ESPAÑOL | ENGLISH

ESPAÑOL | ENGLISH

En los highglihts de mayo no pueden faltar las buenas ideas para visitar exposiciones en el interior de museos que nos muestran lo más contemporáneo del arte, el diseño y la cultura, e incluso lo que nos espera en el futuro. Pero también hay propuestas al aire libre, aprovechando que llega el buen tiempo, y que tras meses a resguardo de fríos y lluvias, comienza la mejor temporada del año. Así que iniciamos nuestra lista con una de estas propuestas:

Un parque de atracciones de lo más lujoso

Comenzamos nuestros highlights de mayo en uno de nuestros lugares favoritos: París. Allí está el Jardin d’Acclimatation en el Bois de Boulougne. Creado en 1860 y desde entonces ha sido uno de los espacios de recreo de los parisinos, con su parque de atracciones o su programación. Sin embargo, desde este 1 de mayo de 2018 entra en una nueva fase debido a la intervención renovadora del grupo LVMH, el conglomerado de empresas de lujo que conforman  Moët Hennessy y Louis Vuitton.

Uno de los puntos más destacados del Jardin d’Acclimatation es el edificio que diseñó Frank Ghery

Entre LVHM y la empresa de entretenimiento Compagnie des Alpes se han invertido ni más ni menos que 60 millones de euros en una glamurosa renovación del Jardin d’Acclimatation. Es decir, que desde este mes de mayo, niños y mayores seguirán montando en el trenecito que recorre el parque o navegarán en su estanque, pero el entorno habrá cambiado, con nuevas atracciones y una atmósfera elegante que es la seña de identidad del gigante francés del lujo.

Exposición de fotografía y arte abstracto en la Tate Modern

La muestra Shape of Light: 100 years of photography and abstract art en la Tate Modern de Londres va a permitir ver la interrelación que ha tenido durante el último siglo el arte de la fotografía y las formas abstractas. Sí, porque relacionamos la abstracción con la pintura, pero muchos de los experimentos visuales y estéticos en este sentido se han realizado con las fotos, y desde un momento bien temprano con fotógrafos como Alfred Stieglitz o Man Ray.

Una de las fotos que componen la muestra: The Luminigram II de Otto Steinert

Pero la exposición de la Tate no solo se queda en los artistas del pasado, también están presentes figuras actuales de la fotografía. E incluso los fotógrafos Antony Cairns, Maya Rochat y Daisuke Yokota ha creado imágenes para esta interesante y reveladora exposición. ¡No te la pierdas! Se inaugurará el próximo 2 de mayo y permanecerá abierta hasta el próximo 14 de octubre.

Segunda edición de los premios Loewe Craft

La edición del año pasado del Craft Prize convocado por la Fundación Loewe fue un auténtico éxito y los finalistas de aquella convocatoria mostraron sus obras de artesanía creativa en varias exposiciones por el mundo (Madrid, Nueva York y Tokio). Así que la Fundación decidió convocar una segunda edición, en la que nuevamente la participación ha sido altísima, con casi 2.000 obras presentadas desde prácticamente cualquier rincón del planeta.

Tres de la propuestas finalistas para el premio Loewe Craft 2018

De entre todas ellas, se han seleccionado 30 finalistas, y el ganador definitivo de los 50.000 euros del premio se dará a conocer el próximo día 3 de mayo. Y a continuación, desde el día 4 y hasta el 17 de junio, esa pieza y el resto de las finalistas se podrán contemplar en una exposición en el Museo del Diseño de Londres. Una muestra que no podía faltar en nuestros highlights de mayo.

La Gala MET, imprescindible en los highlights de mayo

El próximo 7 de mayo tendrá lugar uno de los acontecimientos más esperados de la high society neoyorquina. Se celebrará la Gala MET 2018, que volverá a llenar de glamur y moda los salones más elegantes del Metropolitan Musem. El museo y su entrada se convierten en una monumental pasarela para lucirse todos los asistentes a una cena a beneficio de The Costume Institue, que en una sola noche recauda miles y miles de dólares para proseguir con su labor vinculada a la moda.

Anna Wintour, editora jefe de Vogue USA y organizadora de la Gala MET 2018, el año pasado lució un diseño de Chanel. ¿Qué llevará este año?

Pero además la Gala MET siempre sirve de pistoletazo de salida para una exposición artística en el Metropolitan en la que se plantean los estrechos vínculos existentes entre arte, cultura, diseño y moda. Y la de este año promete ser muy interesante y reveladora. Solo con su título ya apetece verla: Cuerpos celestes, la moda y la imaginación católica. Una muestra que abrirá al público el 10 de mayo y permanecerá abierta hasta el 8 de octubre de 2018. Es decir, de obligada visita para todo aquel que visite NY en los próximos meses.

El highlights de mayo más primaveral en Girona

¿Habrá algo más primaveral que las flores? Y seguramente el mejor modo de gozar de esta época del año es rodearse de la vistosidad de las flores y de sus aromas. Eso precisamente es lo que vamos a poder hacer de un modo más que sugerente en las calles de Girona, las cuales desde el sábado 12 de mayo y hasta el 20 del mismo mes se van a convertir en un peculiar jardín, con tapices florales efímeros.

Difícilmente se puede contemplar una Girona más vistosa que durante su certamen floral de mayo

Esa será la 63ª edición del festival Girona, temps de flors. Un certamen que con el paso de los años se ha convertido en un punto de encuentro de los vecinos y sus visitantes, ya que no se trata solo de una actividad para floristas y jardineros. A día de hoy gran parte de la población se implica en ello, bien sea creando las composiciones de flores o cediendo sus espacios. Todo ello para celebrar la llegada del buen tiempo del modo más colorido posible.

El futuro empieza aquí

Con ese título tan prometedor: The future starts here, el Victoria and Albert Museum de Londres nos propone una muestra compuesta por más de 100 objetos, que nos hace pensar en cómo será la vida en un futuro no tan lejano. De hecho, los comisarios de esta muestra han estado tres años buscando en empresas, universidades o museos, aquellos proyectos ya muy perfilados aunque todavía no son públicos, y que pueden cambiar nuestra vida.

Aerocene, las esculturas flotantes del argentino Tomás Saraceno, estarán presente en el Victoria and Albert Museo de Londres

Desde la inauguración de la exposición el 12 de mayo hasta el 4 de noviembre de 2018, en este museo se van a ver innovaciones que se aplicarán en nuestros electrodomésticos, en los satélites, en robots, en las fuentes de energía,… así hasta más de un centenar de ideas novedosas que nos enseñan por dónde va el futuro, y sobre todo nos invitan a reflexionar sobre cómo afrontarlo como individuos y sociedad. No es ciencia ficción, es nuestra vida.

De nuevo, la Bienal de Arquitectura de Venecia

Es año par, y por lo tanto a los espacios feriales y expositivos de Giardini y del Arsenal de Venecia, en esta ocasión les toca acoger la Bienal de Arquitectura 2018. Este va a ser el último de nuestros highlights de mayo. A diferencia de su hermana la Bienal de Arte, mucho más antigua, la de Arquitectura “solo” celebra su edición bianual número XVI, pero eso no impide que sea una cita imprescindible para todos los amantes de la arquitectura y el diseño.

Imagen de la anterior Bienal de Arquitectura 2016. ¿Qué nos espera este año?

En esta ocasión, la Bienal o Mostra Internazionale de Archittetura comenzará el próximo 26 de mayo y se va a prolongar hasta el 25 de noviembre de 2018. Prácticamente 6 de meses para un certamen que se inspira en el lema Freespace. Una palabra con la que se alude a que la arquitectura no deja de ser la modulación del espacio, y cada propuesta lo hace de una forma. Algo que se podrá comprobar con lo expuesto por los más de 70 participantes en la sección oficial de la Bienale veneciana.

Es muy difícil encontrar un mejor lugar para acabar los primaverales highlights de mayo que la ciudad de Venecia. Así que desde Horse sobre todo os recomendamos que disfrutéis de la temporada primavera-verano que nos llega.