Llegan los últimos 7 highlights de diciembre para despedir el 2021. Un año para renacer, para luchar fuerte por unos años mejores, y el arte ha estado muy presente cada día. Uniendo por una pasión, haciéndonos expresar y reflexionar sobre todo aquello que vivimos.

El artista callejero Banksy vuelve a nuestras recomendaciones, tal y como apareció en el MoCo Museum. Esta vez con una exhibición exclusiva de él, con sus protestas por una igualdad social. La temporada navideña ya nos acompaña, y podemos disfrutar de las clásicas actividades. Y es que, el Real Jardín Botánico de Kew y el Recinto Modernista de Sant Pau ya han encendido sus almas a través de las luces. Por otro lado, la Feria Art Basel vuelve a Miami Beach, y la Feria Artist Experience ofrece cercanía entre amantes del arte y los propios artistas. Cómo las tecnologías podrían tener vida propia en Tate Modern, y el arte francés del siglo XVIII influyó en las ideas de Walt Disney, en los mundos y princesas a las que les daba vida. Adentrémonos en los 7 highlights de diciembre para despedir el 2021, y dar la bienvenida a un nuevo año.

La tecnología con vida propia

El Tate Modern ha acogido la nueva instalación de la artista Anicka Yi, In love with the world, el proyecto más ambicioso y de mayor dimensiones de la coreana. Transformando el Turbine Hall, en el corazón del museo, la artista ha querido representar una nueva visión sobre el ecosistema en el que vivimos. Su trabajo se basa en la experimentación y exploración fusionando tecnología y biología. Centrando su idea en romper las distinciones que tenemos entre plantas, animales y las nuevas herramientas tecnológicas. De esta manera, quiere hacer llegar una reflexión sobre cómo la eliminación de estas distinciones afecta a nuestra comprensión como humanos.

tate-modern-londres-magazinehorse

La instalación de In love with the world en Tate Modern

Para esta nueva obra, Yi se preguntó cómo podría verse y sentirse una historia natural de las máquinas, cómo imaginar que en un futuro los robots puedan evolucionar teniendo vida. Así, moviéndose por el aire, sus máquinas flotantes, llamadas aerobios, invitan a los visitantes a pensar en ello. Sus dos conceptos son las xenojellies y las planulas, la primera, en forma de medusa, con cuerpo semitransparente y tentáculos. Las segundas, cubiertas de pelo corto amarillento. Ambas están llenas de helio y alimentadas por baterías. Sus formas hacen referencia tanto a la vida que encontramos en el océano como a los hongos. Reflejando los diferentes roles y complejidades que hay en los ecosistemas. 

anicka-yi-2021-highlights-diciembre-magazinehorse

Anicka Yi, autora del proyecto más ambicioso que ha realizado hasta el momento. Con inquietudes y preguntas por el futuro tecnológico que nos espera

Esta propuesta y creación permite a la propia artista imaginar las muchas posibilidades que otorga la inteligencia artificial, y lo bueno que sería su buen uso para nuestro futuro. Además de la instalación, Anicka Yi está muy concienciada en las buenas políticas del aire, intentando mantenerlo por el bien del planeta. De esta manera, se acerca a los aromas como un medio para cambiar sutilmente las percepciones de los visitantes. Desde Tate Modern, la artista ha creado paisajes olfativos únicos, evocando olores vinculados a momentos específicos.

tete-modern-2021-diciembre-magazinehorse

Colgados al techo, las dos especies robóticas creadas se van moviendo por todo el espacio mientras los visitantes observan y conocer la idea de la artista

Por ejemplo, aromas marinos relacionados con el periodo  Precámbrico, antes de que los humanos llegaran, o el olor a carbón y ozono en la era de la máquina del siglo XX. A medida que los olores van cambiando, los comportamientos e interacciones de los aerobios responden de manera distinta. Estas clases de proyectos son muy curiosos, y en ellos podemos ver cómo la mente de los artistas son capaces de ir mucho más allá de lo que creemos.

¿Cuándo?: Del 12 de octubre hasta el 16 de enero del 2022

¿Donde?: Tate Modern, Bankside, Londres

Horario: De lunes a domingo de 10.00h a 18.00h

Entradas: Puedes adquirir las entradas aquí

El arte reivindicativo de Banksy

El arte rompedor de Banksy vuelve a nosotros, esta vez en el Disseny Hub Barcelona. La exposición Banksy. Art of Protest nos acerca de manera única al universo creado por ese misterioso artista que representa a muchas personas. Los temas escogidos hacen del arte una protesta por este mundo tan desigual, y es capaz de conectar con un amplio público. Dentro de ella podemos disfrutar de más de 70 obras, procedentes de distintas colecciones privadas internacionales, exhibiendo muchas obras que no habían sido presentadas en la ciudad, y muchas otras que ven la luz por primera vez. Todas ellas, creadas con técnicas artísticas distintas: óleo, spray sobre lienzo y madera, serigrafías de edición limitada, esculturas, vídeos, fotografías, etc.

Una instalación multimedia es la que proporciona a los visitantes una visita totalmente envolvente, en la que facilita su exhibición. Representando las obras más ilustres de Banksy, y su recorrido en el mundo artístico. Una trayectoria que ha recibido desde sus inicios elogios y polémicas, ya que el artista inglés representa en sus cuadros todo aquello que nos envuelve y nos hace querer reflexionar.

La globalización, el poder político, las desigualdades o las guerras. Todo aquello que creamos los mismos seres humanos, y que nos van matando por actos egoístas. Alexander Nachkebiya, comisario de Banksy. Art of Protest considera que el artista es brillante en esta época porque su trabajo en un gran desafío:

Queremos que cada visitante de esta exposición pueda resolver por sí mismo quién es realmente Banksy: ¿un genio o un gamberro?, ¿un artista o un empresario?, ¿un provocador o un rebelde? Esta nueva exposición pretende mostrar la profundidad del talento de Banksy, sus múltiples capas y dimensiones. Su trabajo, siempre actual y muy completo, profundiza en el alma de cada uno de nosotros.

banksy-exposicion-barcelona-magazinehorse

De izq. a dcha.: Pissing Guard y Out of Bed Rat, expuestas en la entrada de la exposición

Con motivo de esta exposición de arte contemporáneo, Pissing Guard y Out of Bed Rat, dos piezas originales de gran escala que se encontraban ubicadas en Londres y Los Ángeles, son expuestas en el vestíbulo. Además, complementando la visita, la muestra cuenta con audioguía, disponible en catalán, castellano e inglés, aportando información sobre cada obra e información del artista.

¿Cuándo?: Desde el 12 de noviembre

¿Donde?: Disseny Hub Barcelona, Plaça de les Glòries Catalanes 37-38, Barcelona

Horario: De martes a domingo de 10.00h a 20.00h. Lunes cerrado

Entradas: Puedes adquirir las entradas aquí

Millones de luces iluminan Kew Garden

Por noveno año consecutivo, las magníficas luces navideñas vuelven a Londres al Kew Garden. Diciembre, a pesar de ser el último mes del año, y con temperaturas frías, siempre lo tenemos presente con colores lumínicos y calor familiar. Este 2021 el Jardín Botánico cuenta con instalaciones y espectáculos nuevos, que iluminan el Temperate and Palm House de Kew. Además de contar por primera vez con una colaboración con el estudio de diseño de video Novak. Este último, ofrece una combinación de diseño de video, mapeo de proyección y luz para dar vida a ilustraciones botánicas del archivo de Kew.

jardin-botanico-kew-highlights-diciembre-2021-magazinehorse

Los visitantes pueden pasar bajo las luces que iluminan de manera bella los paseos de la zona

La casa creativa Mandylights también ha creado una nueva instalación exclusiva para Navidad; Spheric, una cúpula de luz de quince metros de ancho cubierta por más de 2.000 píxeles de luces LED. Esta experiencia promete ser un espacio bello, pues se encuentra en una piscina reflectante, y permite a los visitantes sumergirse entre las luces reflejadas en el agua. Además de contar con Aurora, una instalación de 200 metros de altura que recrea las preciosas auroras boreales.

jardines-kew-londres-magazinehorse

Heritage tree, Jeff Eden. Muchas son las luces que iluminan, sin dañar, la naturaleza que rodea el jardín

El jardín invita a los ciudadanos a recorrer el mundo botánico lleno de color, los árboles de neón, las ramas extendidas iluminadas con estrellas o las proyecciones festivas que celebran esta bonita época. Subiendo el sendero del largo recorrido, y como última parada, el Palm House recibe a los visitantes con impresionantes proyecciones reflejadas en el invernadero. Acompañado el espectáculo con la música clásica navideña que tanta nostalgia nos crea.

¿Cuándo?: De 17 de noviembre hasta el 9 de enero del 2022

¿Donde?: Real Jardín Botánico Kew, Kew, Richmond, Londres

Horario: De lunes a domingo 16.00h a 10.00h

Entradas: Puedes adquirir las entradas aquí

Nuevo espectáculo navideño en el emblemático Sant Pau

Se va acercando poco a poco la temporada navideña, y con ella, las magníficas luces, los colores y los adornos. Y para este diciembre podremos disfrutar por primera vez de Els Llums de Sant Pau, un recorrido de 1,5 km en el Recinto Modernista de Sant Pau de Barcelona. La obra arquitectónica, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1997, ha acogido una decoración que ilumina las noches de los jardines del antiguo hospital. Un paisaje de cuento de hadas, donde se juega con las luces navideñas posadas entre la naturaleza y creando increíbles figuras luminosas que hacen disfrutar a los visitantes.

La gran fachada del Recinto Modernista siempre se ha iluminado durante la Navidad, pero este año han querido ofrecer a los visitantes una experiencia nueva, aprovechando mucho más los amplios jardines. De esta manera, quieren llevar a los visitantes a recorrer el amplio camino, disfrutando de cada detalle innovador que han decidido colocar. Por ejemplo, el jardín de láseres, un paseo de encanto con música compuesta exclusivamente para la ocasión. De esta manera, tan solo hay que  dejarse llevar por la magia de la noche en mitad de la ciudad. 

els-llums-sant-pau-magazinehorse

El Recinto cuenta experiencias lumínicas que envuelven a los visitantes en una realidad distinta. Michael Clemens

sant-pau-modernista-highlights-diciembre-2021-magazinehorse

Las pequeñas luces decoran de manera minuciosa todo el recinto, creando un ambiente tranquilo y acogedor

Estas decoraciones navideñas fueron iniciadas en Inglaterra en 2014, dos años después se llevaron a Alemania, y ha sido tanto su éxito que se han ido expandiendo poco a poco por distintas ciudades y países. Y este año, Barcelona lo ha podido traer. Este 2021 ha sido un nuevo inicio para todo el mundo, y terminarlo junto a todos aquellos seres que amamos es importante. No necesitamos mucho más, un precioso recinto donde pasear tranquilamente con amigos o familiares. Además de poder disfrutar de miles de puntos de luz que iluminan la noche.

¿Cuándo?: Del 22 de noviembre al 9 de enero de 2022

¿Donde?: Recinte Modernista Sant Pau, Carrer de Sant Antoni Maria Claret, 167, Barcelona

Horario: De lunes a domingo 18.00h a 22.30h

Entradas: Puedes adquirir las entradas aquí

Estrechando lazos entre artistas y amantes del arte

La Fundación Carlos Amberes en Madrid acoge en este inicio de diciembre la cuarta edición de la Feria Internacional de arte contemporáneo, Artist Experience. Esta edición se presenta con más de 70 artistas nacionales e internacionales, y la cercanía de los visitantes con los artistas sigue siendo el elemento principal. Desde la feria tienen muy presente que no son necesarios los intermediarios, que el tú a tú con el propio artista transmite mucha más pureza y se puede conectar mejor con la idea y la inspiración.

exposiciones-highlights-2021-diciembre-magazinehorse

Interior de las diferentes secciones donde se posan los artistas

Los artistas y Galerías venden sus creaciones directamente al público, creando una fidelización, acercándose a aquellos que aún no te conocen pero quieres conocer. Las exposiciones son presenciales, repartidas por cada sala que se encuentra en el interior del recinto. Así como a nivel digital también encontramos Artist Digital Fair, por las continuas innovaciones tecnológicas y las nuevas plataformas que se van utilizando. Contando con diversas herramientas digitales como exposiciones virtuales, difusión en redes sociales o marketing especializado tanto en la promoción de los artistas y la cercanía de los visitantes. 

alain-cugnenc-arte-magazinehorse

Obra de Alain Cugnenc, donde el artista refleja el uso de la anotomía humana como un instrumento más. Las manos, que para el artista representan un importante medio de comunicación

Esta esencia que quieren transmitir desde Artist es muy básica, pero en muchas ocasiones no se ofrece. Conectar la figura del artista con el visitante, no solamente dirigido a aquellos coleccionistas sino también para aquellos curiosos que desean conocer por primera vez un poquito más de arte. En esta nueva edición, el público también puede disfrutar del cuadro de Rubens, propiedad de la Fundación Carlos de Amberes. Además, la feria ofrece una nueva experiencia, Fusión Art, una mezcla de puro arte acompañado de música en directo, y experiencia Gourmet, dónde las delicias culinarias no dejarán indiferente a nadie.

¿Cuándo?: Del 1 de diciembre al 5 de diciembre

¿Donde?: Fundación Carlos Amberes, Calle de Claudio Coello, 99, Madrid

Horario: De miércoles a domingo de 9.00h a 20.00h

Entradas: Puedes adquirir las entradas aquí

La mayor feria de arte de América vuelve a Miami Beach

Art Basel vuelve a Miami después de un año de parón, y llega cargada de energía, arte y novedades. Esta nueva edición reúne a 253 galerías internacionales, con obras de arte de gran calidad entre fotografías, obras digitales o pinturas. Esta feria es la mayor en América, e incluye a una amplia diversidad de galerías provenientes de 36 países. De esta manera, exhiben obras de toda clase y que transmiten su propia cultura. La exposición cuenta con 43 expositores que participan por primera vez, como First Floor Gallery Harare, Rele Gallery o Fridman Gallery.

Además de mostrar las obras en los distintos sectores: Galleries, Positions, Nova, Survey y Edition, también se mostrarán 16 obras de arte a gran escala en Meridians. Por otro lado, los visitantes también podrán disfrutar de 25 exposiciones comisariadas como parte del sector Kabinett, así como 10 paneles en Conversations.

miami-highlights-exposicion-diciembre-2021-magazinehorse

La parte trasera de la existencia de Jacqueline de Jong, pintura de doble cara

La sección Meridians, después del gran éxito que obtuvo en 2019, vuelve por segunda vez con proyectos a gran escala, ofreciendo que los artistas muestren sus trabajos traspasando los límites. Quieren, de esta manera, ir introduciendo novedades, dejando a un lado la forma tradicional de exhibición. Incluyendo esculturas y pinturas a grandes dimensiones, proyecciones de video y actuaciones en directo. Este año también estará comisariado por Magalí Arriola, directora del Museo Tamayo, quien ya lo hizo en la última ocasión. Arriola afirma:

Muchas de las obras incluidas en Meridians cuestionan las representaciones tradicionales de clase, raza y poder para resistirse a las convenciones sociales y salvar las fronteras físicas y culturales que han surgido en nuestra sociedad en los últimos tiempos.

Encontramos como puntos más relevantes dentro de la sección la obra Sumptuous Memories of Plundering Kings de Todd Gray, presentada por David Lewis. 14 partes de más de 9 metros de longitud que explora la historia y el impacto del colonialismo europeo, la esclavitud y la diáspora africana. O Moving Up de Yinka Shonibare, una instalación presentada por la Galería James Cohan que presenta el desplazamiento de seis millones de afroamericanos desde los estados rurales del Sur a las ciudades del Norte, el Medio Oeste entre 1916 y 1970.

miami-art-basel-magazinehorse

Moving Up de Yinka Shonibare, reflejando la conocida Gran migración

art-basel-miami-eeuu-magazinehorse

Roberts Projects del artista ghanés Otis Kwame Kye Quaicoe. Una serie de nuevas pinturas que exploran las relaciones entre la identidad, la materialidad y la raza

  

Teniendo en cuenta la reunión a gran escala de las plataformas físicas y digitales, esta edición adoptará un formato híbrido. Al igual que hicieron en Basel y Hong Kong, transmitirán en vivo la exposición con el programa Salas de Presentación en línea. De esta manera, todo el mundo podrá hacer el recorrido de manera virtual, escuchar charlas en directo sin estar presente y seguir las transmisiones en redes sociales.

¿Cuándo?: Del 2 al 4 de diciembre

¿Donde?: Convention Center Drive, Miami Beach

Horario: Jueves y viernes de 11.00h a 19.00h. Sábado de 11.00h a 18.00h

Entradas: Puedes adquirir las entradas aquí

El arte francés del siglo XVIII inspirando a Disney

“Si lo puedes soñar, lo puedes lograr”. Walt Disney lo soñó y lo plasmó, y casi un siglo después, su legado y creatividad continúa presente en las animaciones. Para terminar este 2021 rodeados de magia, The Met expondrá Inspiring Walt Disney: The Animation of French Decorative Arts, una exposición que analizará cómo las artes decorativas europeas inspiraron a Disney en sus trabajos. Como elementos principales, las películas: Cenicienta, donde incluyeron arquitectura del Renacimiento gótico, La Bella Durmiente, y la influencia medieval, y la Bella y la Bestia, con inspiración rococó. 

Durante el recorrido, los visitantes podrán disfrutar sesenta obras de artes decorativas y diseños europeos del siglo XVIII, desde tapices hasta relojes Boulle o porcelana Sèvres. Todo ello, presentado junto a 150 obras de arte de producción de la Biblioteca de Investigación de Animación, Walt Disney Archives, Walt Disney Imagineering Collection y The Walt Disney Family. Para Max Hollein, director francés de Marina Kellen de The Met, en las películas animadas se pueden observar grandes obras de arte decorativas que inspiraron.

Los artesanos del siglo XVIII y los animadores del siglo 20 por igual buscaron encender sentimientos de emoción, asombro y maravilla en sus respectivas audiencias. A través de exquisitos objetos y artefactos de Disney, esta exposición proporcionará una mirada sin precedentes al impacto del arte francés en las producciones de Disney Studios desde la década de 1930 hasta casi la actualidad.

Los visitantes podrán sumergirse en la trayectoria de Disney de manera temática y cronológica, teniendo la sección de La bella y la bestia como la más amplia. Iniciando la experiencia con las obras Sinfonías tontas y The China Shop, en las que se encuentran figuras de porcelana, conectando las de Meissen y Sèvres durante el siglo 18. En Blancanieves y los 7 enanitos, la influencia germánica, o la Bella Durmiente con fuentes medievales.

porcelana-sevre-disney-magazinehorse

Porcelanas Sèvres, muy características de los diseños que aparecen en las animaciones. Recordando, sobre todo, a los castillos de las princesas

Además de analizar las fuentes que influyeron en la creación de las animaciones, finalizando la visita, también se podrán observar la arquitectura que ideaban en sus edificios. Los castillos son puntos elementales en las historias, teniendo el estilo francés y alemán como referencia. Todo perfectamente detallado para quienes entraban ese mundo se sintiera dentro de él. Fantasía, magia y sueños, entre personajes de cuentos de hadas.

¿Cuándo?: Del 10 de diciembre hasta el 6 de marzo del 2022

¿Donde?: The Met Fifth Avenue, Nueva York

Horario: De domingo a martes y jueves de 10.00h a 17.00h. Viernes y sábado de 10.00h a 21.00h. Miércoles cerrado

Entradas: Puedes adquirir las entradas aquí

 

Imágenes cedidas por Tate Modern, Banksy Exhibition, Royal Botanic Gardens Kew, Els Llums de Sant Pau, Artist Experience, Art Basel, The Met