Llegan las 7 highlights para abril que te permirán explorar la obra de distintos artistas y explorar selecciones de obras que no te dejarán indiferente.

Ahora que llega la primavera y mejoran las temperaturas, que mejor que visitar propuestas culturales y exposiciones. Si queréis ideas aquí de igual modo que hicimos los meses anteriores os traemos algunas, de artistas como Klimt, Louise Bourgeoise o Sophie Taeuber-Arp, otras que consisten en una selección de obras como ‘Bilbao a través del arte‘, las ‘mujeres de la Werkstätte’ o la exposición inaugural del Museo Helga de Alvarde.

1- Déjate atrapar por Klimt

La primera de las 7 highlights de abril se trata de la tercera producción inmersiva de gran formato que presenta Ideal está dedicada a la obra de Klimt. Está experiencia permite al visitante sumergirse en la producción artística del autor del ‘Beso’. Para ellos cuentan con proyecciones de grandes dimensiones, de más de 1000 metros cuadrados de pantalla, gafas de realidad virtual, espacios expositivos y herramientas interactivas.

gustavklint-ideal-magazinehorse.jpg

Ideal nos trae la obra de Klint en una experiencia única

Es una ocasión muy buena para conocer mejor a Gustav Klimt, creador de grandes obras muy apreciadas y su estética ha influido profundamente en el mundo de la moda y el diseño. Además, sus inconfundibles obras permiten entender el paso de la pintura hacia la modernidad.

¿Cuándo?: a partir del 16/04/2021

¿Dónde?: Ideal Centre d’Arts Digitals (Carrer del Dr. Trueta, 196, 08005 Barcelona)

Horario: de miércoles a lunes de 11h a 19:30h.

Entradas: adquiéralas aquí

Basilea ver museos y exposiciones

2- Conoce más de Sophie Taeuber-Arp, pionera de la abstracción

Sophie Taeuber-Arp fue una pionera de la abstracción. Esta artista suiza con sus creaciones interdisciplinares desmontó la concepción del arte que se tenia a principios del siglo XX. En Sophie Taeuber-Arp, living abstraction se puede disfrutar de sus obras basadas en formas de abstracción que integraron a prácticamente todos los dominios de la vida por artesanía experta.

 

sophiataeuberarp-baselkunstmuseum-magazinehorse

Fotografía de Sophia Taeuber-Arp y vitral colorido para la vivienda de Andé Horn.

Taeuber-Arp usó como lienzo de su arte a un gran número de materiales y objetos, desde piezas textiles como almohadas y manteles, un teatro de marionetas, vestuario, murales, muebles, arquitectura, diseños gráficos, pinturas, dibujos, esculturas y relieves.

sophiataeuberarp1-baselkunstmuseum-magazinehorse

Equilibrio (1934) y “Farbige Staffelung” (Graduación de color) (1939)

¿Cuándo?: del 20/03/2021 al 20/06/2021

¿Dónde?: Kunst Museum Basel (St. Alban-Graben 16, 4051, Basilea, Suiza)

Horario: de martes a domingo de 10h a 18h, miércoles hasta las 20h.

Entradas: aquí

3- El Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear te da la bienvenida

El Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvar arranca motores y con ellos presenta su colección a través de su exposición inaugural. En ella se podrá disfrutar de obras de artistas de 26 países diferentes, con especial peso de artistas españoles. Alberga obras de Olafur Eliasson, Kandinsky, Louise Burgeois, Helena Almeida o Ai Wei Wei.

Fauxrocks-helgadealvar-magazinehorse

Obra “Faux Rocks” de Katharina Grosse

El recorrido empieza con Goya, que es propuesto como el primer artista contemporáneo, pero la mayoría de las obras expuestas son de los últimos 20 años. Muchas de ellas será la primera vez que serán expuestas como Faux Rocks de Katharina Grosse o Power Tools de Thomas Hirschhorn.

powertools-helgadealvar-magazinehorse

Obra “Powertools” de Thomas Hirschhorn

¿Cuándo? A partir del 26 de febrero

¿Dónde?: Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear  (Calle Pizarro, 8, 10003 Cáceres)

Horario: de martes a sábado de 10h-14h y 16h.20h, domingos de 10h a 14h

Entradas: aquí

4 – Viaja por el arte marroquí moderno

 La exposición Trilogía Marroquí recorre el arte moderno marroquí, desde antes de su declaración de independencia en 1956 hasta hoy. Todos estos años han sido divididos en tres etapas distintas. La primera de ellas corresponde a los años previos a 1956 hasta 1969, en un tiempo marcado por su convulsión.

trilogiamarroqui-reinasofia-magazinehorse.jpeg

Composición de Jilali Gharbaoui

 

El segundo de ellos aborda desde 1970 hasta 1999, cuando el rey Hassan II falleció. También se caracteriza por ser uno de los tiempos de mayor violencia de la historia moderna en el país. Además. se produce el exilio de varios artistas disidentes y surgen varias formas de cultura alternativas. La última etapa que se presenta va de 2000 a 2020, los artistas que han desarrollado su trabajo durante este tiempo han roto con el pasado a nivel de técnica, simbolismo, etc.

trilogiamarroqui-reinasofia-magazinehorse

“Markib-Zahra” de Younes Rahmoun

¿Cuándo?: del 31/03/2021 hasta el 27/09/2021

¿Dónde?: Museo Reina Sofía (Edificio Sabatini) (Calle de Santa Isabel, 52, 28012 Madrid)

Horario: de miércoles a lunes de 10:00h a 20:00h, domingo hasta 14:30h.

Entradas: más información sobre entradas aquí

5-Las mujeres, las grandes olvidadas de la Wiener Werkstätte

Es el turno de la quinta de las 7 highlights de abril que se puede visitar en el MAK de Viena se muestra Women artists of the Wiener Werkstätte una interesante obra que pone de manifiesto la presencia femenina en la Wiener Werkstätte, un grupo de artistas visuales, arquitectos y diseñadores que se instaló en Viena de 1903 a 1932. Precisamente las mujeres que formaban parte nunca tuvieron mucha atención, y no por su escasa presencia, ya que se contabilizan alrededor de 180.

Wiener Werkstätte2-mak-magazinehorse.

Borrador de un cartel de la Guerra Mundial de Vally Wieselthier y diseño de moda del portafoliol Mode Wien de Lotte Calm

Artistas como Gudrun Baudisch, Vally Wieselthier o Mathilde Flögl, entre muchas otras, fueron parte imprescindible para el desarrollo de las artes y la artesanía de la capital austríaca. Concretamente, gracias a sus aportaciones, se innovó en el diseño gráfico, textil, de moda, etc.

Wiener Werkstätte-mak-magazinehorse

Postal del Wiener Werkstätte de Susi Singer y diseño de un cartel para la Wiener Werkstätte de Maria Likarz

¿Cuándo?: del 21/04/2021 hasta el 03/10/2021

¿Dónde?: MAK (Museo de Artes Aplicados) (Stubenring 5, 1010, Viena)

Horario: Permanecerá cerrado hasta nueva orden

Entradas: aquí

6-Bilbao a través del arte

 El Guggenheim acoge la exposición Bilbao y la pintura, de este modo este museo tan internacional se acuerda también de donde se ubica y del patrimonio de este. Esta exposición se centra en el Bilbao de finales de siglo XIX y inicios de XX. Esta ciudad era una de las más prosperas de España por su alta actividad industrial.

bilbao-guggenheim-magazinehorse

Danzas suletinas, de José María de Ucelay

Con esta exposición se quiere ofrecer una perspectiva de artistas del País Vasco que incorporaron a su obra las ideas modernistas del Impresionismo y posteriormente de las vanguardias. Estas obras muestran varios momentos de la historia de la ciudad.

bilbao-guggenheim-magazinehorse.jpg

La siega de Adolfo Guiard

¿Cuándo?: del 29/01/2021 hasta el 29/08/2021

¿Dónde?: Guggenheim Bilbao (Abandoibarra Etorb., 2, 48009 Bilbao)

Horario: de martes a domingo de 11:00h a 19:00h.

Entradas: Aquí puedes consultar su precio y adquirirlas

7- Recorre el legado de Louise Bourgeoise

Finalizamos las 7 highlights de abril con este bonito museo de Porto, el Fundaçao Serralves,  que alberga la gran exposición Louise Bourgeois, desata un tormento.  Se trata de un largo recorrido por la trayectoria artística de Bourgeois, que va desde finales de los años cuarenta hasta 2010. Es una exhibición que ha sido muy visitada y revisada en un gran número de ocasiones en muchos museos del mundo.

La obra de la neoyorkina Louise Bourgeois se enfoca en temas vinculados con experiencias traumáticas de su infancia: la familia, la sexualidad, el cuerpo, la muerte o el inconsciente. Una de las obras más conocidas de Bourgeois en nuestro territorio es ‘Mamá’, la araña de grandes dimensiones que se encuentra en la salida del museo Guggenheim en Bilbao.

¿Cuándo?: 04/12/2020 al 20/06/2021

¿Dónde?: Fundaçao Serralves Oporto (R. Dom João de Castro 210, 4150-417)

Horario: lunes a viernes de 10h a 18h y fines de semana de 10h a 20h.

Entradas: más información aquí

Créditos imágenes: Ideal; Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvar; Stiftung Arp e.V, Musée d’art moderne et contemporian de Strasbourg, Kunstmuseum Basel Schekungg Hans Arp, foto de Martin P. Bühler, Kunstmuseum Bern Schekung Marguerite Arp-Hagenbach; Museo Reina Sofia; MAK, Guggenheim Bilbao, Fundaçao Serralves.

Esperamos que estas 7 highlights de abril os hayan dado ideas. Y además, podáis disfrutar de la primavera y con ella visitar museos y apostar por la cultura en estos tiempos díficiles.