ESPAÑOL | ENGLISH

ESPAÑOL | ENGLISH

El prestigioso festival internacional de arte contemporáneo Art Basel Miami Beach cerró sus puertas el domingo pasado y durante cuatro días acogió a más de 250 galerías de todo el mundo y a unos 70.000 visitantes. Amantes del arte, coleccionistas y artistas de alrededor del mundo acudieron de nuevo este año para disfrutar también de la Miami Art Week, una semana llena de celebración artística repleta de ferias de arte, exposiciones, fiestas, conciertos y calles decoradas.

Una de las iniciativas más destacadas y cada vez más aplaudidas de los últimos años son los impactantes murales pintados de grafitis en Wynwood Walls.

acooperpixelpancho5290-low

El mural del artista italiano Píxel Pancho

Las paredes, repletas de creaciones de diversos estilos. Esta obra es de Dasic

Las paredes, repletas de creaciones de diversos estilos. Esta obra es de Dasic Fernández

El distrito de Wynwood, ubicado en el norte de Miami, es reconocido en el ámbito artístico por ser un verdadero museo al aire libre que presenta gigantescos y espectaculares murales de arte urbano realizados por los mejores artistas callejeros internacionales.

Ahora es un barrio moderno repleto de galerías de arte, clubs y bares de moda. Fue concebido en 2009 por el restaurador urbano Tony Goldman, quien transformó totalmente este distrito anteriormente plagado de almacenes en desuso. Esos edificios vacíos pasaron a otra vida convirtiéndose en macro lienzos de las mejores obras de arte urbano y encontraron sus protagonismo más tarde en la Art Basel Miami Beach.

tati-art-basel-mgazine-horse-low

La artista Tatiana Suárez también dejó su impronta en Wynwood

Doce nuevos murales

Durante esta época, Miami se convierte en el lugar de exhibición por excelencia, es cuando los museos y galerías de la ciudad aprovechan para presentar sus obras más atractivas. Lo mismo ocurre con los murales de Wynwood, cuyo programa llevó por título este año Fear Less (Sin temor a nada). Con esta temática en común, artistas reconocidos del mundo del street art, así como otros más noveles, realizarán un total de doce nuevos murales.

A lo largo de la semana pintaron AVAF (Brasil),  Dasic Fernández (Chile),  Faith47 (Sudáfrica),  Findac (Reino Unido), Pixel Pancho (Italia), Riesgo (CA, EE.UU.), Tatiana Suárez (FL, EE.UU.),  Ken Hiratsuka (Japón), el argentino Felipe Pantone (afincado en Valencia) y el santanderino Okuda San Miguel. Estos últimos se encuentran en una vanguardia del arte urbano que fusiona el graffiti convencional con formas geométricas, tipografías y figuras abstractas que crean una estética ultramoderna que complementa y contrasta con los paisajes urbanos.

Okuda

Las formas geométricas, características de Okuda San Miguel

El aire futurista de los trabajos del valenciano Felipe Pantone

El aire futurista de los trabajos del argentino Felipe Pantone (afincado en Valencia)

Además, siempre en el marco de la Art Basel Miami Beach, se inauguró en Wynwood Walls Garden House una exposición de piezas de arte originales de muchos artistas de Wynwood Walls. Muchas de las obras son pinturas y esculturas nunca vistas antes. Entre los artistas se encuentran Crash, Daze, Logan Hicks, The London Police, Case, Hueman Inti Pose o Fe47.

murales-arte-urbano-art-basel-miami-beach

Las nuevas creaciones conviven con las de años anteriores, como la del estadounidense Logan Hicks (en la imagen superior) o la del alemán Casel (abajo)

El mural del artista alemán Case

En Magazine Horse estamos atentos a las iniciativas artísticas mundiales y, sobre todo, a las creaciones innovadoras que expresan la creatividad en diferentes formatos, sin fronteras. Te invitamos a disfrutar de una inmersión en la Art Basel Miami Week para descubrir los artistas y las tendencias más destacadas del momento.

Redacción: Núria Botella

Imagen de entrada: artista Findac

Fotos: Martha Cooper