Nos vamos acercando al final del invierno y el número de propuestas culturales y eventos va a aumentando poco a poco. En Horse hemos hecho una selección con citas claves para el próximo mes de marzo.

1. Hong Kong, Art Basel 2017

El prestigio de la feria suiza Art Basel hace tiempo que empezó a tener sus réplicas repartidas por otros continentes, concretamente en América con su feria en Miami Beach, y en Asia, donde entre los días 23 y 25 de marzo se va a celebrar la tercera edición de Art Basel Hong Kong.

Expositor en la pasada edición de Art Basel HK

Expositor en la pasada edición de Art Basel HK

Un evento que desde sus comienzos ha captado el interés de galeristas, artistas y coleccionistas por varias razones. En primer lugar, porque aquí se puede ver lo último del asiático y de la zona del Pacífico. Unas creaciones a veces desconocidas, pero que pueden ser fascinantes y en cualquier campo artístico, bien sean más clásico como la pintura o la escultura hasta otras más vertientes más tecnológicas. Pero además de eso, Art Basel Hong Kong ofrece la oportunidad única de comprar arte a precios interesantes, ya que Hong Kong proporciona unos beneficios fiscales a la hora de importar o exportar.

2. Bienal de Diseño de Saint Etienne

Saint Etienne ha pasado de ser una ciudad minera a integrar en la actualidad la lista de las Ciudades Creativas de la Unesco. Una urbe que en Francia está considerada como la Ciudad del Diseño. Algo que en parte se debe a poseer el mayor conjunto de obras del mítico Le Corbusier, junto al que han acudido otros artistas contemporáneos, como el propio Norman Foster.

Zenith Saint Etienne Metropol, un gran salón de espectáculos diseñado por Norman Foster

Zenith Saint Etienne Metropol, un gran salón de espectáculos diseñado por Norman Foster

En ese ambiente surge en 1998 la Bienal del Diseño de Saint Etienne, que entre los próximos días del 9 de marzo al 9 de abril va a cumplir su 10ª edición con un calendario muy apretado de actividades. Muchas de ellas centradas en el leit motiv de este año: las mutaciones en el trabajo. Es decir, 30 días de diseño en un ambiente festivo y creativo donde no faltan exposiciones, talleres, charlas, coloquios y encuentros de lo más inspiradores.

3. David Hockney en la Tate Britain de Londres

David Hockney, el pintor inglés vivo más cotizado en la actualidad va a cumplir 80 años, y para celebrarlo la Tate Britain de Londres ha preparado una gran exposición retrospectiva de su obra que se inauguró el 9 de febrero y que va a permanecer abierta al público hasta el próximo 29 de mayo.

Mr and Mrs Clark and Percy, pintados en 1971 por Hockney

Mr and Mrs Clark and Percy, pintados en 1971 por Hockney

Allí se van a poder ver hasta 150 obras de este pintor figurativo de estilo tan personal e intransferible. Ante sus lienzos, han posado algunas de las más grandes celebridades del mundo artístico del siglo XX, muchas de ellas amigos suyos como el cineasta Billi Wilder, los Rolling o Eric Clapton. Por no hablar de uno de sus famosos retratos dobles, el que hizo a los diseñadores de moda Ossie Clark y Celia Britwell, que por supuesto se podrá ver en una de las más grandes exposiciones de Londres en 2017.

4. Las Fallas de Valencia

Este año 2017, las Fallas de Valencia van a celebrar por todo lo alto su nueva declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el último galardón que ha recibido este evento festivo y cultural de Valencia. Unas fiestas populares capaces de sacar a las calles a toda una ciudad y a sus miles de visitantes llegados desde cualquier parte del mundo.

Las Fallas y ninots, a medio camino entre la artesanía y el arte

Las Fallas y ninots, a medio camino entre la artesanía y el arte

En esas calles se montan las célebres fallas plagadas de ninots, que serán pasto de las llamas la gran noche valenciana del día 19 de marzo. Es la nit de la cremá. Un acontecimiento de lo más visual. Aunque la vista no es el único sentido que disfruta de las fiestas falleras, también lo hace el oído con las atronadoras mascletás y los coloridos castillos de fuegos artificiales, el olfato con el constante olor a pólvora, y desde luego el gusto saboreando los platos típicos que se sirven en los casals de toda la ciudad.

5. Exposición Art et Liberté en el Reina Sofía

La exposición Art et Liberté lleva por subtítulo Ruptura, guerra y surrealismo en Egipto (1938 – 1948), lo cual aclara un poco más su temática. Pero incluso así, cuando se visita la exposición es un sorpresa enorme descubrir el arte que durante los años de la Segunda Guerra Mundial estaba haciendo el colectivo Art et Liberté.

Obra de Ramses Younane realizada en 1939

Obra de Ramses Younane realizada en 1939

Desde El Cairo, cuatro artistas: Georges Henein, Ramses Younane, Kamel el-Telmisany y Fouad Kamel desarrollaron unas creaciones estrechamente relacionadas con el Surrealismo y con otros muchos artistas internacionales, ya que en un ambiente prebélico e incluso bélico, establecieron contacto con creadores europeos y americanos. El resultado de aquel momento histórico y artístico es lo que se puede ver en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid hasta el próximo 28 de mayo de 2017, en una exposición que ha contado con el apoyo de la Fundación Cultural Montblanc.

6. La ITB 2017, la Feria Internacional de Turismo de Berlín

La ITB berlinesa alcanza este año su 51ª edición y está consolidada como la principal feria de turismo del mundo. Entre los días 8 y 12 de marzo se citarán en los pabellones del Messe Berlin GmbH miles de profesionales del turismo llegados de cualquier parte del planeta.

El recinto ferial berlinés da la bienvenida a todo el mundo, literalmente, en la feria ITB

El recinto ferial berlinés da la bienvenida a todo el mundo, literalmente, en la feria ITB

No obstante, la feria ITB también abre sus últimos días para los viajeros. Allí, ante sus ojos se presenta cualquier rincón del globo al que uno desee viajar. Nos contarán que nos espera allí, cómo llegar, qué hacer, qué visitar, etc. Quien tenga un viaje soñado aquí lo puede empezar a cumplir, y aquellos que no sepan donde pasar sus próximas vacaciones, la feria berlinesa ITB es la ocasión idónea para decidir nuestro siguiente destino.

7. Saint Patrick’s Day

Posiblemente, San Patricio sea el santo más famoso y celebrado en todo el planeta. Su día es el 17 de marzo, y desde Irlanda ha irradiado su fama debido a los millones de inmigrantes salidos de la isla. El carácter irlandés y su apego a las tradiciones ha hecho que incluso las personas que no tienen nada que ver con Irlanda y ni siquiera con la religión se apunten a celebrar el Saint Patrick’s Day en los sitios más insospechados.

El desfile de San Patricio paraliza lugares como Nueva York

El desfile de San Patricio paraliza lugares como Nueva York

Se trata de una festividad que une religión, música, desfiles, mucha diversión, danzas típicas y cerveza Guinness a raudales, el producto estrella de la economía irlandesa. En Dublín o en Cork, pero también en Nueva York, Chicago o Sidney se celebran desfiles multitudinarios donde todo se tiñe de un verde intenso. Además los brindis a la salud del santo no cesan en lugares como Buenos Aires o Barcelona. No en vano, es uno de los días claves en el calendario de los irish pub de todo el planeta. En definitiva, una fiesta con orígenes locales y religiosos, pero que se ha convertido en un evento global.

Es decir, el próximo mes de marzo nos ofrece un poco de todo y con una calidad exquisita sean cual sean tus gustos.