El color, la creatividad y la sensualidad se dieron cita el Lunes 1 de Mayo en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York durante la edición de la GALA Met que la protagonista de este año ha sido Rei Kawakubo, el cerebro que está detrás de los diseños de Comme des Garçons.

¿Y porque Rei? porque es una de las creadoras más influyentes y vanguardistas de los últimos años a través de juegos de volúmenes, diseños arquitectónicos y su capacidad para desafiar nociones convencionales de belleza, buen gusto y moda.

Nacida en Tokio en 1942, licenciada en filosofía y letras en la universidad de Keio. Su primera incursión en la moda llega en 1967 que empieza a trabajar como estilista freelance en una empresa textil japonesa y además, crea sus propias prendas. En 1969, funda su firma Comme des Garçons.

Diseños de Rei Kawakubo para Comme des Garçons. Las dos fotos de arriba pertenecen a la colección "Body Meets Dress, Dress Meets Body" de verano 1997. Abajo izq. colección "Not making Clothing" del verano 2014 y su derecha "Blue Witch" verano 1997. Fotos de Paolo Roversi

Diseños de Rei Kawakubo para Comme des Garçons. Las dos fotos de arriba pertenecen a la colección “Body Meets Dress, Dress Meets Body” de verano 1997. Abajo izq. colección “Not making Clothing” del verano 2014 y a su derecha “Blue Witch” verano 1997. Fotos de Paolo Roversi

Como en todo creador sensible, en Kawakubo crea un mundo dónde la desconstrucción, el surrealismo y lo anti-fashion ha definido la estética de nuestro tiempo. En la actualidad factura 280 millones de dólares y cuenta con 12 líneas de productos también es la responsable del templo de moda Avant-garde y el diseño, la tienda Dover Street Market un edificio de 6 plantas en uno de los barrios más lujosos de Londres: Mayfair. 

Es uno de esos creadores que prefiere hablar a través de sus colecciones, desde ese energía creativa que fluye desde una perspectiva conceptual y artística. Su influyente trayectoria la sitúa en un punto intermedio entre la realidad más cruda y la cotidianidad, dónde la moda es trabajo y lo que importa es el resultado.  

No necesitas hablar conmigo. Sólo tienes que mirar la ropa. Lo que quiero decir está ahí”, afirma.

La exposición que organiza el MET, está abierta al público a partir del 4 de mayo al 4 de setiembre donde podremos explorar 140 modelos de toda su obra que se expone, sin vitrina, en la citada gala y sirve como fiesta de inauguración de esta espectacular retrospectiva que datan de principios de los 80 a su colección más reciente. La mayoría de las pelucas han sido creadas y diseñadas por Julien d’Ys.

Directora de las Colecciones y Administración del Metropolitan Museum of Art Carrie Rebora Barratt, La diseñadora Rei Kawakubo, el Curator del Metropolitan Museum of Art Andrew Bolton, y la directora de VOGUE usa y co-dirige la Gala del Met Anna Wintour

Carrie Rebora Barratt, directora de las Colecciones y Administración del Metropolitan Museum of Art, la diseñadora Rei Kawakubo, el curador del Metropolitan Museum of Art Andrew Bolton, y Anna Wintour, directora de VOGUE USA que también co-dirige la Gala del Met.

exposición Comme des Garcons "in-between Rei Kawakubo en el Metropolitan Museum of Art

Exposición Comme des Garçons “Art of the in-Between Rei Kawakubo en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York

Rei Kawakubo / Comme des Garçons: “Art of the in-between” será la publicación que repasa los casi 50 años de moda, vanguardia y arte de la aclamada diseñadora. 

Libro de 240 páginas de Rei Kawakubo / Comme des Garçons: Art of the In-Between

Libro de 240 páginas de Rei Kawakubo / Comme des Garçons: Art of the In-Between

La Gala del Met, tiene como objetivo recaudar fondos para el Costume Institute de Nueva York, el único departamento que se financia por sí mismo. Desde hace 18 años la Directora de la revista Vogue USA, Anna Wintour, se hiciera cargo de su organización, el evento se ha convertido en una de las citas más esperadas y de mayor relevancia de la industria de la moda. 

Este año Katy Perry y Pharrel Williams han sido los anfitriones de este tan esperado evento.

La alfombra roja empezó a las 19:00 horas y estaban invitadas 600 personas que pagaron entre 25.000 y 30.000 dólares por entrada excepto las “celebrities” que suelen ir invitadas.

Repasamos algunas de las firmas que han estado presentes en la Red Carpet de la Met Gala.

Anna Wintour y Cara Delevinge Chanel

La anfitriona de la Met Gala Anna Wintour y Cara Delevinge vestidas de Chanel.

En la edición de este año, Rihanna, Madonna, Kate Perry, Jennifer Lopez, Blake Lilvey, Celine Dion y una larga lista de modelos, y figuras destacadas del mundo del cine, desfilaron por la alfombra roja del MET, para homenajear a Kawakubo y su particular Universo.

the-met-red-carpet 2017-Bella Hadid con un mono de Alexander Wang y Kendal Jenner con Haute Couture de La Perla-magazine-horse-2017

Bella Hadid con un mono de Alexander Wang y Kendal Jenner con Haute Couture de La Perla

Lili Aldridge con un arriesgado vestido de Ralph Laurent y botas rojas de Balenciaga

La modelo Lili Aldridge con un arriesgado vestido de Ralph Lauren y botas rojas de Balenciaga

Met Gala red Carpet 2017 John Galliano viste a Katy Perry y Kiko Mizuhara de Martin Margiela

John Galliano viste a Katy Perry y Kiko Mizuhara de Martin Margiela

Sensuales y atrevidos, entre algunos los looks que se vieron en el photocall de la Gala destacaron el vestido de Tommy Hilfiger de la modelo Gigi Hadid, el Versace de cadenas doradas y plumas azules que lució la actriz Blake Lively, o el mono en blanco y negro con cola lateral de Carolina Herrera de Emmy Rossum.

Tommy Hilfiger viste a la modelo Gigi Hadid actual imágen de la marca

Tommy Hilfiger viste a la modelo Gigi Hadid actual imagen de la marca

Met Gala red carpet 2017Blake Lively, Celine Dion y Halle Berry con vestidos de Versace

Blake Lively, Celine Dion y Halle Berry con vestidos de Versace

Emmy Rossum y Halley Balwin vestidas de Carolina Herrera

Emmy Rossum y Halley Balwin vestidas de Carolina Herrera

Discreta y elegante, apareció la cantante Jennifer Lopez, con un vaporoso vestido de Valentino.

Jennifer Lopez con un vestido de Valentino.

Jennifer Lopez con un vestido de Valentino

Madona con un vestido militar de Jeremy Scott y Maggie Gyllenhaal, Francesco Risso y Solia Boutella con diseños de Marni

Madona con un vestido militar de Jeremy Scott y Maggie Gyllenhaal, Francesco Risso y Sofia Boutella con diseños de Marni

Y en contraste, cabe mencionar el extravagante y voluptuoso vestido de Rihanna, que fiel a la temática , se decidió por llevar un diseño de Commes des Garçons, la misma elección de Helen Lasichanh, pareja del cantante Pharrell Williams. 

Rihanna y Helen Lasichanh, pareja del cantante Pharrell Williams apostaron por Comme des Garçons

Rihanna y Helen Lasichanh, pareja del cantante Pharrell Williams apostaron por Comme des Garçons

Este año, sin duda la red carpet ha sido un espectáculo de creatividad y diseño gracias a la anfitriona Anna Wintour que cada año supera los límites de la imaginación de sus invitados.