ESPAÑOL | ENGLISH

ESPAÑOL | ENGLISH

Nuestras propuestas para el mes que viene. O sea nuestros highlights de noviembre vienen cargados de energía. En forma de música, de arte, de joyas, de vino… Sigue leyendo porque te vas a sorprender con todo lo que nos ofrece este mes.

Joana Vasconcelos en el Guggenheim bilbaíno

Esta artista portuguesa nacida en 1971 es una asidua de los grandes eventos artísticos, como la Bienal de Venecia o fue la primera mujer que expuso en el Palacio de Versalles. Pues bien, ahora su obra recaló en las salas del Museo Guggenheim del Bilbao el pasado 29 de junio y allí permanecerá hasta el próximo 11 noviembre con la interesante exposición “Soy tu espejo”.

 

La muestra se compone de unas 30 obras con las que se ha generado la primera retrospectiva de Joana Vasconcelos en España. Pero además la artista ha creado algo ex profeso para la ocasión. Es su escultura Egeria de este mismo 2018, concebida para ubicarse en el atrio del museo. Una figura que evoca a las valquirias de la filosofía nórdica y le otorga el papel de ser una representación femenina del arte.

El Iceland Airwaves de nuevo en los highlights de noviembre

Comienzan los fríos y eso es sinónimo de uno de los festivales más gélidos, a la par que divertidos e interesantes de Europa. Algo que va camino de convertir al Festival Iceland Airwaves de Reykjavik en uno de los clásicos en nuestros highlights de noviembre. En esta ocasión su programa se desarrollará entre los días 7 y de 10 del mes. Un programa repleto de música y actividades artísticas para todos los gustos.

Hayley Kiyoko, una de las artistas más esperadas en esta edición de Iceland Waves

En total hay previstos casi 250 actos, repartidos por toda la capital islandesa. Ya que una de las señas de identidad del Iceland Airwaves es incorporar cualquier rincón a su programación artística. Desde un bar hasta un albergue o una librería. En fin, 4 días, y teniendo en cuenta la latitud, 4 noches capaces de caldear el ambiente de la “tierra de hielo”.

El mágico mundo invernal de Swarovski

Y nuestro siguiente highlight de noviembre también tiene mucho que ver con el invierno. Un acontecimiento que comenzará el 7 de noviembre y durará hasta el 13 de enero del año próximo en los jardines del Swarovski Kristallwelten, o lo que es lo mismo los Mundos de Cristal Swarovski de la población austriaca de Wattens, vecina de Innsbruck.

El invierno se convierte en el mejor marco para una instalación como esta de Swarovsky en Austria

Allí cada año la célebre marca de joyería saca todos sus brillos al exterior para recrear un mundo de magia y arte. El diseñador holandés Tord Boonje es el encargado que concebir un espectáculo visual de lo más singular, en el que se suceden las esculturas, las iluminaciones artísticas, los audiovisuales y los propios efectos meteorológicos. ¡Una enorme joya!, nunca mejor dicho.

Los vinos de Borgoña, también repiten en los highlights de noviembre

El año pasado ya hacíamos mención a que el tercer domingo del mes tiene lugar en la población borgoñona de Beaune la subasta benéfica de vinos más prestigiosa de Francia. Un acontecimiento al que acuden auténticas celebrities galas y europeas, que desean pujar por los mejores caldos de esta región vinícola.

Todos los vinos de Borgoña están presentes en el fin de semana de Hospices de Beaune Vin

En 2018, la edición de Hospices de Beaune Vin tendrá lugar entre el 16 y 18 de noviembre. Y es que, aunque la subasta es el acto más importante. Lo cierto es que durante todo el fin de semana se suceden las actividades. Desde catas a visitas turísticas, pasando por cenas o degustaciones en bodegas. Si quieres apuntarte a las actividades del programa oficial no dudes en reservar tu plaza en la web del evento, donde además también se puede encontrar alojamiento en esta hermosa población.

El arte de Anish Kapoor en Serralves

Lo cierto es que nuestros vecinos de Portugal no suelen estar muy presentes en esta sección de Horse. Así  que para remediarlo, en los highlights de noviembre incorporamos otra propuesta lusa. En este caso, porque tiene lugar en el Museo de Arte Contemporáneo de Serralves de la ciudad de Oporto. Allí expone sus obras uno de los artistas más reconocidos y reconocibles de la actualidad, el británico de origen indio Anish Kapoor.

Anish Kapoor participó muy activamente en el diseño de su exposición de Serralves

La muestra se inauguró el 6 de julio y va a permanecer hasta el 6 de enero próximo. Una exposición que lleva por título Anish Kapoor: Obras, Pensamientos, Experiencias.  El autor se involucró desde el primer momento en el diseño de la muestra, maravillado por la estupenda conjunción del Museo y el Parque de la Fundación Serralves. Un marco magnífico para ubicar sobre todo sus esculturas de exterior.

Más de cien obras de Chagall en Mantua

El Palazzo della Ragione de la ciudad italiana de Mantua acoge desde el 3 de septiembre una ambiciosa exposición con 130 obras del pintor bielorruso Marc Chagall. Entre lo expuesto hay pinturas, pero también grabados y dibujos, de manera que podemos hacernos una idea muy completa del rico mundo iconográfico de este autor que se le puede considerar un artista surrealista, si bien su estilo es único e incomparable con ningún otro creador de su tiempo.

Los amantes voladores sobrevuelan la exposición de Mantua

La exposición es muy interesante porque nos da algunas de las claves que lo hacen un artista diferente. Y en ello interviene mucho la relación que mantuvo con la literatura y otras artes. De hecho, de todo lo expuesto lo más llamativo son los murales que hizo para el Teatro Judío de Moscú en 1920 o las ilustraciones que realizó para algunos escritores. En fin, tienes hasta el 3 de febrero de 2019 para disfrutar de este repaso a la creatividad excepcional de Chagall.

La luz nórdica en la noche escandinava

El Nordiska Museet de Estocolmo  creó en 2016 la muestra Nordic Light, y allí va a perdurar hasta el último día del año que viene. Entonces, te preguntarás, ¿por qué aparece ahora, en los highlights de noviembre? La razón es que os recomendamos ir ahora a verla, en invierno, camino de las largas noches escandinavas. Así el contraste entre el ambiente nocturno y lo radiante de la muestra adquiere toda su intensidad.

Luz, luz y más luz en la exposición Nordic Light de Estocolmo

En las salas del Museo Nórdico de Estocolmo admiramos cien años de luminarias en el  país. Pero lo realmente interesante es comprender la importancia de la luz para el ser humano. Allí, durante siglos solo las velas y el fuego iluminaban las jornadas de trabajo invernales, fueron capaces de comprender todo el valor de una lámpara. Un objeto que se convierte en magia y vida.

Aquí acaban nuestros highlights de noviembre. Desde Horse esperamos que los fríos y el acortamiento de los días que van a llegar no os desanimen. Hay muchas cosas que ver y que disfrutar también en esta época del año.