Iniciamos el mes de febrero con diversas novedades en el mundo artístico, desde exposiciones inmersivas recordando grandes artistas locales hasta ferias de vino y cine.

Durante este mes, la capital catalana acoge la nueva exposición inmersiva de Sorolla, y el Museo Guggenheim de Bilbao recibe el Arte Pop. Mientras, Madrid, recuerda los 100 años de nacimiento de Antoni Tàpies en el Museo Reina Sofía, y Chagall en Fundación Mapfre. A nivel internacional, el Museo Barberini expone una muestra sobre el artista Edvard Munch, y el Musée des arts décoratifs expone el mundo de la moda de la diseñadora holandesa Iris Van Herpen. Además, la edición 74 de Berlinare se pone en marcha completando los 7 highlights de arte para febrero.

Síguenos en Instagram | Horse MagazineSorolla cobra vida en el Centre d’Art Amatller

Después de disfrutar de la exposición Sorolla. Cazando Impresiones en el Palau Martorell, el arte del artista valenciano es acogido en el Centre d’Art Amatller a través de una experiencia inmersiva. De la misma manera que la Barcelona del siglo XX, y la figura del dragón se representó para la inauguración del nuevo espacio digital, ahora los mil metros cuadrados homenajean al pintor. La exposición narra la vida y obras de Sorolla a través de proyecciones 360, la realidad virtual, interacciones digitales, etc.

arte-sorolla-magazinehorse

Los visitantes son una pieza clave dentro de la experiencia, pudiendo jugar con las imágenes a través de los escaneos digitales.

Las pinturas cobrarán vida gracias a las pantallas gigantes, y el mar de Valencia será un elemento esencial en ellas. El artista retrataba la simplicidad de lo cotidiano; los niños jugando en la arena de la playa o las mujeres paseando. La exhibición, que en Valencia fue todo un éxito, hace viajar a los visitantes desde la playa donde habitualmente Sorolla trabajaba y retrataba, hasta el salón Hispanic Society of America. Además, seis artistas digitales han puesto su granito de arena para reinterpretar las obras de Sorolla, pues el gran arte no muere en el olvido.

 ¿Cuándo? Desde el 9 de febrero de 2024

¿Dónde? Passeig de Gràcia, 41, Barcelona

Horario: De lunes a domingo de 10.00h a 22.00h

Entradas: Puedes adquirir la entrada aquí

Berlinale enciende un año más las luces del mundo del cine

Este año, Berlín celebra la 74 edición de la Berlinale, iniciando la inauguración con la película Small Things Like These. El actor del film Oppenheimer interpreta a un devoto padre que descubre horribles realidades de asilos gestionados por instituciones católicas romanas. La competición presenta películas destacadas como La Cocina de Alonso Ruizpalacios, Another End, la comedia musical Gloria o El Imperio. La actriz Kristen Stewart regresa un año más con Love Lies Bleeding, un thriller dirigido por Rose Glass, y se espera que el día de estrenos también aparezcan rostros como los de Adam Sandler con Spaceman, Carey Mulligan o Paul Dano.

premiados-sandra-weller-magazinehorse

Los premiados que recogieron sus osos en la edición anterior. Foto: Sandra Weller.

En cuanto a las producciones españolas destacan films como Alle die Du bist o Memorias de un cuerpo que arde en la sección Paronama. En la categoría Forum, Anna Cornudella presenta su ópera prima The Human Hibernation, y debutarán cortometrajes y coproducciones españolas en Generation 14plus y Kplus, consolidando la presencia española en el prestigioso festival. Además, once profesionales españoles o que están viviendo aquí participan en Berlinale Talents 2024, y se rendirá un singular homenaje estrenando versión restaurada de la película Deprisa, Deprisa, después de la muerte de Carlos Saura.

¿Cuándo? Del 15 al 25 de febrero de 2024

¿Dónde? Berlín, Alemania

Entradas: Puedes adquirir la entrada aquí

El reflejo entre la naturaleza y los humanos de Edvard Munch

El arte de Edvard Munch se adentra, por primera vez, en una faceta menos explorada de él, su fascinación por la naturaleza en Museum Barberini. La exposición Edvard Munch: Trembling Earth analiza el papel que tuvo la naturaleza en sus obras, y cómo era capaz de conectar la existencia humana a través de ella. La muestra cuenta con más de 110 préstamos internacionales ,y ofrece un  viaje a través de la evolución artística de Munch, donde las catástrofes naturales también tienen un papel protagonista. A lo largo del recorrido se observan desde paisajes nevados, tormentas o tranquilas noches de verano frente a la playa.

En la época en la que Munch creaba su arte, la ciencia avanzó a grandes zancadas, forjando las ideas de la evolución de las especies o los cambios lentos, pero importantes, del planeta. Así, el artista jugaba con las emociones humanas que cambian con el tiempo, al igual que la propia naturaleza, que se encuentra en constante movimiento. Las figuras humanas se unían a la propia tierra, y Munch recreaba a mujeres y hombres flotando como planetas en el universo infinito. En el escenario natural, los humanos evolucionamos, crecemos y desaparecemos de manera similar a todo aquello que nos rodea. Un reflejo de lo que somos, y Edvard Munch lo supo captar a la perfección.

¿Cuándo? Del 18 de noviembre de 2023 al 1 de abril de 2024

¿Dónde? Humboldtstraße 5-6, Potsdam, Alemania

Horario: De miercoles a domingo de 09.00h a 19.00h. Lunes de 10.00h a 19.00h. Martes cerrado

Entradas: Puedes adquirir la entrada aquí

Exploramos el mundo de la moda de Iris Van Herpen

El Musée des Arts Décoratifs presenta la exposición Iris van Herpen. Sculpting the Senses, que desafía la concepción clásica del cuerpo y la relación con la moda en un mundo cambia de manera continua. La muestra cuenta con más de 100 piezas de la diseñadora holandesa, todas ellas repartidas para abordar nueve temas distintos. Además, se destaca su compromiso e interés por utilizar métodos de fabricación más ecológicos para cuidar del medio ambiente, por ejemplo, haciendo uso de plástico reciclado.

arte-highlights-febrero-magazinehorse

De izq. a drcha.: David Uzochukwu, Hydrozoa Dress, Collection Sensory Seas, 2020. Carla van de Puttelaar, Diverses collections, 2020. David Uzochukwu, Robe Sensory Seas et Robe Nautiloid, Collection Sensory Seas, 2020. Colección privada de Iris van Herpen.

A lo largo del recorrido, podemos disfrutar desde su icónico vestido impreso en 3D en 2010, la presencia e importancia del agua y los orígenes de la vida, la mitología o el cosmos. En este último, se proyectan obras de la diseñadora en el universo, donde los vestidos bailan en el espacio. Para finalizar la muestra, la exposición invita a descubrir y explorar el taller de van Herpen, un gabinete de curiosidades con accesorios y una sala que celebra el cuerpo en movimiento a través de vídeos de desfiles. Un viaje que merece la pena disfrutar para conocer perspectivas innovadoras de una de las diseñadoras del momento.

¿Cuándo? Del 29 de noviembre de 2023 al 28 de abril de 2024

¿Dónde?  107 Rue de Rivoli, Paris, Francia

Horario: Martes, miércoles, viernes, sábado y domingo de 11.00h a 18.00h. Jueves de 11.00h a 21.00h. Lunes cerrado

Entradas: Puedes adquirir la entrada aquí

El compromiso sociopolítico de Chagall

Fundación Mapfre ha abierto sus puertas a la exposición Chagall. Un grito de libertad donde relatan su carrera artística y personal, y ofrece una visión más comprometida a la sociedad, teniendo en cuenta las guerras que le hicieron exiliarse. La muestra cuenta con más de 160 obras, entre pinturas, acuarelas y dibujos, además de 90 documentos. Ambre Gauthier, una de las comisarias de la exhibición, explica que Chagall era asociado a la imagen de un soñador lleno de colores, pero sus obras tenían un fondo político si se observaban junto a los escritos que dejó.

marc-chagall-magazinehorse

La pintura El vendedor de ganado de Chagall, 1922-1923.

Las dos guerras mundiales en el siglo XX provocaron un exilio continuo, desde Rusia, Francia, pasando hasta Estados Unidos. De esta manera, la exposición tiene el objetivo claro de expresar una visión distinta del artista, mostrando el sufrimiento y su pensamiento de libertad y paz mundial por encima de cualquier cosa. La figura de Chagall también se puede descubrir en Barcelona, en el Palau Martorell donde se puede ver la exposición Chagall. El color de los sueños hasta el próximo 24 de marzo.

¿Cuándo? Del 2 de febrero al 5 de mayo de 2024

¿Dónde? P.º de Recoletos, 23, Centro, Madrid

Horario: Lunes de 14.00h a 20.00h. De martes a sábado de 11.00h a 20.00h. Domingo de 11.00h a 19.00h

Entradas: Puedes adquirir la entrada aquí

Celebrando los 100 años de Antoni Tàpies en el Museo Reina Sofía

Terminando los 7 highlights de arte para febrero, con motivo de los cien años del nacimiento del artista Antoni Tàpies, celebrados el pasado 13 de diciembre, el Museo Reina Sofía abre la exposición Antoni Tàpies. La práctica del arte. La muestra cuenta con más de 220 obras procedentes de museos y colecciones privadas, a nivel nacional e internacional, así como préstamos de la propia familia. La selección de obras del artista catalán traza su trayectoria artística desde 1943 hasta 2012, cuando falleció, reflejando la exploración que realizó Tàpies a la hora de crear.

tapies-artecomposicion-magazinehorse

Composición, 1947, Óleo rascado sobre tela. Colección MACBA.

En la segunda mitad del siglo XX, Antoni empezó a reflexionar y obsesionarse sobre elementos y temas específicos, además, al elegir materializar en superficie opaca la pintura rompe con la concepción clásica. De esta manera, unía el material, la forma y su concepción en uno, pero sabiendo diferenciar cada elemento. Cuando vuelve la democracia al país después de la dictadura, empieza una nueva realidad cultural, y con ella, Tàpies se acerca al barniz. Mientras, en sus últimos 20 años, los temas de la muerte y la enfermedad van ocupando poco a poco las obras del artista

¿Cuándo? Del 21 de febrero al 24 de junio de 2024

¿Dónde? C. de Sta. Isabel, 52, Centro, Madrid

Horario: Lunes, miércoles, jueves, viernes y sábado de 10.00h a 21.00h. Domingo de 10.00h a 21.00h

Entradas: Puedes adquirir la entrada aquí

Una mirada contemporánea a la cultura de las masas

El arte pop vuelve a escena a través de la exposición Signos y objetos: Arte Pop en la Colección Guggenheim, donde se muestran 40 obras de los artistas más relevantes y representativos del movimiento. El arte pop llegó a Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, explotando la cultura popular. Figuras del momento como, Andy Warhol, Lichtenstein o Rosenquist revolucionaron el mundo artístico, dejando pasar el clásico arte por uno totalmente rompedor. Los anuncios, revistas, cómics y escaparates se convirtieron en elementos de inspiración, y Warhol, por ejemplo, empezó a utilizar la serigrafía.

Miguel-Ángel Cárdenas El Espinal, Colombia, 1934—Amsterdam, 2015 Pareja verde (Green Couple), 1964 Madera, PVC, plástico y metal

Miguel-Ángel Cárdenas El Espinal, Colombia, 1934—Amsterdam, 2015 Pareja verde (Green Couple), 1964 Madera, PVC, plástico y metal

A lo largo de la exposición se podrá disfrutar de obras creadas a partir del gran consumismo y capitalismo, referenciando el comercio. Además, también presentan obras monumentales, como Volante suave de Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen, uno de los 40 proyectos a gran escala que realizaron entre 1976 y 2009. Actualmente, artistas como José Dávila o Lucía Hierra continúan expandiendo el legado del arte pop, haciendo reflexionar sobre cómo el consumismo cambia el modo de disfrutar del arte.

¿Cuándo? Del 16 de febrero al 15 de septiembre de 2024

¿Dónde? Avenida Abandoibarra, 2, Bilbao

Horario: De martes a domingo, de 10.00h a 19.00h

Entradas: Puedes adquirir la entrada aquí

 

Imágenes cedidas por las marcas mencionadas