No te pierdas nuestras recomendaciones de arte y diseño para este mes de junio. Disfruta de estos 7 highlights de artistas y diseñadores nacionales e internacionales que te presentamos a continuación.

Con la subida del termómetro y la llegada del buen tiempo no tienes excusa para no salir de casa. Aquí te proponemos 7  recomendaciones de arte y diseño, fantásticas exposiciones y obras de arte que no querrás dejar escapar. Desde arquitectura hasta Jazz en vivo.

1-Las mil formas de Haegue Yang

Tate Modern propone la exhibición Haegue Yang: Strange Attractors en su espacio en Cornualles, el Tate St Ives. Se trata de la mayor exhibición de esta artista surcoreana que se ha llevado a cabo jamás en el Reino Unido.

haegueyang-Magazine Horse

Las mil formas de Haegue Yang en el Tate Modern

En esta exhibición se podrán contemplar nuevas obras y otras ya existentes. Entre ellas se refleja el carácter polivalente de Yang: hay instalaciones, esculturas, dibujos, collage y pintura. Su obra está inspirada en el paisaje de Cornualles y su arqueología. Además, sus piezas reflejan culturas paganas y fenómenos naturales a través de sus procesos de creación.

¿Cuándo?: del 24/10/2020 hasta el 26/09/2021  

¿Dónde?: Tates St. Ives, (Porthmeor Beach, St Ives Cornwall TR26 1TG)

Horario: de lunes a domingo 10:00h a 16:30h

Entradas: Se pueden adquirir las entradas aquí

2- ‘Life’ de Olafur Eliasson en la Fondation Beyeler

Olafur Eliasson-Life-Fondation Beyeler-Magazine Horse

‘Life’ de Olafur Eliasson en Fondation Beyeler

El arte de Eliasson invita a los espectadores a explorar futuras formas de convivencia, acogiendo múltiples perspectivas, tanto humanas como no.  El artista sumerge la institución a una investigación fronterera sobre nuestras concepciones preconcebidas sobre la naturaleza y la cultura.

Life project-olafur eliasson-Magazine Horse

‘Life’ en Fondation Beyeler

“Con ‘Life’, trabajo activamente para crear un espacio de convivencia entre los involucrados y afectados por la exposición: la institución artística, mi obra de arte, los visitantes, otros seres que se unen los árboles y otras plantas del parque, el paisaje urbano que rodea el museo y más allá. A través de la exploración colectiva del mundo que compartimos, podemos, espero, hacerlo habitable para todas las especies ” – Olafur Eliasson

¿Cuándo?: del 17/05/2021 al 11/07/2021

¿Dónde? Fondation Beyeler (Baselstrasse 101, 4125 Basel, Suiza)

Horario: de lunes a domingo de 9:00h a 20:30h

Entradas: Se pueden adquirir las entradas aquí 

3-La Pedrera Jazz

Vive una experiencia única en un escenario excepcional como es la azotea de la Pedrera. Disfruta este verano de 9 únicos conciertos, cada viernes del 4 de junio al 30 de julio de 2021. El cartel es una combinación de las figuras más representativas del panorama jazzístico actual para conseguir una banda sonora en vivo inmejorable.

Las bandas y artistas son The Bop Collective, Félix Rossy y Toni Saigi, Milena Casado Quartet, Lucia Fumero en formato trio y Eva Fernánez, Enma Fernández, KALEIDOSCOPE, Ana Carla Maza o Martí Serra Quartet con Rita Payés y su homenaje a Nina Simone, que daran la bienvenida al verano.

Durante las Noches de Jazz, La Pedrera se convierte en el epicentro del jazz en Barcelona. La azotea se transforma en un escenario excepcional para disfrutar de la noche, las espléndidas vistas de la ciudad y de la mejor música en directo.

La Pedrera Jazz comienza con una visita libre en el desván, el ático de la ballena, el espacio interpretativo de la obra de Gaudí; seguido de un concierto en la azotea, un lugar emblemático, único y sugestivo, que invita a vivir la arquitectura, la noche, la ciudad y la música de una forma diferente.

¿Cuándo?: del 04/06/2021 al 30/07/2021

¿Dónde? La Pedrera (Passeig de Gràcia, 92, 08008 Barcelona)

Horario: cada viernes de 19:00h a 20:00h

Entradas: Se pueden adquirir las entradas aquí 

4-Serpentine Pavilion inaugura pabellón

El 20º Serpentina Pabellón, diseñado para la práctica basada en Johannesburgo ‘Counterspace’, dirigida por Sumayya Vally, se abrirá el 11 de junio 2021. Un galardonado TIME100 Next List, Vally es el arquitecto más joven que recibió el encargo de este programa de arquitectura de renombre internacional.

Serpentine Pavilion-Magazine Horse. Recomendaciones arte y diseño

Serpentine Pavilion 2021, diseñado por Counterspace

La comisión anual de arquitectura de la Serpentine presenta nuevos edificios temporales de arquitectos internacionales. Abierto anualmente de junio a octubre, el Pabellón acoge programas y eventos en directo, incluidas las noches del parque.

Aquí les dejamos 2 exposiciones de las ‘Serpentine Galleries’ que no se pueden perder:

James Barnor: Londres/Accra, una retrospectiva

The Serpentine Gallery presenta una exposición del fotógrafo británico-ghanés James Barnor, donde se muestran importantes cambios sociales y políticos en Londres y Accra, a través de sus obras.

Barnor, retratista de estudio, fotoperiodista y fotógrafo de estilo de vida negra, abarca en sus obras 6 décadas y 2 continentes. Estableció su famoso estudio Ever Young en Accra a principios de los años cincuenta, capturando una nación en la cúspide de la independencia en un ambiente animado por la conversación y la música de alta vida.

En 1959 llegó a Londres, ampliando sus estudios y continuando las tareas de la influyente revista sudafricana Drum, que reflejaba el espíritu de la época y las experiencias de la diáspora africana floreciente de Londres.

Volvió a Ghana a principios de la década de 1970 para establecer el primer laboratorio de procesamiento de colores del país, mientras continuaba su trabajo como fotógrafo de retratos y se incorporaba a la escena musical. Volvió a Londres en 1994.

¿Cuándo?: del 19/05/2021 al 22/10/2021

¿Dónde? Serpentine North Gallery (W Carriage Dr, London W2 2AR, Reino Unido)

Horario: de lunes a domingo de 10:00h a 18:00h

Entradas: Se pueden adquirir las entradas aquí 

Jennifer Packer: El ojo no está satisfecho con ver

Combinando la observación, la improvisación y la memoria, los retratos íntimos de amigos y miembros de la familia de Packer y las pinturas de fotografías de flores insisten en la esencia emocional y física de las vidas negras contemporáneas que representa.

Las pinturas de Jennifer Packer recalibrar los enfoques históricos del arte hacia estos géneros perdurables, poniéndolos en una luz política y contemporánea, arraigándose en un contexto profundamente personal. A veces, Packer describe sus composiciones florales como ramos funerarios y vasos de dolor personal; estas pinturas sobre la pérdida se hacen a menudo en respuesta a tragedias de violencia estatal e institucional contra los negros americanos.

¿Cuándo?: del 19/05/2021 al 22/08/2021

¿Dónde? Serpentine Gallery South (London W2 3XA, Reino Unido)

Horario: de lunes a domingo de 10:00h a 18:00h

Entradas: Se pueden adquirir las entradas aquí 

5-La 17ª Exposición Internacional de Arquitectura, La Biennale di Venezia

La exhibición internacional lleva por título ‘¿Cómo viviremos juntos?‘ (How will we live together?’. Esta incluye 112 participantes de 46 países diferentes, con una delegación creciente de África, América Latina y Asia y con una representación comparable de hombres y mujeres.

63 Participaciones Nacionales darán vida a los pabellones históricos en el Giardini, el Arsenale y en el centro histórico de la ciudad. Un total de 17 Eventos Colaterales de entidades e insittuciones sin ánimo de lucro, nacionales e internacionales, se llevarán a cabo en distintos espacios de la ciudad.

Plan B-Biennale di Venezia-Magazine Horse. Recomendaciones arte y diseño

Obra del pabellón central Giardini, ‘Plan B’

El programa se complementa con los Encuentros de Arquitectura, así como con un amplio Programa Educativo.

¿Cuándo?: del 22/05/2021 al 21/11/2021

¿Dónde? La Biennale di Venezia (Ca’ Giustinian San Marco 1364/A 30124 Venecia, Italia)

Horario: de martes a domingo de 10:00h a 18:00h

Entradas: Se pueden adquirir las entradas aquí 

6-Balenciaga, la elegancia del sombrero

El Museo del Diseño de Barcelona acoge la primera exposición internacional monográfica de los sombreros creados por la Casa de alta costura, en París y en Madrid desde los años 30 hasta 1968Balenciaga, la elegancia del sombrero, reúne un total de 87 sombreros.

Balenciaga-La elegancia del sombrero-Magazine Horse. Recomendaciones arte y diseño

Exposición de Balenciaga ‘La elegancia del sombrero’ en el Museo del Diseño de Barcelona

Las formas innovadoras e imaginativas, la selección de materiales exquisitos, la búsqueda de técnicas, y el carácter artesanal de su producción de sombreros, hacen de esta colección una obra única, irrepetible y magnética.

sombreros-Balenciaga-Magazine Horse. Recomendaciones arte y diseño

Sombreros de la exposición en el Museo del Diseño de Barcelona

Esta exposición nos permite admirar unas piezas únicas y, al mismo tiempo, revelar ciertos aspectos de la confección de los sombreros bastante desconocidos, tanto en lo que se refiere al trabajo en los talleres como a su difusión, ambas labores fundamentalmente desempeñadas por mujeres.

La exhibición pone en valor el mundo femenino, que daba forma al diseño y las creaciones de Balenciaga. Los departamentos de París y Madrid fueron dirigidos por mujeres, sombrereras y vendedoras.

¿Cuándo?: del 17/06/2021 al 03/10/2021

¿Dónde? Museo del Diseño de Barcelona (Plaça de les Glòries Catalanes, 37, 08018 Barcelona)

Horario: de 10:15h a 20:00h

Entradas: Se pueden adquirir las entradas aquí

7- Dalí y sus “otras joyas”

El Teatro-Museo Dalí no solo se compone de su edificio principal y más característico, también incluye una exposición permanente con las joyas diseñadas por el artista catalán: Dalí Joies. Estas joyas fueron adquiridas por la fundación en 1999 tras pertenecer a la fundación norteamericana Owen Chetham. A continuación, podemos ver un video de la colección de alta costura de primavera-verano de Schiaparelli.  La fundadora de esta firma, Elsa Schiaparelli colaboró en su momento con Salvador Dalí. En 1935 le regaló un compacto en polvo que representaba la forma del dial de un teléfono, siendo así su primera colaboración.

En 1973 ya se habían expuesto en el Teatro-Museo, antes de su inauguración para promocionar su apertura. Este espacio abrió sus puertas en 2001 y se exhibe la colección de 37 joyas de oro y piedras preciosas además de 27 dibujos y pinturas que sirvieron como croquis realizados entre 1941 y 1970.

El museo incluye una iniciativa llamada ‘Tot mirant els Museus Dalí‘, que quiere poner en valor ‘fragmentos’ de los tres Museos Dalí explicados desde dentro por parte del personal de los Museos de acuerdo con su área de trabajo y conocimiento. Consiste en micro-presentaciones de una duración máxima de 12 o 15 minutos en formato presencial y de sólo de 2 minutos en formato vídeo.

¿Cuándo?: Exposición permanente

¿Dónde?: Teatro Museo Dalí (Plaza Gala i Salvador Dalí, 5, 17600 Figueres, Girona)

Horario: de miércoles a domingo de 10:30h-15:00h

Entradas: más información aquí