ESPAÑOL | ENGLISH

ESPAÑOL | ENGLISH

El artista canadiense Steven Spazuk ha conseguido distinguirse en el mundo del arte gracias a lo peculiar de su técnica fumage. 

Para dar forma a sus creaciones, este autor emplea el hollín de las velas. Con él recrea formas difusas sobre una superficie y después las convierte en figuras. Mediante lápices, plumas de aves, pinceles, alfileres y otras herramientas graba las líneas y los patrones que sobre los restos del hollín darán lugar a un objeto concreto.

Spazuk ha concedido a Horse una breve entrevista en la que nos ha explicado, entre otras cosas, qué le inspira a emplear el fuego en su obra: 

“El fuego para mí es muy inspirador. El fuego se consume, calienta e ilumina, pero también puede traer dolor y muerte. Por lo tanto, su significado simbólico varía enormemente dependiendo del contexto. Lo uso principalmente para hablar sobre la fragilidad de la vida. Explorar esta fragilidad es la esencia de mi trabajo como un artista
del fuego”, dice.

steven spazuk

Acerca la llama al papel para que el hollín dibuje las formas.

steven spazuk

El artista perfila las sombras mediante pinceles u otras herramientas.

Se trata por tanto de un proceso totalmente espontáneo. Cuando acerca la llama al papel no sabe con qué le sorprenderá. Pero las formas se revelan para la mente visionaria de Steven Spazuk y lo que comenzó como azar solo precisa de sus retoques para convertirse en una silueta perfectamente perfilada.

“La espontaneidad y el azar son el corazón y el alma de mi proceso creativo. Yo no censuro, me abro a la experiencia”.

Dice el propio Steven Spazuk  que la idea de emplear el fuego se le ocurrió en un sueño y desde entonces se ha dedicado a su perfeccionamiento. Así lo explicaba él mismo:

“En 2001 tuve un sueño y en mi sueño yo estaba en una galería mirando un paisaje en blanco y negro que había sido hecho con fuego, y comprendí totalmente la técnica. Así que a la mañana siguiente me levanté, recordé el sueño y comencé a experimentar. Y no he parado desde entonces”.

Steven SpazukSteven Spazuk

Han pasado ya 17 años desde sus comienzos en 2001. De lo primero que se dio cuenta es de que debía emplear un papel de cartón más grueso que el normal para que la llama no prendiese. Llegó a quemar sus primeros intentos. Una vez que aprendió a “pintar” con las llamas sus esfuerzos se centraron en fijar las pinturas para que el hollín no se volatilizara.

Steve Spazuk

 “El depósito de hollín en el papel es extremadamente frágil, puede ser fácilmente alterado por cualquier contacto. Cualquier cosa que roce o toque el hollín dejará su rastro. El principal desafío de pintar con fuego es exactamente esa fragilidad. Siempre estoy conteniendo la respiración cuando estoy trabajando en una pieza porque cualquier cosa que toque la superficie dejará un rastro. Tengo que ser muy cuidadoso y asegurarme de no tocar partes de la pintura que no quiero alterar”.

La dificultad de la técnica hace que deba trabajar con piezas de papel de un tamaño reducido que le permitan manejarlas cómodamente. Por ello, para las composiciones más grandes superpone una serie de papeles continuos que, a modo de collage crean una única imagen unificada.

steven spazuk

Trabaja con pequeñas hojas de papel porque son más manejables.

"Chuck" 2007 y "Jerry" 2011. Dos retratos en los que emplea la superposición de papeles continuos.

“Chuck” 2007 y “Jerry” 2011. Dos retratos en los que emplea la superposición de papeles continuos.

El grado de detalle es inmenso si pensamos en su inusual herramienta de trabajo, sin embargo, lo logra con gran maestría. En los retratos puede apreciarse cada pelo, cada arruga, cada pequeña imperfección o irregularidad que hace únicas a las personas que representa. En su “Bird series” puede verse el trabajo de precisión al contornear el plumaje de las aves.

steven spazuk

Una muestra de su serie sobre pájaros.

Steven Spazuk no solo emplea el humo como herramienta sino que está siempre presente en su obra. Las formas ondeantes y sinuosas introducen al espectador en el mundo del artista. Los elementos parecen salir de entre las sombras como si de un hechizo se tratase.

Creatividad e imaginación, es lo que define a este artista que descubrió una nueva forma de expresar su arte. Misterio, magia. Tomando como únicos colores el blanco del fondo y el negro con el que perfila sus diseños ha conseguido crear un universo propio.

steven spazuk

Una de sus pinturas de la serie “Smoking Guns and Feathers”

Recién llegado de la Feria Art Basel en Miami, Steven Spazuk nos cuenta su experiencia:

“Esta ha sido mi primera visita a Miami durante la
Art Basel week. Mi trabajo había sido expuesto allí
los últimos dos años pero yo nunca había asistido.
Ver tanto buen arte en un mismo sitio es una
experiencia verdaderamente inspiradora”.

Steven Spazuk nos ha reinterpretado nuestro logo HORSE y el resultado ha sido sorprendente.

Steven Spazuk nos reinterpreta nuestro logo HORSE