Writer Gloria Gallo

Tras finalizar la concurrida presentación de colecciones Pre-Fall 2014/2015 queda claro que estas se han convertido en las principales líneas de las firmas de lujo, gracias a su versatilidad y funcionalidad. Unas colecciones cargadas de propuestas atemporales que se erigen termómetro de tendencias de la temporada que preceden, y que para el próximo invierno auguran la permanencia del black & white, de los estampados florales, así como de los tonos candy (pastel), abrigo rosa incluido, de la chaqueta tuxedo, de los cropped tops y del calzado masculino. Unos zapatos conocidos como brogues que se enfrentan a duelo con las interminables botas legging o thigh high boots, que ya arrasan la temporada en la que nos hallamos.

1. IMPRESCINDIBLE DENIM

thumb

Tras sus humildes orígenes como resistente material de prendas de trabajo, el denim ha ido ganando puntos para convertirse en must-have no sólo de looks casuales, sino de sofisticadas noches de fiesta como dejó claro Marc Jacobs en su última presentación para Louis Vuitton. Un tejido imprescindible capaz de aportar un toque desenfadado a todo tipo de outfits, que en versión desgastada como en su tonalidad más clásica de azul oscuro pasa de ser imprescindible de las aceras para convertirse en estrella de las pasarelas acompañando lujosas propuestas.

2. SENSUALES ABERTURAS

thumb-1

Una tendencia también conocida como thigh high slit que contrarresta los recatados largos de las faldas y vestidos propuestos para el próximo otoño y se atreve a mostrar piel de forma sugerente con pequeños cortes, así como atrevida con aberturas que en ocasiones van más allá del muslo. Tanto en vestidos casuales para el día a día como en diseños propios de glamourosas noches de fiesta, las aberturas prometen subir la temperatura invernal. Unas atrevidas aberturas capaces de aportar sensualidad a estrechas faldas lápiz, sencillos vestidos camiseros y largos diseños de fiesta.

3. PANTALONES RECORTADOS 

thumb-2

Considerados durante mucho tiempo como un error de la moda y cocebidos en principio para ir en bicicleta, los cropped pants permanecen una temporada más engalanados para lucirlos no sólo en looks casuales, sino en ocasiones especiales. Buena muestra de ello dan los vistos en Valentino que decoran sus bajos con piel o los propuestos por Derek Lam que se materializan en piel. Perfecta alternativa a los shorts, skorts y bermudas, holgados pantalones recortados por encima del tobillo, monocromáticos, estampados, satinados e incluso plisados se conjuntan con entalladas prendas superiores demostrando que la sensualidad y la elegancia no son necesariamente sinónimo de ir ceñida. Los diseñadores lo tienen claro, ¡enseña tobillo!

4. SPORTY CHIC

thumb-3

Una tendencia que no solo se mantiene impasible temporada tras temporada reinventada, sino que se erige protagonista de la Primavera-Verano 2014 y perdura hasta el otoño con la incorporación de diseñadores de la vieja escuela que materializan sofisticadas y elegantes propuestas en piel, gasa y seda. Deportivas prendas como camisetas, tops, sudaderas, pantalones baggy, chaquetas bomber y trenchs invaden las colecciones Pre-Fall 2014/2015 y adquieren brillo apostando por acabados satinados o metalizados. Un sensual y glamouroso sporty chic que dejó huella en propuestas como las de Balmain, Carolina Herrera y Jonathan Simkhai entre otras.

 

5. VESTIDOS CAMISEROS

thumb-4

Considerada como una prenda todoterreno imprescindible en cálidas temporadas, el vestido camisero se apodera del próximo otoño apostando por la comodidad que ofrecen sus sencillas líneas. Tanto en su versión más básica y minimalista como reinventado con asimetrías, pliegues, encajes o cubierto por completo de lentejuelas como el visto en Emilio Pucci, el vestido camisero se presenta must have de la próxima estación abarcando tanto el día a día como sofisticadas noches festivas.

 

6. AIRES FOLK

thumb-5

Tras las siempre sorprendentes propuestas presentadas por el genial Karl Lagerfeld para Chanel, inspiradas en el “Far West” o “Salvaje Oeste” cargadas de punto y fibras naturales, llegaron las decoradas con gráficos geométricos presentadas por Valentino de marcados aires folklóricos. Lana, cuero, estampados étnicos, flores campestres, franjas y siluetas relajadas marcan gran parte de las colecciones Pre-Fall 2014 y auguran, acompañadas de llamativos accesorios como pañuelos, bolsos con flecos y grandes aros un, otoño de lo más bohemio. ¡Inspírate en Rachel Zoe!

 

7. ACABADOS METALIZADOS

thumb-6

Acabados metalizados y brillantes lentejuelas son los encargados de ofrecernos una de las tendencias más sofisticada de la temporada. Un deslumbrante patrón, que pese a existir de forma permanente en propuestas de noche, invade los casual looks marcando la pauta a seguir. Ya sea en tops o blusas como la vista en Alberta Ferretti, en faldas lápiz o vestidos como el propuesto por Christian Dior, en pantalones, chaquetas o abrigos, el efecto espejo llega dispuesto a aportar brillo a sombríos días invernales causando sensual impacto. ¡Atrévete a brillar!

 

8. CUADRO SOBRE CUADRO

thumb-7

Una tendencia que se presenta estela de la invasión vivida este invierno por los cuadros tartán, que se aleja de rebeldes looks grunge apostando por el exceso en total looks, así como por el mix de estampados combinando en un mismo conjunto diferentes cuadros. El próximo otoño, ¡lucirás look al cuadrado!

 

9. NEW GRUNGE

thumb-8

Tras el resurgir de este desaliñado y alternativo estilo con la colección Primavera-Verano 2013 de Hedi Slimane para Saint Laurent y la suma de gran parte de los diseñadores para la temporada en que nos hallamos, subversivas y oscuras propuestas se dejan notar para el próximo otoño. La fuerte afirmación de ser «duro y oscuro» se transmite en el vestir con el negro como máximo exponente de desordenados y contradictorios conjuntos que abandonan los cuadros tartán para apostar por una mayor sofisticación.

 

10. ABRIGOS MANTA

thumb-9

Tras la apuesta de numerosas firmas por el resurgir del estilo folk, surgen quizá por necesidad ingeniosas prendas como el “abrigo manta” para complementar. Con formas que recuerdan ponchos, capas, chales… Estos holgados y relajados diseños se presentan tanto en versión rústica de punto grueso y rayas como acompañados de sofisticados decorados con intrincados estampados geométricos, dispuestos a envolverte con su calidez.

 

11. ALBOROTADAS PIELES

thumb-10

Convertidas en un must-have de gélidas estaciones, las pieles sintéticas o naturales ajenas a la polémica que desatan, vuelven cada nueva temporada reinventadas para acompañar tanto looks casuales como fastuosos vestidos de fiesta. Un renacer que apuesta para el próximo otoño por pieles de alborotados y largos pelajes, en multitud de tonalidades y gran variedad de estilos. Tanto si te decantas por diseños minimalistas como los propuestos por Calvin Klein, o bohemios como los vistos en Prada o sofisticados como los presentados por Antonio Berardi, sucumbirás a la tentación de arroparte con chaquetones y abrigos de extensos pelos. Para acertar, tan sólo deberás combinarlos con prendas ceñidas que compensen su exagerado volumen.

 

12. BROGUES VS THIGH HIGH BOOTS

thumb-11

Un zapato de marcados aires masculinos (tomboy), plano, realizado en piel y atado con cordones originario de Escocia e Irlanda (Balmorals); frente a un calzado herencia de los mosqueteros del siglo XVII, extremadamente sensual y femenino a caballo entre leggings y pantalones que causa furor en las aceras y pasarelas. Ya sea en su versión más clásica de característicos troquelados decorativos, recortados para ganar ligereza, atados con cordones o sujetos por hebillas, de puntas afiladas o redondeadas, los brogues se erigen mejor opción para aquellas que apuestan por la comodidad y funcionalidad. Mientras para las amantes de la moda incapaces de renunciar al poder de un buen par de tacones y a su innegable capacidad de permitirnos lucir esbeltas, las botas de caña alta son la perfecta alternativa. ¿Con cuál te quedas?

 

Imágenes cortesía de las firmas presentadas y de style.com