ESPAÑOL | ENGLISH

ESPAÑOL | ENGLISH

El último mes del verano ya está aquí, y quizás para algunos sea la temporada ideal para pasar unos días de vacaciones. Mientras que para otros es el tiempo de hacer esas escapadas sorpresivas y así apurar el buen tiempo. Para unos y para otros, llegamos puntuales a nuestra cita y queremos hablaros de esos eventos que pueden merecer la pena planear un viaje. Aquí están nuestros 7 Highlights de septiembre.

El Moab Music Festival en Utah

El verano es la época de los festivales de música por antonomasia. Abundan por cualquier rincón del planeta. En ellos suena cualquier tipo de música y lo hace en los espacios y recintos más variopintos. Pero pocos tienen la personalidad del Moab Music Festival de Utah en Estados Unidos. Un festival que este año celebrará su 25 aniversario con una intensa programación de conciertos que van desde el 31 de agosto hasta el 11 de septiembre.

Música clásica del Moab en los salvajes paisajes de Utah

Y, ¿qué distingue al Moab Music de cualquier festival? Sencillamente que aquí el auditorio para escuchar prestigiosos músicos de cámara, de jazz o de folk es la propia naturaleza. Las caprichosas formas de roca roja del entorno de Moab. Unos parajes que ya de por sí son hermosos, pero que además poseen una acústica especial para escuchar música de primerísimo nivel. Y por si fuera poco, la organización de este festival, premiado en variadas ocasiones, cuida hasta el último detalle para que la experiencia vivida por los asistentes sea inolvidable.

‘David Bowie is’ en Barcelona hasta el 25 de septiembre

Queremos recordar que la exposición David Bowie is se abrió en el Museo del Diseny de Barcelona el pasado 25 de mayo, y que allí va a permanecer hasta el próximo 25 de septiembre. Es decir, ya quedan pocos días para visitarla y así poder descubrir a uno de los músicos más interesantes de todos los tiempos. Un músico que fue mucho más que eso. Fue referente cultural, icono de moda, actor, escritor y un sinfín de cosas más, a cada una más interesante que la anterior. Y lo fue hasta prácticamente el día de su muerte a comienzos de 2016.

David Bowie mucho más que un músico, es un icono

De todo ello queda constancia esta gran exposición que ha producido el Victoria and Albert Museum de Londres, y que antes de llegar a Barcelona ha viajado a ciudades como Berlín, París o Chicago. Una muestra tan heterogénea como el propio personaje, y por supuesto tan fascinante como el gran David Bowie, un hombre que hiciera lo que hiciera es sinónimo de creatividad e innovación. Imperdible.

Philippe Starck, Dibujos Secretos en el Centro Pompidou de Málaga

Uno de los diseñadores más reconocibles del mundo sin duda alguna es el francés Philippe Starck, creador de objetos tan emblemáticos como el exprimidor Juicy Salif, la silla de policarbonato Louis Ghost o su colección de pistolas para lámparas. Todos esos objetos y muchos otros suyos estarán expuestos en la muestra Philippe Starck, Dibujos Secretos que desde el pasado 10 de mayo y hasta el 1 de octubre de 2017 ocupa varias salas del Centro Pompidou de Málaga.

Exposición imprescindible para todos los amantes del diseño

Pero en esta muestra no solo es interesante ver sus creaciones, quizás lo más valioso es poder ver sus dibujos previos y por lo tanto valorar su proceso creativo. Algo muy interesante en un autor que no busca la estética por la estética, sino que quiere hacer cosas útiles. De este modo, ver sus dibujos más personales es como desnudarse ante los futuros usuarios de sus objetos y comprobar cómo la utilidad siempre está en la original mente de este artista del diseño.

La Italia de Zaha Hadid en el MAXXI en Roma

No podía haber mejor lugar para ver las grandes obras arquitectónicas de Zaha Hadid realizó en el país transalpino que el edificio MAXXI de Roma, creado por ella misma. Una exposición con la que se quiere rendir homenaje a una de las arquitectas más influyentes de finales del siglo XX y comienzos del XXI, y que inesperadamente falleció hace algo más de un año. Además al mismo tiempo que se contemplan sus obras, se descubre como esta mujer de origen iraquí fue todo un talento multifacético que empleó múltiples influencias para el desempeño de su oficio.

Entrada a la exposición Zaha Hadid en Italia

El propio  edificio MAXXI se integra en la muestra, al ser una obra surgida de los planos de Hadid, y es el mejor exponente de todo lo que intenta mostrarnos la exposición. Es decir, vemos como fue una verdadera pionera desde la misma fase de la presentación de sus proyectos, ya que si por algo se distinguen sus trabajos es por la innovación, la experimentación y el uso de las últimas tecnologías. Si eres un apasionado de la arquitectura contemporánea, prepara un viaje a Roma y visita esta exposición abierta hasta el próximo 14 de enero de 2018.

Exposición Imperial Threads en Doha

Una exposición como esta es prácticamente imposible en otro lugar que no sea el Museo de Arte Islámico de Doha. Un museo que en sí mismo es símbolo de la realidad de Catar, donde conviven las propuestas artísticas más actuales con las tradiciones ancestrales en una atmósfera de lujo y ostentación. De todo ello es un resumen esta exposición que se va a poder ver hasta el 27 de enero de 2018.

Imperial Threads: motifs and artisans from Turkey, Iran and India

Imperial Threads at the museum of islamic art i Doha: motifs and artisans from Turkey, Iran and India

Decimos que la muestra es un resumen del actual Catar, porque en el Museo de Arte Islámico de Doha se dan todas esas condiciones de modernidad, tradición y ostentación. Por un lado, se trata de un edificio diseñado hace unos años por el arquitecto Ieoh Ming Pei, el de la pirámide del Louvre. Por otro lado pocas cosas puede haber más tradicionales en las artes decorativas musulmanas que las alfombras. Y por último, aquí se muestran algunas de las más grandes y glamurosas obras textiles realizadas entre los siglos XIV en los imperios safávida, otomano y mogol. Unas creaciones que en muchos casos han sido motivo de inspiración en Occidente.

Exposición de alta costura de Erik Mortensen en Copenhague

El Museo Nacional de Diseño de Copenhague rinde homenaje a uno de los creadores daneses más destacados de las últimas décadas: Erik Mortensen. Un diseñador que ha trabajado durante años y con mucho éxito para las firmas francesas de moda Pierre Balmain y Jean Louis Scherrer. Una selección de los diseños que realizó para estas casas de alta costura ahora se van a exhibir hasta el próximo 28 de enero de 2018 en el gran museo del diseño de su país.

Modelos y dibujos expuestos de Erik Mortensen

Al recorrer las salas donde se exponen sus creaciones se pueden valorar los rasgos más carismáticos de las creaciones de Mortensen. Es decir, se ve que toda su obra es una búsqueda apasionada por plasmar la elegancia y la sofisticación. Unos objetivos que sin duda logró en más de una ocasión, lo que supuso que grandes celebridades hayan querido ser vestidas por sus diseños. Por todo ello no es extraño el título elegido para esta muestra, I am Black Velvet, aludiendo a su glamur y a la habitual presencia del terciopelo negro en sus creaciones.

El próximo septiembre Takashi Murakami en Moscú

Uno de los espacios expositivos de más rabiosa actualidad en la capital rusa es el Museo de Arte Contemporáneo Garage. Y siguiendo la novedosa línea de exposiciones de los últimos tiempos, el próximo 29 de septiembre desembarcará allí las obras del universo creativo del japonés Takashi Murakami, cuyas imágenes y figuras permanecerán expuestas en el museo moscovita hasta el día 4 de febrero de 2018.

El universo de Takashi Murakami

La exposición llega con el título de Under the Radiaton Falls, se van a poder un amplio repertorio de obras del artista nipón, desde lo realizado en los años 90 hasta lo más actual. Con ello se consigue tener una visión completa de su obra. En ella se condensa lo más característico de la cultura actual japonesa, la cual es objeto de investigación constante por parte de Murakami. Pero al mismo tiempo, toda esa tradición oriental es capaz de fundirla con las influencias que llegan desde occidente.

Estas son nuestras siete propuestas para el próximo mes de septiembre. Habéis visto que hay algunas a las que les quedan pocos días para ser disfrutadas, mientras que otras estarán abiertas al público durante varios meses. No obstante, si alguna os atrae os animamos a descubrirla en persona lo antes posible, porque ya sabéis que el próximo mes desde Horse Magazine os volveremos a dar más ideas.