El inagotable talento creativo de Marc Newson sigue diseñando todo tipo de objetos. Y muchos de ellos para firmas con las que lleva colaborando desde hace años. Una de ellas es Louis Vuitton, para quien ha creado distintas colecciones de maleta. Y otra que podemos nombrar es la editorial Taschen para quien diseñó hace un tiempo su hermosa librería en Milán y ahora ha colaborado en la edición de un libro un lujoso libro celebrando los 70 años de historia de la escudería Ferrari.

Maletas diseñadas por Marc Newson

Sería larguísimo citar todos los trabajos que surgen de la mente de este australiano, ya que como él mismo nos contaba hace un tiempo en una entrevista en Horse, nunca deja de trabajar y siempre lleva encima su cuaderno para apuntar ideas y resolver los proyectos en los que se involucra. Una buena muestra de esa fertilidad creativa y su versatilidad se aprecia en la exposición de la que os queremos hablar a continuación.

Marc Newson en Hong Kong

El pasado 23 de mayo se inauguró en la sede de Gagosian, en Hong Kong, la primera muestra de Marc Newson en China exponiendo algunos de sus muebles de edición limitada. Una exposición que va a permanecer abierta hasta el próximo 27 de julio de 2019. Una ocasión idónea para ver algunos de los últimos proyectos más laboriosos y personales de este creador que funde en sí mismo los oficios de diseñador industrial, artesano o escultor.

Sede de la Galería Gagosian en Hong Kong

Y el marco no podía ser mejor que la zona financiera y más futurista de la peculiar isla hongkonesa. En el Pedder Builiding del distrito Central, rodeado por algunos de los edificios más carismáticos de la arquitectura contemporánea de los últimos tiempos firmados por genios como Norman Foster o I. M. Pei.

Los muebles de la exposición en Gagosian

Lo que se ve en la muestra de Gagosian es el fruto de largos proceso de trabajo de Newson. Al igual que están algunos de los referentes decorativos que desde siempre le han atraído al australiano.

Uno de ellos tiene mucho que ver con China. Nos referimos a la antiquísima técnica del cloissoné, un tipo de esmaltado por muchos siglos de historia. Pero que él se ha lanzado a recontextualizar en nuestro tiempo. Y para ello incluso supervisó la construcción de un nuevo horno en Pekín que ha servido para crear piezas como las que aquí se pueden ver. Unos muebles decorados con un amplio repertorio de motivos vegetales orientales como son las ramas de cerezo en flor o las magnolias. O con sus particulares interpretaciones de esas ornamentaciones.

Cloissoné con motivos florales

Intepretación del más abstracta del cloissoné

Unas inspiraciones muy variadas

China o Japón y sus artes decorativas siempre le han interesado a Marc Newson, pero no son sus únicos referente, ni formales ni materiales. Un buen ejemplo de ello son las sillas que se pueden ver en exposición de HK. Unas sillas realizadas con cristal fundido de Bohemia. Sillas compuestas por cuartos de esfera y que nos dan la otra dimensión de este diseñador: su carácter innovador, investigador y completamente rompedor con las tradiciones.

Sillas de cristal fundido a base de cuartos de esfera

Y además de todo eso, su diseño abarca prácticamente cualquier disciplina que uno se imagine. Desde la joyería hasta el diseño de interiores, desde los muebles hasta el mundo editorial, cualquier tipo de objeto industrial que se puede fabricar en serie o en ediciones limitadas, desde botelleros para Dom Perignon hasta yates.

En definitiva, la muestra en Hong Kong se centra en la vertiente del mobiliario. Pero lo cierto es que Marc Newson lo podemos considerar un creador universal. Tanto por el tipo de objetos que diseña como por sus materiales o las influencias en las que se inspira. Sin duda una de las grandes estrellas del diseño industrial en la actualidad.

Como buen australiano, también el surf está presente en su obra