Nuestros primeros highlights para 2018 van a seguir en la misma línea de los del año pasado. Es decir, el propósito es informar sobre eventos culturales de lo más relevantes. Pueden ser exposiciones de arte o certámenes de moda, propuestas de diseño o ferias de renombre mundial. Y pueden ser aquí o de allá, mientras sean acontecimientos de gran calidad, pueden tener cabida. Como muestra estos 7 highlights para el próximo mes de febrero.

El MoMA de Nueva York ha viajado a París

Esta muestra ubicada en el novedoso edificio diseñado por el Frank Gehry la Fundación Louis Vuitton de Paris ya se inauguró el pasado 11 de octubre.  Desde entonces han sido miles de personas las que han contemplado hasta 200 obras que han cruzado el Atlántico, para viajar desde el MoMA de Nueva York hasta la capital francesa. 200 obras seleccionadas entre lo mejor de su colección artística para plasmar que lo que es “ser moderno”.

Todas las vanguardias artísticas están presentes en la muestra Etre moderne: le MoMA à Paris

El repertorio de artistas elegidos para la exposición Etre moderne: le MoMA à París es de lo más sugerente y espectacular. Allí hay obras maestras desde Cezanne a Yayoi Kusama, pasando por Duchamp, Frank Stella, Brancusi o Mies van der Rohe. Es decir, genios de la pintura, la escultura o la arquitectura que nos dan una visión de lo más completa de la evolución del Arte desde finales del siglo XIX hasta nuestros días.

En recuerdo de Leonard Cohen

Montreal ha estado celebrando el 375 aniversario de la ciudad. Y obviamente en unos festejos de semejante envergadura la urbe canadiense no se podía olvidar de uno de sus hijos más ilustres: el poeta y cantante Leonard Cohen, fallecido en noviembre de 2016. De este modo, prácticamente coincidiendo con el primer aniversario de su desaparición se inauguró en el Museo de Arte Contemporáneo de Montreal la muestra que sencillamente se titula Leonard Cohen.

Leonard Cohen recibe en su ciudad natal, Montreal, un homenaje artístico sin precedentes

Este moderno trovador ha sido motivo de inspiración durante décadas para artistas canadienses y de cualquier rincón del planeta. Y no solo para músicos, también para creadores de otras muchas disciplinas artísticas.  Precisamente eso es lo que se podrá ver en esta exposición  hasta el 9 de abril. El homenaje creativo de artistas locales e internacionales al genial compositor y literato.

Adolf Loos en Barcelona

Ya solo hay de tiempo hasta el próximo 25 de febrero para ver la exposición Adolf Loos. Espacios privados en el Museu del Disseny de Barcelona. Una muestra concebida sobre todo a partir de obras procedentes de diversos museos e instituciones de Viena. Algo lógico, ya que fue en la capital austriaca donde desarrolló su actividad arquitectónica y de diseño durante las primeras décadas del pasado siglo XX.

Los diseños más rompedores de Adolf Loos protagonizan esta exposición

Si uno viaja a Viena se pueden ver algunas de las construcciones más emblemáticas de Loos. Si bien donde el arquitecto se mostró como un verdadero revolucionario fue en su concepción de los espacios privados de sus edificios y en el diseño del mobiliario. Eso es lo que se descubre en esta muestra, que aquellos que no puedan ver en Barcelona, tendrán la oportunidad de disfrutar en el CaixaForum de Madrid desde el 28 de marzo hasta el 24 de junio de 2018.

Vuelve la 080 Barcelona Fashion

El segundo de nuestros highlights ubicado en la Ciudad Condal: la 080 Barcelona Fashion, un evento habitual en Horse. Este año 2018 va a tener lugar desde el lunes 29 de enero hasta el viernes 2 de febrero. Durante toda la semana el Recinte Modernista de Santa Pau acogerá los desfiles de las últimas colecciones de numerosos diseñadores entre los que no faltan firmas consagradas como Antonio Miró o Custó Barcelona.

En esta edición hay programados más de 30 desfiles de otros tantos diseñadores

Pero como en ediciones anteriores, la 080 Barcelona Fashion es algo más que desfiles. También hay una serie de actividades paralelas sumamente interesantes para los profesionales de la industria de la moda. Y también para todos aquellos que aspiran a serlo. Es decir, hay una vocación de futuro con actividades como el Espacio Escuelas donde alumnos de varias escuelas de diseño de Barcelona presentarán las tesinas elaboradas en el pasado curso.

Ocean Liners: Speed & Style desembarca en Londres

Londres es otra ciudad habitual en nuestros highlights mensuales. Al igual que ocurre con el siempre interesante Victoria & Albert Museum. En este ocasión os volvemos a hablar de él para recomendar la exposición Ocean Liners: Speed & Style que se inaugurará el próximo sábado 3 de febrero y se podrá visitar hasta el 10 de junio. Por lo tanto, apuntad esta cita si pensáis viajar a Londres a lo largo de la primavera.

Un viaje de lo más glamuroso a bordo de elegantes transatlánticos

Especialmente recomendable es la visita para todos que, como nosotros, son amantes de los viajes en barco. En este caso la exposición nos propone un viaje virtual a la época más romántica de los grandes y lujosos transatlánticos como el Titanic o el Queen Mary. A partir de viejos carteles, maquetas, antiguos objetos, los equipajes de los viajeros o la maquinaria de los buques, se pueden rememorar unas naves que no solo cruzaban océanos sino que transportaban ideas, diseños e innovaciones de un lado al otro del mundo.

La Feria ARCO vuelve a nuestros highlights

El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer”. Esa frase resume el espíritu de la nueva edición de ARCO, la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid. Un nuevo certamen que tendrá lugar en el recinto ferial de IFEMA desde el domingo 21 hasta el jueves 25 de febrero. 5 días en las que se expondrán sus obras más de 200 galerías de unos 30 países.

Aspecto de una edición anterior de ARCO

ARCO es una fabulosa ocasión para comprar arte y también para comprobar lo complicado y variado del escaparate artístico. Unas creaciones que a veces no se encierran en los museos o en las galerías. Muchas nacen con vocación de tomar las calles, y eso se materializa con iniciativas como el Urvanity Art que se desarrollará en paralelo a la feria comercial. Una ocasión perfecta para que los artistas callejeros aporten su visión de la ciudad moderna.

Mural creado en marco de actividades de UrvanityArt

Estas son las sugerencias de Horse para el cercano mes de febrero. Unos highlights de lo más sugerentes. Sugerentes, cautivadores y variados. Seguro que hay alguno de ellos no te lo piensas perder. Esperamos que así sea.