ESPAÑOL | ENGLISH

ESPAÑOL | ENGLISH

Que las temperaturas bajen y las horas de luz acorten cada día no significa que haya que entristecerse y paralizarse sin salir de casa. No. En realidad, tras el paréntesis veraniego empieza un nuevo curso y las instituciones, recintos feriales o museos preparan sus nuevas programaciones con eventos que en muchas ocasiones comienzan en el mes de octubre. Y de todo ello, aquí os presentamos los que consideramos los highlights del próximo mes.

The Summer of Love en Boston

Ya hemos entrado en el otoño, y ya llega la hora de echar el cierre a la exitosa exposición The Summer of Love. Photography and Graphic Design en el Museo de Bellas Artes de Boston. No obstante, si vas a viajar a esa ciudad estadounidense, todavía tienes tiempo de visitar la muestra hasta el domingo 22 de octubre. ¿Por qué deberías hacerlo? Porque te propone un viaje en el tiempo y también a otra ciudad de los Estados Unidos: al San Francisco del año 1967.

Uno de los carteles expuesto en la muestra The Summer of Love

Más concretamente al barrio de Haight-Ashbury de la ciudad californiana, donde el movimiento hippie y piscodélico alcanzó su máxima expresión y se materializó en una estética que inundó la fotografía y el diseño gráfico del momento. Aquellas fotos, portadas de disco o carteles se exponen 50 años después en Boston. Es una forma de rendir tributo a un verano del amor ya mítico, pero que además fue una época de profundas transformaciones sociales y de pensamiento.

El Lisboa Design Show 2017

Entre los días 18 y 22 de octubre va a tener lugar en Lisboa el mayor evento del diseño en Portugal: el Lisboa Design Show que en este caso alcanza su 8ª edición y lo hace con un programa de lo más apretado y agitado. Y es que esta feria tienen cabida todas las disciplinas y ramas del diseño. Desde el diseño de producto, hasta el de moda, pasado por las creaciones gráficas o el equipamiento de interiores.

Cartel anunciador de la 8ª edición de Lisboa Design Show

Todas las grandes firmas del diseño en Portugal y gran parte de Europa tienen cabida en este encuentro. Pero además la programación incluye dos apartados de gran interés. Uno de ellos es el llamado Trends LXS donde los protagonistas son los jóvenes diseñadores lusos que aquí tienen una relevante plataforma de lanzamiento. Y el segundo es el Africa Fashion by LXD que se convierte en la gran oportunidad para muchos diseñadores africanos que pueden dar a conocer su trabajo en Europa y de ahí dar el salto al panorama mundial. Por todo ello y para estar a la última en diseño, este evento se convierte en un imprescindible del sector.

Celebrar el 150 aniversario de Harper´s Bazaar en Londres

En 1867 se publicaba el primer número de la revista Harper´s Bazaar en Estados Unidos. Siglo y medio se sigue publicando y es uno de los referentes del mundo de la moda y la cultura a nivel mundial. Pues bien, para comprobar las razones de su larga trayectoria y su enorme prestigio lo mejor es acudir al Museo de la Moda y el Textil en Londres, donde desde el 20 de octubre y hasta el 21 de enero del año próximo se va a mostrar la exposición Harper’s Bazaar – The first and the last word in fashion.

Evolución de algunas portadas de Harper’s Bazaar

La revista comenzó siendo un sencillo folleto, pero paulatinamente amplió el número de páginas y la calidad de sus contenidos. Hasta que llegó un momento que para ella trabajaron los mejores editores de cada época, los fotógrafos más glamurosos retrataron a las modelos más hermosas retocadas por las sabias manos de los más elegantes estilistas, y también escribieron aquí grandes firmas del periodismo y la literatura. En definitiva, que esta exposición es un repaso en imágenes a la más alta cultura que va de finales del siglo XIX hasta hoy.

Exposición Hello Robot en Gante

La ciudad belga de Gante siempre es un destino interesante, especialmente para quedarse embobado ante la belleza de sus edificios históricos asomados los canales. Pero esta ciudad tiene una importante tradición en el diseño industrial, y por ello no ha de extrañar que en un monumental inmueble del centro abra sus puertas un interesante Museo del Diseño en el que se suceden las exposiciones temporales con propuestas muy innovadoras.

Siempre son interesantes las exposiciones temporales del Museo del Diseño de Gante

Ese es el caso de la muestra Hello Robot, la cual comenzará el 27 de octubre y permanecerá abierta hasta el domingo 15 de abril de 2018. Una exposición que nos invita a la reflexión, porque los robots ya viven con nosotros en las fábricas, en los drones, en los móviles… Aquí nos los van a mostrar y nos provocarán preguntas como: ¿nos quitarán el trabajo? ¿nos cuidan o son una amenaza?, ¿nos hacen más creativos?, ¿pueden jugar con nuestros hijos? Lo dicho, una exposición interesante y sorprendente.

Antológica de Manuel Pertegaz en Madrid

La sala de exposiciones del Canal Isabel II de Madrid inauguró el pasado 9 de septiembre la exposición Manuel Pertegaz, en la que se hace un completo repaso a toda su larguísima carrera. Esta muestra va a permanecer abierta hasta el 12 de noviembre y se espera una gran afluencia de público. No en vano, Pertegaz es uno de los más grandes modistos del siglo XX en España y con una carrera tan longeva como su propia vida que alcanzó los 97 años.

Los trajes de novia de Pertegaz siempre fueron espectaculares y capaces de llenar por sí solos una sala

Son muchos sus diseños, por ello esta antológica requiere su tiempo. A lo largo de tres plantas de la sala de exposiciones se presenta su obra, comenzando por sus obras más emblemáticas, para pasar luego a repasar sus creaciones de prêt-a-porter y de alta costura. Viendo así como evolucionó su arte y en general la sociedad a la que vistió durante décadas.

El Circus Europa de Michael Kvium en Copenhague

Para quien no lo conozca, Michael Kvium es un creador danés que ha desarrollado y expuesto su arte en medio mundo, fascinando siempre con sus escenografías teatrales, sus pinturas o su perfomance en compañía del grupo Værst. Y recientemente, el día 2 de septiembre, presentó en el ARKEN, el Museo de Arte Moderno de Copenhague, su más actual exposición: Circus Europa. La cual permanecerá abierta hasta el 14 de enero de 2018.

El circo es el ambiente elegido por Kvium para realizar un retrato crítico de nuestro tiempo

El título de la muestra, Circus Europa, aporta las dos claves para entender estas imágenes. Ya que el propósito de Kvium es retratar nuestro tiempo y nuestro continente como si fuera un espectáculo circense. Y por supuesto lo hace con un espíritu crítico, ya que denuncia hechos como la situación de los refugiados o los constantes atentados contra el clima. Además también habla sobre las identidades y como dividen las separaciones. Sin embargo, pese a todo ello, el espectáculo debe continuar y nuestras vidas han de seguir.

Inauguración en octubre del Museo YSL en Marrakech

A comienzos de este mes de septiembre falleció Pierre Bergé, gran amor y socio de Yves Saint Laurent. Él ha sido el director de los trabajos para que finalmente se abra el Museo de YSL en Marrakech, donde ambos vivieron, y donde recuperaron el esplendoroso Jardín Majorelle, convertido en la actualidad en uno de los referentes turísticos de la ciudad marroquí. Por cierto, en estos jardines están las cenizas del diseñador desde su muerte en 2008.

Yves Saint Laurent paseando por su amada Marrakech

Precisamente muy cerca del Jardín Majorelle se ha levantado el museo que próximamente abrirá sus puertas (no sé sabe la fecha exacta, aunque será en octubre). Una obra para la que Bergé eligió a lo mejor de lo mejor. Comenzando por el estudio KO que ha diseñado la arquitectura del edificio y siguiendo por Christophe Martin que ha creado la escenografía que envuelve las creaciones del modisto. Unas prendas en las que indudablemente se muestra el gran influjo marroquí y de Oriente en el imaginario creativo del Yves Saint Laurent.

Como siempre desde Horse os animamos a descubrir en persona cada una de estas propuestas. Seguro que os parece apetecible más de una, porque para este octubre hemos preparado un menú de lo más variado, tanto temática como geográficamente hablando.