ESPAÑOL | ENGLISH

ESPAÑOL | ENGLISH

Una pieza eventualmente olvidada y a veces hasta menospreciada. Sin embargo, clave y fundamental para muchos interioristas y decoradores occidentales. Para otras culturas en cambio, allá afuera muy lejos de Europa, es tan básica como el techo del hogar. Nos referimos a la alfombra.

Y así de claro lo ha tenido siempre la diseñadora, empresaria y filántropa barcelonesa Nani Marquina, hija del famoso Rafael Marquina, pionero del diseño industrial en España y premio FAD en 1961 por su célebre aceitera.

“Quería diseñar alfombras visualmente sorprendentes
para que la gente las disfrutara”

Su constante búsqueda de innovación de técnicas y materiales, va descubriendo día a día las posibilidades ilimitadas de la artesanía. Nanimarquina es una marca en constante contacto con lo orgánico así mismo también precursora a nivel mundial en la escena de las alfombras contemporáneas.

Nani Marquina con su hija Maria Piera

Nani Marquina con su hija Maria Piera CEO de la empresa

Con sede en Barcelona y NYC, tiendas o distribuidores oficiales en más de 60 países en los 5 continentes y con una alfombra de más de 600 m2 cubriendo las paredes de la sede de la ONU en Ginebra desde 2008, Nani Marquina se ha convertido desde su fundación como empresa hace exactamente treinta años, un referente obligado en el ámbito de la decoración de espacios interiores.

600 m2 de la gigantesca sala de la ONU fueron recubiertas por 80 alfombras de Nani Marquina. Vista general de la sala con la cúpula de Miquel Barceló.

600 m2 de la gigantesca sala de la ONU fueron recubiertas por 80 alfombras de Nani Marquina. Vista general de la sala cuyo autor de la cúpula fue Miquel Barceló.

El pasado 5 de abril durante el Salone de Mobile en Milán celebró su 30 aniversario y fue homenajeada como empresa española líder en alfombras de diseño contemporáneo.

“una alfombra es una casa en el desierto, un artilugio cargado de una simbologia inacabable que nos remite a necesidades tan primitivas como la tierra desnuda, la protección y el confort, pero que a su vez nos relata historias”.

“Podemos aprender aspectos de las culturas y tradiciones de sus lugares de orígenes a través de ellas. Sin duda, es un objeto fascinante”, afirma con la ilusión de una estudiante de grado.

NANIMARQUINA, UNA MARCA EN CONSTANTE CONTACTO CON LO ORGÁNICO.

Festejo del 30 aniversario de Nani Marquina en Milano.

Fiesta del 30 aniversario de Nani Marquina en Milano.

Como novedad del Salone del Mobile de Milano 2017 Jaime Hayón ha diseñado una colección onírica, alocada y con un gran sentido del humor donde incluye tortugas, labios manos, taburetes, peces, hombre-pájaro…Los elementos se han distribuido de manera que la alfombra se pueda observar desde distintos puntos de vista.

Fabricada con Fibra 100% y Lana de Nueva Zelanda.

Nani-Marquina-Jaime-Hayon-2017-magazinehorse

Jaime Hayón diseña para Nani Marquina una colección especial para los 30 años de la marca.

“¿Quién mejor que Jaime y su mundo irreal repleto de personajes, para celebrar nuestro 30 aniversario? Alguien que desafía los convencionalismos, que evoca sonrisas, vitalidad y alegría de vivir… porqué uno no cumple años todos los días…”

 

Una de las características esenciales de las alfombras de Nani es que están inspiradas en sus viajes por el mundo conociendo de primera mano técnicas artesanales y objetos para su elaboración como herramientas o telares. De hecho, las alfombras de la marca son elaboradas desde 1993 en países de amplia tradición manufacturera como India, Pakistán, Nepal y Marruecos.

“Podemos aprender aspectos de las culturas y tradiciones
de sus lugares de orígenes a través de ellas.
Sin duda, es un objeto fascinante”

“Me fascina viajar para descubrir la artesanía local. En Birmania, por ejemplo, recuerdo que fue imposible conseguir una alfombra de lana. Todas estaban hechas de bambú y tejidos de algodón a modo de esterillas”, rememora. “Es evidente descubrir como la geografía y la climatología influyen en la elaboración de las alfombras, y es que en Birmania el ganado no es abundante”.

Nani-Marquin-coleccion-natural-2013

Colección de alfombras de colores lisos con fibras de origen vegetal como la ortiga y el yute o de origen animal como la seda y la lana .

Nani Marquina nos asegura que de todos los lugares y de cada uno de los tejedores ha aprendido algo, siempre y cuando se haga gala de paciencia. Sin embargo, su experiencia en Oaxaca, México le resultó particularmente enriquecedora.

“En esta región se usan sobretodo pigmentos naturales. Aprendí como los pueblos originarios utilizan la grana cochinilla, un insecto parásito del nopal. De su cuerpo disecado obtienen el ácido carmínico, un colorante rojo muy potente y muy fácil de fijar en los textiles”

Pero la labor de Nani, no es meramente comercial. Desde su primer viaje al subcontinente indio, la barcelonesa quedó marcada por las duras condiciones de vida imperantes en la región.

“Si la India me aportaba la capacidad de aprender y mejorar mi producto, yo debía de ser capaz de devolver algo también a la comunidad”

En ese momento, por allá en 1994, hizo contacto con ‘Care & Fair’, una organización de Hamburgo que lucha contra la esclavitud infantil y ayuda a los artesanos del negocio textil en India, Pakistán y Nepal. “Colaboramos con ellos a mejorar la calidad de vida y educación de los niños de estas regiones. Financiamos igualmente el Proyecto Kala y la Amita School de Badohi”, precisa Marquina.

Nani Marquina

Izq. logo de la fundación alemana en contra de la explotación infantil Care & Fair dcha. Nani con una alfombra Kala

Elaboradas con fibras de origen orgánico como lana de Afganistán y Nueva Zelanda, fieltros, seda, ortiga, yute y mohair junto a poliéster y gomas recicladas, la marca Nanimarquina no puede ser indiferente a la lucha por proteger nuestro medio ambiente.

“Intentamos potenciar el trabajo con productos biodegradables o reciclados, por ejemplo, en la alfombra Bicicleta, donde hemos investigado las posibles texturas que unas 140 cámaras de aire de bicicleta de la India pueden darnos para una alfombra”
Nani-Marquina-bicicleta-ariadna-Miquel

Alfombra bicicleta diseñada por Ariadna Miquel y Emili Padrós

Emplea para sus lavados el Ecosheen, un producto multienzimático, biodegradable y libre de químicos dañinos, que tiene como virtud el potenciado de los colores vivos, el brillo y la suavidad en cada tejido lavado.

Nani Marquina

Topissimo (2002) primera pieza donde nace el 3D a través de los topos en volumen.

Alfombras de máxima vanguardia experimental.

Diseñadores, interioristas y artistas plásticos de talla mundial como Ron Arad, Doshi Levien, Javier Mariscal, Eduardo Chillida, Ronan& Erwan Bourollec, Tord Bontjee, Sybilla, Neri&Hu  han colaborado con Nani para garantizar la diversidad de estilos y la experimentación con texturas, materiales y formas. El resultado es una alfombra nanimarquina única para cada persona, para cada espacio, para cada emoción.

Por Nani Marquina han desfilado diseñadores, interioristas y artistas plásticos de diversas procedencias y tendencias.

Por Nani Marquina han desfilado diseñadores, interioristas y artistas plásticos de diversas procedencias y tendencias.

¿Eliges tú a los diseñadores que colaborarán contigo o son ellos quienes te han buscado? Cuéntanos sobre el proceso para que un diseñador externo elabore una de tus alfombras.
Inicialmente empecé diseñando alfombras yo misma, pero en poco tiempo desarrollé de forma natural interés por editar trabajo de otros creadores. Las colaboraciones aportan frescura, inspiración, experimentación y garantiza la diversidad de estilos en el catálogo. El proceso de selección varía, es decir que puede ser que los diseñadores nos contacten con una idea clara. O bien, nosotros escogemos diseñadores proponiendo algún punto de partida desde donde empezar a crear.

nani Marquina

Exitosa colección Tres diseñado por Nani Marquina y el Puf es de Andreu Carulla

TRES proviene de las tres fibras utilizadas: lana de Nueva Zelanda, fieltro y algodón, así como de su composición en tres piezas unidas entre sí. Su peculiaridad reside en la producción de tres piezas independientes en el que predominan diferentes fibras.

El diseñador industrial Andreu Carulla crea un puf de forma trapezoidal que está recubierto por parte de la alfombra Tres.

Nani Marquina-Sybilla

Arriba las alfombras en su último proceso de producción abajo patchwork gigante de estampados y colores creado por la diseñadora neoyorquina Sybilla

Nani Marquina

Arriba izq , alfombra de diferentes alturas inspirada en los azulejos de las calles de Shanghai diseñada por Neri &Hu (2016). Abajo izq. Mariscal reinterpreta la alfombra clásica Persa (1987). Foto
Dcha. alfombra inspirada en los bordados tradicionales de la comunidad india de Rabari, está diseñada por Doshi Levien (2014)

Nani Marquina

Foto arriba la alfombra tridimensional Little Field of Flowers (2007) ganadora de numeros premios de diseño y diseñada por Tord Boontje. Abajo Ana Mir i Emili Padros  diseñan  Flying carpet (2002) una alfombra que se eleva mediante unas cuñas forradas de fieltro natural.

¿Las principales inspiraciones de Nani Marquina en cuanto a profesionales del diseño y el interiorismo?
No puedo negar que el trabajo de Patricia Urquiola, Hella Jongerius, Konstantin Grcic o Michele de Lucchi me han influenciado muy positivamente a ser quien soy hoy en día.

¿Cómo ves la evolución del Interiorismo? ¿Crees que se acerca cada vez más al arte multisensorial? ¿O estamos volviendo a lo tradicional?
Volvemos a lo tradicional, sin duda. Por necesidad. Creo que cuanto más importante sea el papel de la tecnología en nuestro día a día, como el móvil o el ordenador…más necesitaremos rodearnos de objetos artesanos, hechos a mano. Es muy diferente el vínculo que se crea con un objeto manual y único que con uno seriado.

Nani Marquina en una de sus alfombras de la serie 'Mia'.

Nani Marquina en una de sus alfombras de la serie ‘Mia’.

¿Cuáles son las ferias profesionales imprescindibles a las que nunca faltas?
El Salón del Mueble de Milán, y también el NYCxDESIGN. Año tras año estamos allí, son indispensables en este sector.

¿Qué proyectos tienes en estos momentos que nos puedas desvelar?
Traemos en breve nuevo material a nivel de las dhurries del Rajastán, pero experimentando con diferentes fibras innovadoras. Las dhurries son unas alfombras gruesas de tejido liso del norte de la India, ya lo veréis.

Pilares personales de una líder innata.

La fundadora de la marca también se tomó su tiempo para develar algunos secretos de su vida personal con los lectores de Horse. Y es que le hemos preguntado por sus preferencias en distintos ámbitos.

¿Un libro que te haya marcado particularmente?
I don’t have a favourite colour de la diseñadora industrial holandesa Hella Jongerius.

¿Y una película?
El Cielo Protector de Bernardo Bertolucci.

¿Un viaje que te haga falta aún?
Quiero conocer Mongolia.

¿Y uno que repetirías?
Al desierto del Sahara, porque no hay nada como estar en la naturaleza en estado tan puro.

¿Tu color favorito?
Todos los colores tierra.

Finalmente, ¿compras arte?
Compro artesanía allá donde vaya: principalmente cerámica, textiles y cestería, ni te imaginas la gran colección que tengo en casa.

Y así con la cordialidad y la cercanía que la caracterizan se despide para preparar quién sabe cuantas novedades más, para su ya de por sí extenso catálogo de alfombras. Eso sí, 100% libre de mano de obra infantil garantizado.

Imágenes facilitadas por nanimarquina