ESPAÑOL | ENGLISH

ESPAÑOL | ENGLISH

Ya ha comenzado la primavera y llega el buen tiempo. Una época estupenda para planear escapadas más o menos largas y así descubrir lugares con encanto. Pero también aprovechar para maravillarnos con propuestas culturales de lo más interesante. Si no se te ocurre adonde ir, aquí te damos nuestros particulares recomendaciones, nuestros siete highlights de abril.

Reabre el Museo Balenciaga

El pasado 24 de marzo volvió a abrir sus puertas el Museo Balenciaga en Getaria, la localidad natal del genial creador guipuzcoano. De hecho, en el caserón que hoy acoge el museo fue el lugar donde tuvo sus primeros contactos un joven Cristóbal con los hilos, alfileres y pespuntes.  Porque siendo niño acompañaba a su madre costurera a esta casa, donde atendía a los marqueses de Casas-Torres.

El Museo Balenciaga es un excelente motivo para visitar Getaria y la costa de Guipúzcoa

Ha pasado mucho tiempo de aquello, y ahora la vieja casona tradicional ha sido ampliada con un novedoso espacio para acoger el museo. Un museo que ha preparado la exposición Moda y Patrimonio que permanecerá ahí hasta el 27 de enero del año próximo. Una ocasión excepcional para ver como la obra de Balenciaga ha dejado de ser objeto de consumo para irse convirtiendo en arte desde que se retiró hace ahora 50 años.

Vuelve el festival Snowbombing

Hace unas semanas os hablamos en Magazine Horse del festival Snowbombing de Mayhorfen en Austria. Pues bien ya ha llegado el momento de nombrarlo en los highlights de este mes, ya que comenzará el próximo lunes 9 y concluirá el día 14 de abril. Toda una semana en la que la música electrónica inundará las pistas, los bosques y hasta el último rincón de esta zona de los Alpes.

Esquiar de día y bailar de noche, es la propuesta del Snowbombing

El festival surgió para celebrar el final de la temporada invernal y la llegada de la primavera. Pero aquello fue creciendo de manera exponencial con actividades y eventos cada vez más ambiciosos, que incluso llevan a los dj’s a pinchar su música en espacios como el iglú a casi 2.000 metros de altitud. El caso es que sigue creciendo, y así ocurre con la programación de 2018, que contara con la presencia estelar de Liam Gallagher, ex-cantante de Oasis.

Un clásico de los highlights: el Festival de Coachella

Su nombre completo es Coachella Valley Music and Arts Annual Festival. Todo muy claro: ubicación y contenido, o sea, música y artes varias. Pero lo que no dice ese nombre es que se ha convertido en el festival favorito de las celebrities. Por allí pasa todo aquel que está en el candelero o aspira a estarlo. Y obviamente trata de dejar su impronta, o sea que se viste para la ocasión, convirtiendo así el festival en una peculiar pasarela que muestra lo que se llevará los próximos meses de verano.

Nunca faltan las estrellas de la música en el Coachella. Este año Jamiroquai  brillará en Coachella.

Pero más allá de esa faceta, el Festival Coachella sobre todo es un evento artístico y principalmente musical. Un acontecimiento que este año ocupará dos fines de semana: del 13 al 15 de abril, y el siguiente del viernes 20 al domingo 22. Seis días con sus seis noches en las que se esperan algunas actuaciones estelares con cabezas de cartel como Beyoncé, Eminem o Jamiroquai.

Nueva edición del Salón del Mueble de Milán

Del 17 al 22 de abril tendrá lugar el Salone del Mobile de Milán, una de las citas más esperadas para los diseñadores del mueble. Este certamen surgió en 1961 con el objetivo de promover la exportación del prestigioso mobiliario italiano. Y hoy sigue teniendo ese objetivo, pero hay mucho más al ser un auténtico escaparate internacional y el punto de encuentro anual de todos aquellos que intervienen en la industria del mueble.

¿Qué novedades nos esperan en el Salone del Mobile 2018?

Así que sabiendo de la importancia del evento, sus promotores han querido poner en vigor un manifiesto que ponga al día este certamen ya histórico. Un manifiesto que quiere promover la innovación, pero también otros valores claves en el siglo XXI, como son la sostenibilidad y los intercambios culturales. Es decir, el Salón del Mueble de Milán no quiere dormirse en los laureles y acomete su 57 edición con el objetivo de convertirse en un hecho global y actual.

Moda y naturaleza en el Victoria & Albert Museum

No es la primera vez que aparece el Museo Victoria & Albert de Londres en nuestros highlights. Ni será la última. En esta ocasión es la muestra que se inaugurará el próximo 21 de abril y que durará hasta el 27 de enero de 2019. Una exposición que lleva por título Fashioned from nature, ya que su propósito es mostrar la estrecha y compleja relación que puede haber entre la moda y la naturaleza.

Algunos de los objetos que conforman la muestra

Y esa relación no es nueva, ya que la exposición muestra ejemplos que nos trasladan hasta el siglo XVII. Si bien está claro que el propósito es hacernos pensar en el hoy, y ver la importancia de respetar el medio ambiente. Algo que queda plasmado por ejemplo en la actitud de protesta que mantienen diseñadores como Vivienne Westwood o en creaciones como un vestido de Calvin Klein realizado con botellas de plástico reciclado.

Obras maestras de Rothko en Boston

La exposición Reflection de Mark Rothko se inauguró en el Museo de Bellas Artes de Boston en septiembre de 2017 y permanecerá abierta hasta el 3 de septiembre del presente 2018. Es decir, dada la importancia de este creador imprescindible en el arte contemporáneo, se ha previsto que dure todo un año. Lo cual por otra parte impide que haya excusas para que cualquiera que ande por esta ciudad del estado de Massachusetts no vaya a verla.

Una de las imágenes más emblemáticas de Rothko

Allí le espera un recorrido vital por la obra de Rothko (1903 – 1970), desde sus años de formación estudiando a pintores clásicos, hasta sus obras más carismáticas donde ya había roto por completo con las formas tradicionales. Es esa parte la que le ha hecho más famoso y sin duda la mejor representada en la muestra, ya que se ha conseguido que los visitantes queden envueltos por sus enormes lienzos donde el color y la geometría alcanzan una sorprendente expresividad.

La creme de la creme en Copenhague

El Museo del Diseño de Copenhague es uno de los mejores en su género de todo el mundo. Y lo es tanto por su exposición permanente especializada en el siempre elegante diseño escandinavo, como por las atractivas muestras temporales que produce. Y una de ellas ocupa nuestro último highlights de este mes, la exposición Creme de la creme que se abrirá para los visitantes el 25 de abril y se prolongará hasta el 2019, concretamente hasta el 27 de enero.

El Museo del Diseño de Copenhague te espera para sorprenderte

En esta ocasión, la muestra se ha creado a partir de los fondos artísticos del propio del museo, con obras que difícilmente se ven, y que sin duda van a dejar boquiabiertos tanto a los aficionados al diseño como a los amantes del arte. Sí, porque se van a exponer obras de Gauguin, Léger, Toulouse-Lautrec, Matisse y otros, pero se trata de creaciones sobre soportes a los que no estamos acostumbrados como la cerámica, los textiles o la joyería.

No queremos revelar mucho más sobre esta exposición, ya que seguro que será una gratísima sorpresa para los visitantes. Y es que reúne en sí misma todo lo que buscamos en el Magazine Horse a la hora de confeccionar nuestra lista mensual de highlights: mucho arte, diseño, singularidad, exclusividad e invitarnos a viajar, tanto físicamente como con la imaginación.