ESPAÑOL | ENGLISH

ESPAÑOL | ENGLISH

Ya tocan los highlights de julio. ¡Qué rápido pasa el tiempo! ¡Ya estamos en pleno verano! Eso significa que comienzan unos meses frenéticos con festivales culturales y musicales para todo tipo de melómanos. También los grandes museos han preparado sus exposiciones veraniegas capaces de atraer a los amantes del arte y a los turistas. Es decir que hay propuestas de lo más interesante, y lo mejor de lo mejor lo presentamos a continuación:

Ópera en Caracalla, de nuevo en los highlights de julio

Las Termas de Caracalla, con sus 1.800 años de historia, son uno de los monumentos más emblemáticos de la Roma Imperial. Pero esas monumentales ruinas son algo más que un yacimiento arqueológico. Se han convertido en el escenario predilecto para que los mejores tenores y sopranos del mundo acudan cada verano a cantar allí los grandes clásicos del bel canto.

Joan Baez actuará el próximo 6 de agosto en las Termas de Caracalla en Roma

También ocurrirá así entre el día 3 de julio y el 6 de agosto. Varias semanas en las que se sucederán las representaciones de óperas como La Traviata o Carmen. Pero además en esta edición, el festival de las Termas de Caracalla se cierra con la presencia de una diva de la canción protesta: Joan Baez. Una cantante folk con voz de mezzo-soprano que está haciendo su gira de despedida de los escenarios  tras varias décadas de cantar por el mundo.

Quinto aniversario del Weekend Beach Festival

En la provincial de Málaga hay varios festivales de música de primer nivel. De hecho en esta sección de Horse Magazine ya ha aparecido alguno de ellos, como el Starlite de Marbella. Pero con los highlights de julio os queremos recomendar el Weekend Beach Festival que tendrá lugar en Torre del Mar entre los días 4 y 7 de julio. En total van a ser cuatro días con una nómina de artistas superlativa.

Enrique Bunbury es una de las grandes estrellas del Weekend Beach Festival 2018

Sobre la playa de Torre del Mar actuarán gente de la talla de Bunbury, David Guetta, Jimmy Cliff, The Offspring, Izal o Asian Dub Fundation. Y muchos otros nombres del panorama musical nacional e internacional. Sin duda alguna, uno de los festivales de mayor calidad de todo el panorama veraniego, algo que es realmente sorprendente para un evento tan joven, ya que esta va a ser la quinta edición.

Teatro, teatro y más teatro en Avignon

Durante gran parte del mes de julio, concretamente desde el día 6 y hasta el 24, la ciudad francesa de Avignon se convierte en la capital mundial del teatro y las artes escénicas. A esta urbe de la Provenza acuden compañías de todo el mundo, algunas con montajes más clásicos y otras con propuestas de lo más vanguardistas y rompedoras. También hay compañías consolidadas, mientras que muchas otras usan el Festival de Teatro de Avignon como un escaparate para darse a conocer al mundo.

Cartel anunciador del Festival de Teatro de Avignon

Todos ellos encuentran el escenario idóneo en Avignon. Bien sea en lugares tan monumentales como su imponente Castillo de los Papas o en las calles y plazas de la urbe. Es decir, que quién visite Avignon en julio no solo descubrirá esta hermosa ciudad bañada por el Ródano, también podrá asistir a verdaderas premières teatrales llegadas desde cualquier rincón del globo.

El arte de los zapatos, según Manolo Blahník

Es extraño que todavía no hubiera aparecido el nombre de Manolo Blahník en esta sección de Horse. Pero con estos highlights de julio ha llegado el momento, y lo hacemos por todo lo alto. Recomendando la exposición Manolo Blahník. The Art of shoes que desde el pasado mes de mayo está abierta en el Bata Shoe Museum de Toronto, en Canadá. Y que será visitable hasta el 6 de enero del año próximo.

Aspecto de la impresionante retrospectiva sobre los zapatos de Blahník que se puede ver en Toronto

Esta exposición ya ha viajado por otros lugares del mundo como San Petesburgo, Milán, Praga o Madrid. Algo lógico teniendo en cuenta que el prestigio de este diseñador canario es planetario. ¿Por qué? Basta con ver los cientos de zapatos que se muestran en esta retrospectiva en la que se repasan las más de cuatro décadas de trayectoria de este creador. O más bien habría que decir artista, ya que la tesis que se desprende de este montaje es que los “manolos” son obras de arte.

Chagall en el Guggenheim de Bilbao

A comienzos del junio se inauguró una de las exposiciones más esperadas del siempre interesante calendario del Museo Guggenheim de Bilbao. La muestra Chagall. Los años decisivos 1911 -1919. Una ocasión única para ver algunas de las más impactantes obras maestras del pintor ruso. Pero no solo para contemplar sus cuadros, sino sobre todo para comprender las obras y al artista.

El cumpleaños, una obra de 1915, expuesta hasta septiembre en el Guggenheim bilbaíno

Tal y como nos indica su título, la exposición se centra en los años de mayor creatividad de este pintor. Años que transcurrieron entre París, la Primera Guerra Mundial y su Rusia natal donde ha triunfado la Revolución. Con todo ello se teje el arte aparentemente sencillo de Chagall, pero que esconde un sinfín de realidades vividas y soñadas por el artista. En fin, no hay que perdérsela, ya que permanecerá abierta todo el verano, concretamente hasta el 2 de septiembre.

Y ahora en el Guggenheim de Nueva York

Mientras que Chagall os espera en Bilbao, en el primer Guggenheim, el de Nueva York, también nos propone una muestra digna de nuestros highlights de julio. Hablamos de la exposición One Hand Clapping que se podrá ver en el museo ubicado en Manhattan hasta el 21 de octubre. Una exposición para la que hay que ir con la mente abierta, ya que por los formatos de las obras y por su estética, es un conjunto muy ecléctico.

Parte de la instalación que ha realizado en artista chino Wong Ping

En realidad, el denominador común de las obras expuestas aquí es que todas ellas pretenden hablarnos de la globalización. Y todas ellas son obras creadas por artistas chinos: Duan Jianyu, Wong Ping, Cao Fei y otros. En fin, una muestra muy visual y muy variada, en la que quizás podamos descubrir cómo suena “una mano aplaudiendo” (one hand clapping). Un enigma para el que si hay respuesta, solo se hallará aquí.

El último de nuestros highlights de julio, otro museo Guggenheim

Nos ha parecido oportuno acabar estas propuestas de comienzos del verano cerrando el círculo en Italia y en el otro gran museo Guggenheim que nos quedaba. El Peggy Guggenheim de Venecia. Estamos seguros que muchos habéis pensado viajar próximamente a la ciudad de los canales. Pues bien, una vez allí el mayor contraste con la histórica capital del Veneto se disfruta viendo la exposición de la colección de Peggy Guggenheim.

La Mujer sentada II de Miró forma parte de la Colección de Peggy Guggenheim

Os incluimos esta propuesta en los highlights de julio, aunque podría caber en cualquier otro mes, al ser una muestra permanente. Ya forma parte del alma de la ciudad. Y no solo por su ubicación entre lugares como la Galería de la Academía y Santa Maria della Salute. También porque las obras que aquí se exponen de Brancusi, Mondrian, Kandinsky, Miró, Dalí o Pollock ya han sido adoptadas por esta ciudad que vio nacer a Tiziano, Bellini, Tintoretto o Canaletto, y entre todos ellos forman un diálogo que une épocas y estilos.

Sin duda, una metáfora de lo que pretendemos en Horse Magazine con nuestra amalgama de propuestas mensuales. Recomendar actividades y visitas de lo más variadas, en diferentes sitios del mundo, de diversas disciplinas creativas y siempre con la calidad como bandera. En fin, esperamos que disfrutéis de ellas.