras de nieve en el parque Odori. Hoy ese mismo parque acoge esculturas heladas de hasta 15 metros de altura y sobre la que se crea una iluminación especial.

Brancusi en Nueva York

Seguimos nuestro viaje alrededor del mundo buscando los mejores highlights de febrero y llegamos a Nueva York. Más concretamente a una de sus grandes joya, el Museum of Modern Art. El MoMA. Allí, en su segunda planta, se podrá ver hasta el día 18 de febrero la muestra Constantine Brancusi Sculpture. Una exposición con una selección de 11 obras de uno de los escultores más influyentes del siglo XX.

Mile Pogany de Brancusi expuesta en el MoMA

Pero no solo se van a ver algunas de sus obras juntas por primera vez. Además de eso, los más apasionados por la vida de este creador rumano podrán disfrutar de sus dibujos, fotos y hasta películas. Sin olvidar que durante la visita se escucha la música que escuchaba el artista. Es decir, un ambiente ideal para dejarnos que las creaciones de Brancusi nos inspiren.

Arte y espectáculo con Van Gogh Alive – The Experience

El gran regalo de Navidad que recibió Madrid fue la llegada de la exposición Van Gogh Alive – The Experience al Círculo de Bellas Artes. Una muestra que abrió el 26 de diciembre del año pasado y que permanecerá abierta hasta el próximo 26 de febrero. Si no la has visitado, no tardes. Y te recomendamos pedir las entradas con antelación, porque se agotan.

Algo más que una exposición sobre Van Gogh, un auténtico show audiovisual

El motivo de este highlights de febrero es que estamos hablando de un espectáculo que alía las últimas tecnologías y los más novedosos sistemas de proyección, con el singular arte del pintor holandés. Al verla, uno comprende porque la experiencia de disfrutar los cuadros de Van Gogh Alive ha sido ya un éxito en diversos museos del mundo, donde lo han gozado millones de personas. ¿Te lo vas perder?

ARCO, de nuevo en los highlights de febrero

ARCOmadrid es un clásico ya en los highlights de febrero de Horse. En esta edición la feria de arte contemporáneo tendrá lugar entre el 27 de febrero y el 3 de marzo, como siempre ocupando los pabellones de IFEMA. En ellos mostrarán lo más actual del arte internacional más de 200 galerías llegadas de tres decenas de países.

¿Qué nos deparará ARCO 2019?

Pero de todos esos países uno va a tener un especial protagonismo en ARCO 2019. Va a ser Perú, el invitado de honor este año. Incluso la feria presentó su programación el pasado mes de noviembre en Lima, la capital peruana. Sin duda es un ejemplo de la apuesta que en los últimos años se está haciendo por el arte contemporáneo latinoamericano, donde surgen unos creadores de personalidad incuestionable y con una proyección extraordinaria.

La moda y la espalda

De nuevo pasamos del mundo del arte al de la moda. En esta ocasión, nuestros highlights de febrero viajan hasta Bruselas, hasta el Museo de la Moda y el Encaje de la capital europea. En ese museo ubicado en la hermosa Grand Place tiene lugar una muestra sorprendente. Estamos acostumbrados a ver la moda desde un punto de vista frontal. Pues bien, aquí se trata de ver la Moda desde la espalda. Así se llama la muestra Fashion from Behind.

En Bruselas le han dado la vuelta a los maniquís

Desde que abrió esta exposición el pasado noviembre llamó la atención que se mezclaran los diseños de Balenciaga o Chanel, con otras prendas como los corsés de Jean Paul Gautier o una chaqueta de Zara vestida por Melania Trump. En fin, una visión muy diferente de las creadores, de sus creaciones y de quiénes las visten. Una visión que ofrece más de lo que te esperas y que puedes ver hasta el próximo 31 de marzo.

Acabamos viendo fotos en Berlín

La capital alemana acoge la Fundación Helmut Newton, que lleva el nombre del célebre fotógrafo, considerado uno de los grandes retratistas de la modernidad. En este centro se generan de forma constante exposiciones de fotografía y por fin ha llegado el momento de hablaros de una de ellas en nuestros highlights de febrero. Si bien esta muestra tendréis ocasión de contemplarla hasta el 19 de mayo.

Una foto del cineasta David Lynch en la Fundación Helmut Newton

En realidad se trata de una triple exposición donde vamos a poder disfrutar de fotos de desnudos de tres genios muy diferentes. Están los desnudos que guardaba como tesoros el fotógrafo Saul Leiter de Harper’s Bazaar. Por otra parte están las siempre interesantes imágenes del inquietante director de cine David Lynch. Y para acabar se pueden ver fotos de desnudo del propio Newton, que a veces hacía por placer y otras como parte de sus reportajes de moda.

Nada más y nada menos. Un abanico de propuestas estupendas. Algunas tendréis la suerte de vivirlas en primera persona. Pero si no es posible, desde Horse os recomendamos que aprovechéis las posibilidades de lo virtual y naveguéis por los links que aquí os incluimos. ¡Qué lo disfrutéis!