ESPAÑOL | ENGLISH

ESPAÑOL | ENGLISH

Los museos tiene hoy en día un significado sociocultural muy especial y parte de su mensaje y de su imagen es, indudablemente, su arquitectura.

En muchas partes del mundo existe un espectacular auge, en la construcción total o parcial, la remodelación y la adecuación de museos. Esta nueva era museística se refleja en las corrientes contemporáneas de sus edificios ganando un gran protagonismo los arquitectos, los grandes creadores de estos templos.

Desde  Horse Magazine os anticipamos las inauguraciones de estos seis nuevos museos repartidos por distintas ciudades del mundo y os contamos qué podréis encontrar en ellos.

Museo Louvre (Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos)

Encuadrado en el distrito cultural que se está erigiendo en la isla de Saadiyat y con más de 9.000 metros cuadrados de superficie se erige el nuevo Museo Louvre en Abu Dhabi, que se inaugurará el próximo 11 de noviembre. Diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel más como una ciudad-museo que como un edificio al uso, cuenta con 55 construcciones individuales, incluyendo 23 galerías y todo cubierto por una gran cúpula perforada que filtra la luz del sol y parece flotar sobre el agua.

museos

Museo Louvre, Abu Dhabi – Imágenes de Mohamed Somji

¿Qué podremos ver? Desde su inauguración y durante los siguientes diez años recibirá en préstamo obras de las colecciones francesas. Del mismo modo que, durante los primeros quince años, Francia proporcionará anualmente al Louvre Abu Dhabi cuatro exposiciones. Por último, ayudará al museo a crear una colección propia para ir reemplazando progresivamente las obras en préstamo.

Museo Zeitz Mocaa (Cape Town, Sudáfrica)

En un antiguo silo de grano construido en la década de 1920, abrió sus puertas el pasado 22 de septiembre el primer museo de África dedicado sólo al arte contemporáneo, además del más grande construido en más de un siglo.

museos

Museo Zeitz Mocaa, Cape Town – Imagen de Iwan Bann

El museo, que se centrará en artistas africanos, en el continente y en la diáspora, está llamado a convertirse en la más importante muestra de arte africano del mundo. El estudio londinense de Thomas Heatherwick ha sido el encargado de la remodelación de los más de 6.000 metros cuadrados de este edificio localizado en la zona costera de la ciudad.

museos

Museo Zeitz Mocaa, Cape Town – Imágenes de Iwan Bann

Museo Yves Saint Laurent (Marrakech, Marruecos)

El próximo 3 de octubre, durante la Semana de la Moda de París, se inaugurará en la capital francesa el nuevo museo dedicado al trabajo del diseñador. Y haciendo pareja con este, se inaugurará otro en Marrakech, ciudad que enamoró a Saint Laurent a finales de los sesenta.

Pierre Bergé, el que fuera compañero sentimental de Saint Laurent durante décadas, y su fundación, han sido los artífices de ambos proyectos, entre los que destaca por su envergadura el marroquí.

museos

Museo Yves Saint Laurent, Marrakech

El estudio de arquitectura KO ha sido el encargado del diseño de este museo, que además de albergar un espacio de exhibición permanente y otro temporal, incluye un auditorio, una librería, una biblioteca y un restaurante. Prendas de ropa, accesorios, bocetos y otros objetos en una selección de la impresionante colección de la Fundación Pierre Bergé, antes almacenados en París y que ahora se podrán ver en este museo bajo la escenografía de Christophe Martin.

Museo MACAN (Jakarta, Indonesia)

El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Nusantara será el primer museo dedicado a la cultura contemporánea en toda Indonesia. Sus casi 2.000 metros cuadrados de edificio y unos 500 de jardín albergarán más de 800 obras de autores locales y extranjeros. La inauguración está prevista para el día 2 de noviembre y su objetivo principal será hacer accesible el arte al gran público, especialmente a los más jóvenes.

museos

Interior del Museo MACAN, Jakarta – Imágenes cortesía de MACAN

La exhibición inaugural estará formada por alrededor de unas 90 piezas pertenecientes a la colección privada de su fundador, Haryanto Adikoesoemo, que ha conseguido reunir más de 800 piezas durante los últimos 25 años. Entre los artistas internacionales más conocidos se encuentran Jeff Koons, Andy Warhol o Anish Kapoor.

El exterior ha sido diseñado por el estudio de arquitectura ARK design, mientras que los interiores por la firma londinense MET Studio Design Ldt.

museos

Exterior del Museo MACAN, Jakarta – Imagen cortesía de MACAN

Museo de la biblia (Washington D.C., Estados Unidos)

No sin polémica, el 17 de noviembre abrirá sus puertas el Museum of the Bible, una mole de casi 40.000 metros cuadrados dedicados por completo a uno de los libros más influyente de la historia de la humanidad. El artífice del gigante: David Greenbaum.

museos

Museo de la Biblia, Washington D.C.

En un ambiente inmersivo, interactivo y de alta tecnología permitirá a sus visitantes “introducirse” en la historia mientras caminan alrededor de la colección de más de 40.000 objetos que alberga. Algunos de los más curiosos son la Biblia de Elvis Presley o la Biblia Lunar que el astronauta Edgar Mitchell llevó en la misión espacial a la Luna.

Design Society (Shenzhen, China)

El Design Society Fundation no es un museo en sí, sino que se trata más bien de un centro cultural que contará con una galería del famoso museo Victoria and Albert de Londres que se dedicará al diseño industrial de los siglos XX y XXI.

museos

Exterior del Design Society, Shenzhen – Imagen de Maki and associates

El edificio, diseñado por Fumihiko Maki, se abrirá al público en octubre como la primera institución en China dedicada al diseño. Situado en el distrito Shekou de la ciudad de Shenzhen, albergará además de la sala principal del museo, un teatro, tiendas y otras áreas con distintas funciones.

museos

Exterior del Design Society, Shenzhen – Imágenes de Maki and associates

Welt Museum Wien (Viena, Austria)

Tampoco hay que perder de vista la reapertura del Welt Museum Wien, el antiguo Museo de Etnología de Viena, que se celebrará el 25 de octubre después de tres años cerrado para su remodelación.

museos

Welt Museum Wien, Viena

Considerado uno de los principales museos etnográficos del mundo gracias a sus amplias colecciones de objetos etnográficos, fotografías históricas y publicaciones sobre culturas extraeuropeas, celebrará su vuelta por todo lo alto con un espectáculo de André Heller y con el Palacio Imperial de Hofburg como telón de fondo.