Iniciamos el mes con las 7 recomendaciones de highlights de arte para febrero. Con el inicio de año se ponen en marcha nuevas exposiciones y festivales que no defraudan.  

El Festival Internacional de Cine, Berlinale, inicia con ganas y entusiasmo. Madrid, por su parte, comienza con la semana del arte, y en ella se puede disfrutar de la Feria Art Madrid, celebrada en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. El diseñador francés, Jean Paul Gaultier, también ha aterrizado en la capital, con la exposición Cine y Moda en CaixaForum. Si lo que se desea es recorrer la historia del arte, la Colección Morozov de Fondation Louis Vuitton, y Del fauvismo al surrealismo, en Museo Guggenheim Bilbao, ofrecen adentrarse en el pasado. Por otro lado, Qatar Museums y Fondation Beyeler invitan a descubrir cómo el arte impregna de manera personal en cada uno de nosotros. Y cómo los artistas reflejan sus sentimientos en todo aquello que crean, con la experiencia de los artistas Jeff Koons y Georgia O’Keeffe respectivamente. Recorramos los 7 Highlights de arte para febrero 2022.

Los Osos de Oro y Plata esperan con entusiasmo la 72 edición de Berlinale

El prestigioso Festival Internacional de Cine vuelve a ser acogido en Berlín para celebrar la nueva entrada del año con arte y cultura. Este año desde Berlinale han querido desarrollar un nuevo concepto a la hora de presentar las proyecciones, teniendo en cuenta la necesidad de seguridad entre personas.

berlinale-cine-arte-2022-highlights-magazinehorse

Mariette Rissenbeek, directora ejecutiva, y, Carlo Chatrian, director artístico del Festival Internacional de Cine de Berlín

La ceremonia inaugural será el día 10 de febrero en Berlinale Palast, y hasta el 16 de febrero, los equipos de filmación podrán presentar sus películas al público. Ese mismo día, al caer la noche, los premios Oso de Oro y Plata, así como el Premio GWFF a la Mejor Ópera Prima y el Premio Documental, esperarán a los galardonados. Claudia Roth, ministra de Cultura y Medios de Comunicación comentó que los ciudadanos desean disfrutar de Berlinale, y han estado trabajando duro para lograr llevar el cine a las calles de Berlín.

Queremos que el festival envíe una señal a toda la industria cinematográfica, a los cines y cinéfilos, y a la cultura en su conjunto. Necesitamos cine, necesitamos cultura. La situación de la pandemia es dinámica y la Berlinale se está adaptando a los desafíos resultantes. Me gustaría agradecer especialmente a la dirección de la Berlinale por embarcarse en este viaje junto con nosotros, y al personal de la Berlinale por su perseverancia y enorme compromiso, sin el cual la Berlinale 2022 no podría tener lugar. – Claudia Roth.

berlinale-cine-2022-arte-highlights-magazinehorse

Talentos Berlinale. Peter Himsel

El festival se ha adaptado por completo, y muchas de las actividades se realizarán de manera digital para no perderlas. European Film Market, Berlinale Co-Production Market, Berlinale Talents y World Cinema Fund, se llevarán a cabo en línea. Dennis Ruh, director de EFM considera que la industria deseaba reunirse de manera física, pues el número de reservas para participar fueron elevadas. Pero el año pasado también se produjo de manera virtual, y fue un gran resultado. Por eso, este año, vuelven a confiar en ello.   

¿Cuándo?:  Del 10 al 20 de febrero

Entradas: Puedes adquirir las entradas aquí

Legado emblemático de arte moderno en la Colección Morozov

Fondation Louis Vuitton continúa invitando a los amantes del arte a acercarse a sus instalaciones, esta vez con la exposición La Colección Morozov. Iconos del arte Moderno. El evento reúne más de 200 obras maestras del arte moderno francés y ruso de los hermanos artistas Mikhail e Ivan Morozov. Exponiendo por primera vez fuera de Rusia desde su creación, a principios del siglo XX. La exposición, comisariada por Anne Baldessari, hace referencias históricas y atemporales de las obras emblemáticas expuestas. Entre ellas podemos disfrutar de obras creadas por Monet, Rodin, Maillol o Sérov.

Como novedad, por primera vez, la Sala de Música de la mansión de Ivan Morozov, un conjunto de 7 paneles encargados en 1907 a Maurice Denis, se puede ver fuera del Museo del Hermitage. Esta obra se puede ver en la última galería del edificio de Frank Gehry, además de las 4 esculturas creadas por Aristide Maillol.

exposicion-pinturas-morozov-magazinehorse

Retrato del coleccionista de pintura moderna rusa y francesa Ivan Abramovich Morozov, Moscú, 1910, Valentin Sérov

Los hermanos Morozov, amantes del arte contemporáneo, reunieron un gran abanico de pinturas y esculturas emblemáticas de artistas europeos como Van Gogh, Marquet, Cézanne, etc. Siempre contando con la ayuda y asesoramiento de Paul Durand-Ruel, Ambroise Vollard, Georges Bernheim, entre otros. Además, también reunieron obras de artistas locales, recopilando cerca de 400 pinturas modernas de la escuela rusa, teniendo entre ellas obras de Vrubel, Golovin o Utkin.

coleccion-morozov-2022-highlights-arte-febrero-magazinehorse

De izq. a drcha.: Retrato de Jeanne Samary, París, 1877, Auguste Renoir. Eu haere ia oe, La Femme au fruit, Tahití, 1893, Paul Gauguin

El amplio coleccionismo se nacionalizó en 1918, permitiendo así crear el primer museo de arte moderno del mundo: el Museo Nacional de Arte Moderno Occidental. Unos años más tarde, desde 1930 hasta 1948, sus colecciones se fueron distribuyendo entre el Museo del Hermitage, el Museo Pushkin y la Galería Tretyakov.

¿Cuándo?:  Del 22 de septiembre del 2021 hasta 22 de febrero de 2022

¿Dónde?: 8 Av. du Mahatma Gandhi, París

Horario: De lunes a jueves de 10.00h a 20.00h. Viernes de 10.00h a 23.00h. Sábados y domingos de 9.00h a 21.00h

Entradas: Puedes adquirir las entradas aquí

La influencia del arte en Jeff Koons

Qatar Museums presenta por primera vez en la región del Golfo la exposición Lost in America del artista Jeff Koons. El estadounidense, uno de los rostros más conocidos dentro del arte contemporáneo, es reconocido por sus trabajos minimalistas, pop y conceptuales. A través de la visita se puede recorrer la cultura estadounidense desde un punto de vista muy personal, pues el mismo Koons expone su autobiografía. La muestra cuenta con más de setenta obras extraídas de las cuatro décadas de carrera del artista, todas divididas en 16 galerías distintas. Cada zona expone momentos y situaciones puntuales, enfatizando sus recuerdos, su niñez, todo aquello que le influyó mientras crecía y su fascinación por la cultura visual estadounidense. 

Sé que esto puede sonar extraño, pero realmente siempre he sentido que mis genes y mi ADN han sido cambiados por muchas de las experiencias artísticas que he tenido. El arte puede hacer eso. Creo que realmente puede. Cuando miras algo, tu mente no sólo cambia, sino que todo tu ADN también lo hace.- Jeff Koons

La exposición ha sido creada como un autorretrato expansivo, donde se incluyen pinturas con superficies fascinantes, esculturas, e incluso zonas espejadas, donde los espectadores se ven reflejados. Dentro de las obras expuestas encontramos The New (1980-87), Popeye (2002-13), Antiquity (2008-), junto a otras obras más recientes que no se habían mostrado.

qatar-exposicion-2022-magazinehorse

Una de las zonas del interior de la exposición Jeff Koons: Lost in America. En ella podemos ver la escultura de acero inoxidable Ballon Dog (Orange), 1994-2000

Koons, a lo largo de su carrera, ha ido aportando pequeñas ideas al mundo del arte, transformándolo y forjando nuevas relaciones entre el vanguardismo y la cultura de masas. Al mismo tiempo que ha desarrollado nuevos paradigmas para el papel del artista en la era de la hipercomunicación. Jeff Koons reconoce que él mismo, desde los inicios, siente una “responsabilidad moral” para transmitir un trabajo puro y que los espectadores lo capten. Pues crear arte no deja de ser una experiencia única con la que compartes y recibes sensaciones muy distintas.

¿Cuándo?:  Del 21 de noviembre del 2021 hasta 31 de mayo de 2022

¿Dónde?: Qatar Museums Gallery Al Riwaq, Parking lot, Doha, Catar

Horario: De sábado a jueves de 9.00h a 18.30h. Viernes de 13.30h a 19.00h.

Entradas: Puedes adquirir las entradas aquí

Revolución artística del siglo XX a través de la historia del Musée d’Art Moderne de Paris

El Museo Guggenheim Bilbao junto al Musée d’Art Moderne de Paris (MAM) presentarán la exposición Del Fauvismo al Surrealismo: obras maestras del MAM. La muestra, con 70 obras de artistas de renombre, recorrerá la historia de la colección del museo parisino. Ofreciendo una amplia visión de los movimientos vanguardistas que florecieron en París en las primeras décadas del siglo XX.

exposicion-guggenheim-surrealismo-magazinehorse

Bodegón con sonata, Georges Braque, 1921, Óleo sobre lienzo

Los visitantes iniciarán la muestra de manera cronológica, descubriendo el origen del MAM, que se construyó en 1937 con motivo de la Exposición Internacional. Años más tarde, gracias al Dr. Maurice Girardin, quien aportó una buena donación, el centro se convirtió en un núcleo de maestros modernos. Entre ellos se incluían autores fauvistas y cubistas, a quienes consideraban escandalosos y revolucionarios en la representación tradicional del retrato, el paisaje y la naturaleza muerta.  

guggenheim-museo-exposiciones-2022-magazinehorse

El río, invierno de 1904-1905, André Derain, Óleo sobre cartón

Continuando la visita, la Escuela de París también es representada reuniendo a pintores y escultores que crearon para iniciar una nueva escena artística en la capital gala durante el período de entreguerras. Una generación de creadores de diversas nacionalidades que iniciaron una revolución artística entre las calles de París. Dentro de este espacio se pueden observar obras de Marc Chagall, Amadeo Modigliani, María Blanchard o Léonard Foujita.

exposicion-museo-guggenheim-2022-highlights-magazinehorse

De izq. a drcha.: Melancolía hermética, 1919, Giorgio De Chirico, Óleo sobre lienzo. El puerto de escala, 1913, André Lhote, Óleo sobre lienzo

Finalizando el recorrido, se podrá adentrar en obras surrealistas, movimiento artístico que lideró André Breton. El poeta francés inspiró con sus pensamientos, recurriendo al simbolismo, el inconsciente, el azar o el gusto por lo maravilloso. Fue tanta su influencia en todos los ámbitos de la creación artística, que dio origen a innovaciones que hasta entonces no se habían tocado. Promoviendo lo irracional, liberando la mente y mirando mucho más allá de lo conocido, el Surrealismo fue adoptado por artistas expuestos como Wifredo Lam, Vera Pagava o Leonor Fini.

¿Cuándo?: Del 11 de febrero hasta el 22 de mayo del 2022

¿Dónde?: Abandoibarra Etorb, 2, Bilbao

Horario: De lunes a domingo de 11.00h a 19.00h

Entradas: Puedes adquirir las entradas aquí

La Feria Art de Madrid sigue enamorando a nuevos públicos 

Art Madrid vuelve con la decimoséptima edición durante la semana del arte, de nuevo, acogida en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. El recinto, recientemente reconocido como Patrimonio Mundial, es un bello espectáculo, y la feria de arte madrileña es la única elegida para presentar en ella. A lo largo de los años, Art Madrid se ha consolidado con firmeza y año tras año atrae a más coleccionistas y nuevos públicos atraídos e interesados por el arte contemporáneo. Este año, la feria reunirá 35 galerías nacionales e internacionales. Más de 160 artistas exhibirán sus obras tratando distintas disciplinas como la pintura, escultura o fotografía, ofreciendo una experiencia única para los amantes del arte.

feria-art-madrid-2022-magazinehorse

Interior de la Feria Art Madrid

Dentro de la feria, los visitantes podrán disfrutar de diferentes programas. Por un lado, una iniciativa comisariada por Natalia Alonso, quien ofrecerá un recorrido por diversas obras expuestas con la intención de introducir y acercar al público a comprender el mundo del mercado del arte. Por otro lado, un programa de coleccionismo a cargo de Pía Rubio, asesora de arte, quien pretende ayudar a potenciar la labor comercial de las galerías, así como ofrecer asesoramiento a nuevos compradores que deseen adquirir una obra.

galerias-arte-madrid-2022-highlights-magazinehorse

De izq. a dcha.: Masked Fighter 2021, Lantomo. Grafito, carbón y acuarela sobre papel encolado a madera. La Frontale 2021, Julien Primard. Óleo sobre lienzo

Además, Art Madrid coorganiza junto a la plataforma de videoarte Proyector una programación centrada en la videocreación, el arte de acción y la performance. Este año le pondrán más foco en indagar y preguntarse sobre el concepto “loop” a través de los grandes pioneros del videoarte. Todo ellos desde el punto de vista de creación, como de la distribución y del coleccionismo. Esta sección será comisariada por Mario Gutiérrez. Relacionado con ello, también contarán con una instalación de Gary Hill, considerado fundador del New Media Art; junto a obras de Llorenç Barber, artista sonoro. 

¿Cuándo?: Del 23 al 27 de febrero de 2022 

¿Dónde?: Galería de Cristal de Centro Cibeles, Calle Montalbán, 1, Madrid

Horario: De miércoles a domingo de 11.00h a 21.00h

Entradas: Puedes adquirir las entradas aquí

La magia del séptimo arte a través de la moda

Después de una buena acogida de la exposición Cine y Moda. Por Jean Paul Gaultier en La Cinémathèque Française, la muestra llega a CaixaForum Madrid este febrero. Comisariada por el mismo diseñador Gaultier, la muestra explorará las relaciones entre la moda y el cine. Dentro de la exposición se enlazarán más de 250 piezas y obras que permitirán documentar la historia de la moda, así como el contexto en el que se fueron creando las prendas.

jean-paul-gaultier-exposicion-magazinehorse

El diseñador francés Jean Paul Gaultier

Este trayecto, dividido en cinco secciones, permitirá a los visitantes a adentrarse en cómo la mujer empezó a emanciparse, a reflexionar sobre la modernidad, el futuro o el erotismo. Dedicando una especial atención a andróginos y travestis, y a la influencia que ha tenido el rock, punk y queer a través de los años. Esas ideas y curiosidades también las comparte el director Pedro Almodóvar, con quien se asoció como diseñador de vestuario en algunas de sus películas.  

exposicion-gaultier-2022-magazinehorse

De izq. a dcha.: Pedro Almodóvar, Victoria Abril y Jean Paul Gaultier, durante la película Kika, 1994. Nacho Pinedo

A lo largo del recorrido, se podrán ver colaboraciones con rostros de renombre como Marlon Brando, Marilyn Monroe, Sean Connery o Shopia Loren. Ahondando en los arquetipos masculinos y femeninos que representaban en pantalla a través de la ropa. Por un lado, las mujeres ultrafeminizadas con atuendos ajustados, frente a la virilidad de los hombres. Una visión que marcó e influyó a los espectadores de una manera u otra. Rompiendo con esos estereotipos, Gaultier sexualizó los cuerpos y feminizó siluetas masculinas. Proyectando, así, todo lo bueno que tiene lo etiquetado como distinto, y siempre acompañándolo con el sentido del humor. 

gaultier-exposicion-2022-arte-highlights-cine-magazinehorse

Backstage del desfile de Jean Paul Gaultier, colección Barbès, 1984, pret-à-porter Femenino otoño-invierno 84-85

Una vez finalizada la exposición en Madrid, Cine y Moda. Por Jean Paul Gaultier se podrá disfrutar en Barcelona a partir del día 5 de julio hasta el 23 de octubre del 2022.

¿Cuándo?: Del 18 de febrero hasta el 22 de junio de 2022

¿Dónde?: P. del Prado, 36, Madrid

Horario: De lunes a domingo de 10.00h a 20.00h

Entradas: Puedes adquirir las entradas aquí

Georgia O’Keeffe: delicadeza y sentimiento sobre los lienzos 

Fondation Beyeler inicia el 2022 con la nueva exposición dedicada a la artista Georgia O’Keeffe. Una de las pintoras más significativas en el arte moderno estadounidense. La muestra cuenta con 85 obras de colecciones públicas y privadas, ofreciendo un panorama único de la carrera de la artista. Durante la exposición, nos adentramos en la visión que tenía O’Keeffe a la hora de crear y su gran desarrollo visual, jugando con la abstracción y la figuración. Combinando su estilo de manera delicada representando la naturaleza más pura sobre sus lienzos.

o'keeffe-exposiciones-magazinehorse

De izq. a drcha.: Series I, No. 8, 1919. Jimson Weed/White Flower No. 1, 1932, Georgia O’Keeffe

El recorrido inicia con los primeros trabajos de la artista producidos cuando era profesora de arte en Virginia y Texas, pasando por dibujos de carbón como Early Abstraction, o muestras de acuarelas como Paisaje rojo. Unos años más tarde, O’Keeffe fue trazando su línea personal hacia la abstracción, definiéndose con la pintura figurativa y abstracta. Como hemos comentado anteriormente, la artista sentía pasión por la naturaleza, y las plantas, sobre todo las flores proporcionaron puntos claves en sus obras.

o'keeffe-exposiciones-2022-highlights-arte-magazinehorse

Oriental Poppies, 1927, Georgia O’Keeffe

Durante los años que duró la segunda guerra mundial, O’Keeffe vivió en Nuevo México, donde su visión del paisaje cambió. La artista introdujo grisáceos en su paleta, además de representar la naturaleza muerta. La mayoría de obras de la artista se encuentran en Estados Unidos, más de 100 colecciones públicas y privadas. En cuanto a obras en Europa, sólo una docena de ellas se encuentran en el viejo continente. Esta exposición es comisariada por Theodora Vischer, y se podrá disfrutar de ella hasta el 22 de mayo.

¿Cuándo?: Del 23 de enero hasta el 22 de mayo de 2022

¿Dónde?: Baselstrasse 101, Basel, Suiza

Horario: De jueves a martes de 10.00h a 18.00h. Miércoles de 10.00h a 20.00h

Entradas: Puedes adquirir las entradas aquí

 

Imágenes cedidas por Berlinale, Fondation Louis Vuitton, Qatar Museums, Museo Guggenheim Bilbao, Feria Art Madrid, CaixaForum, Fondation Beyeler