Irving Penn, Richard Avedon, Peter Lindbergh o Helmut Newton son cuatro de los fotógrafos más representativos del siglo XX. Sus obras han llegado a convertirse en icónicas, a la vez que en objeto de deseo de tantos y tantos coleccionistas de arte.

La casa Sotheby’s ha programado para el 19 de mayo la subasta Photographs, en la que incluye algunas de las fotografías de moda más relevantes del siglo XX. Con motivo de la puja, que tendrá lugar en Londres, vamos a repasar las imágenes que han marcado la historia de este género.

danielle‘Charles Jourdan, Autumn’ (1977), de Guy Bordin

Helmut-Newton-Two-Models-In-My-Apartment-Paris-1‘Two Models in my Apartment, Paris’ (1975), de Helmut Newton

kate-moss-sothebys-moda

‘Kate Moss, Marrakech, Frontal Nude II’ (1993), de Albert Watson

La obra Mouth (for L’Oreal) de Irving Penn es la estrella de la colección. De hecho, es la que alcanza el precio de venta estimado más alto, entre 230.000 y 290.000 euros. Una imagen que demuestra la especial sensibilidad artística del fotógrafo, con una mezcla de belleza surrealista y elegancia atemporal.

Penn compara unos labios con la paleta de un pintor, buscando criticar la tradicional belleza perfecta presentada por las marcas de belleza. Una multitud de tonos de barras de labios se entremezclan en una boca que simula haber sido cosida.

Irving_Penn_Mouth-loreal-sothebys ‘Mouth (for L’Oreal)’, New York (1986), de Irving Penn

Rochas Mermaid Dress (Lisa Fonssagrives-Penn) es otra de las imágenes más famosas de Irving Penn, la cual tomó en julio de 1950 cuando Vogue lo envió a París a retratar las colecciones de alta costura.

Penn se dedicó a inmortalizar los vestidos más arriesgados y rompedores con luz natural y delante de una vieja cortina de teatro. La peculiaridad de esta imagen es que pocas semanas después de haberla tomado, Irving se casó con la modelo.

Rochas-Mermaid-Dress-Lisa-Fonssagrives-Penn

‘Rochas Mermaid Dress (Lisa Fonssagrives-Penn)’, París (1950), de Irving Penn

La obra Mathilde de Peter Lindbergh es precisamente un homenaje a la misma maniquí, Lisa Fonssagrives, y al retrato que Erwin Blumenfeld le hizo sobre la Torre Eiffel. En 1989, Lindbergh quiso hacer una reinterpretación moderna de esta fotografía, publicada 50 años antes en Vogue.

Con el torso medio desnudo, pantalones de cuero, cadenas y look gótico, Mathilde se ha convertido en una imagen icónica, que saldrá a la venta en la subasta de Sotheby’s por un precio de entre 125.000 y 190.000 euros.

mathilde-peter-lindbergh-sothebys-foto‘Mathilde’, París (1989), de Peter Lindbergh 

También de Peter Lindbergh es otro de los trabajos más famosos de la historia de la fotografía de moda. En 1990, el cámara consiguió reunir en la playa de Los Ángeles a las tops Linda Evangelista, Tatjana Patitz, Christy Turlington, Estelle Lefébure, Karen Alexander y Rachel Williams.

Ataviadas solamente con una camisa blanca masculina, sonriendo y sin makeup, Lindbergh perseguía mostrar a las modelos de forma natural, en una época marcada por la belleza perfecta y los retoques. El precio estimado para esta imagen es de entre 75.000 y 100.000 euros.

peter-lindbergh-vogue-sothebysDe izquierda a derecha: ‘Estelle Lefébure, Karen Alexander, Rachel Williams, Linda Evangelista, Tatjana Patitz, Christy Turlington’, Vogue Us, Beach Los Angeles (1990), de Peter Lindbergh 

Quizá lo que convirtió a Richard Avedon en uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX fue su habilidad especial para destacar el verdadero carácter de los personajes a los que retrataba.

La imagen de Marilyn Monroe que se subasta en Sotheby’s es un perfecto ejemplo de ello. Un retrato que le hizo, tal y como él mismo afirmó, “después de que la actriz estuviera bailando, cantando y flirteando durante horas”. Su precio de venta estimado se sitúa entre los 38.000 y 63.000 euros.

fashion-photography-ages-sothebys-marylin-monroe‘Marylin Monroe, Actress, New York City’ (1957), de Richard Avedon

Helmut Newton, sin embargo, destacó por conectar la estética provocativa con la fotografía de moda. Como él mismo dijo: “¡El buen gusto es anti-moda, anti-foto, anti-chica, anti-erótico! La vulgaridad es vida, diversión, deseo, reacciones extremas”.

Woman into Man es la obra de Newton que Sotheby’s subastará el día 19, con un precio estimado entre 15.000 y 22.000 euros. En ella, quiso mostrar a una mujer fuerte y dominante, dándole la vuelta al papel subordinado de las mujeres mostrado en las revistas de moda de aquella época.

helmut-newton-woman-into-man‘Woman into Man’, Paris (1979), de Helmut Newton

Además de estos grandes fotógrafos de la segunda mitad del siglo XX, entre los lotes de la subasta también podemos encontrar imágenes de nombres de referencia contemporáneos, como David Lachapelle o Miles Aldridge.

david-lachapelle-sothebys-londres-fotografia-moda‘The Money Shot’ (2001), de David Lachapelle

miles-aldridge-sothebys-fotografía-moda ‘The Rooms #2’ (2011), de Miles Aldridge

Con Photographs, queda demostrado una vez más que el género de la fotografía de moda está pasando por su mejor momento, quedando reconocido un trabajo que no siempre ha sido considerado arte. Como dijo en su día Irving Penn, “un buen fotógrafo es aquel que comunica un hecho, toca el corazón y consigue cambiar al espectador que lo ha visto. Es, en una palabra, efectivo”.