Después de un largo tiempo sin presentaros los highlights mensuales, este mes de febrero arrancamos con muchas ganas de traeros algunas sugerencias. Descubre las siete exposiciones que os proponemos para este febrero:

Estas son algunas de las propuestas de arte de las que se podrá disfrutar este mes de febrero. Hay propuestas de todo tipo, impresionismo del siglo XIX, Kandinsky, Picasso, Rodin así como arte contemporáneo de la mano de Tomás Saraceno, Chema Madoz o Olafur Eliasson.

1-Adéntrate en los cuadernos de Picasso

En uno de los museos de la Ciudad Condal más visitados, el Museo Picasso, podemos disfrutar de la exposición temporalPicasso. Els quaderns” hasta el 4 de abril de 2021. Sin sus cuadernos no se entiende la obra del artista. En ellos investigaba y experimentaba para poder sacar adelante los problemas surgidos en su proceso creativo.

quadernspicasso2-magazinehorse.jpgquadernspicasso2-magazinehorse.jpg

“Bien Tirada Está” del Capricho núm. 17 de Goya y copia de la misma  hecha por Picasso en su cuaderno

Estos cuadernos, no solo por su utilidad, son de gran importancia en la vida del pintor malagueño. Incluso en uno de ellos escribió en 1907 “Je suis le cahier” (yo soy el cuaderno”. La mayoría de ellos los mantuvo toda su vida. De este modo el público puede conocer más sobre el artista y del modo que concibió sus obras. El Museo Picasso de Barcelona conserva 19 cuadernos de los 167 que utilizo durante 1894 y 1967, de los cuales 17 fueron donados por el artista en 1970 y pertenecen a la infancia y juventud de Picasso.

quadernspicasso2-magazinehorse.jpg

Obra “Primera Comunión” de Pablo Picasso y su estudio previo

¿Dónde?: Museo Picasso (Carrer de Montcada, 15-23, 08003 Barcelona)

¿Cuándo?: del 18/12/2020 al 04/04/2021.

Horario:de martes a domingo de 10:00h a 19:00h.

Entradas: Aquí puedes consultar su precio y adquirirlas

2-Cuando las cosas no son como parecen ser

En la capital leonesa podemos encontrar La naturaleza de las cosas y su eco en la colección de Chema Madoz en el Patio Herreriano hasta el 2 de mayo. Esta exposición muestra como Madoz deja volar su imaginación y experimenta con elementos naturales.  Combina hojas, ramas, maderas, nubes, piedras flores de una manera original, cambiando su función, haciendo asociaciones curiosas, etc.

chemamadoz-patioherreriano.jpeg

En las obras de Madoz se crea un diálogo entre el artista y los espectadores, estos deben repensar el sentido habitual de los objetos. En este contexto, imágenes de las obras de Ángel Ferrant basadas en objetos deconstruidos y recompuestos, así como las esculturas de Joan Brossa

y Perejaume.

¿Dónde?: primera planta del Patio Herreriano (Calle Jorge Guillén, 6, 47003 Valladolid)

¿Cuándo?: del 16/01/2021 al 02/05/2021.

Horario: de martes a sábado de 11:00h a 18:00h, domingos hasta 15:00h.

Entrada gratuïta

3-El color y la abstracción colonizan el Guggenheim de Bilbao

El Guggeinheim de Bilbao cuenta con dos exposiciones temporales muy interesantes sobre Kandinsky y Olafur Eliasson.

La primera trata sobre el artista ruso Vasily Kandisky, pionero de la abstracción, y durará hasta el 23 de mayo. Sus obras fueron muy innovadoras a principios del siglo XX. Además, este artista estaba muy estrechamente vinculado a la Solomon R. Guggenheim Foundation. Esta exposición muestra obras pertenecientes a los amplios fondos del pintor de la Fundación con el fin de ilustrar la trayectoria del artista ruso.

Composition 8 de Vasily Kandinsky que se puede ver en el Guggenheim

La segunda de ellas lleva por nombre Olafur Eliasson: en la vida real. Esta exhibición evoca a cuestiones de la actualidad a través de alrededor de treinta obras hechas entre 1990 y el presente. Estas obras son esculturas, fotografías, pinturas e instalaciones, en ellas Eliasson juega con los colores, los reflejos… usando diferentes materiales tales como musgo, agua de glaciares, niebla, luz, etc.

Olafur-Eliasson-Guggenheim-Bilbao-magazinehorse.jpg

Belleza  (Beauty) y En la vida real (In real life) de Olafur Eliasson

¿Dónde?: Guggenheim Bilbao (Abandoibarra Etorb., 2, 48009 Bilbao

¿Cuándo?: Kandinsky: del 20/11/2020 al 23/05/2021; Olafur Eliasson: del 14/02/2020 al 11/04/2021.

Horario: de martes a domingo de 11:00h a 19:00h.

Entradas: Aquí puedes consultar su precio y adquirirlas

4-Adéntrate en el impresionismo en una experiencia inmersiva

 En Bassins de Lumières se llevan a cabo exposiciones digitales inmersivas que referentes al arte contemporáneo y a los artistas más reconocidos. Su nueva exposición Monet, Renoir, Chagal… Voyages en Méditerranée se centra en artistas impresionistas como Monet, Renoir, Chagal, Signac, Derain, Dufy, etc. Además, centra esta corriente artística en el espacio mediterráneo.

bassinsdelumiere2-magazinehorse

Proyección de la obra de Pierre-Auguste Renoir, Bal du moulin de la Galette

El espacio en si también es espectacular, se trata de base submarina construida por alemanes e italianos durante la Segunda Guerra Mundial durante la ocupación nazi de Francia para poder albergar su flota. A partir de los años 60 empezó a llamar la atención a artistas y su trayectoria hasta el momento ha estado muy vinculada con el arte.

bassinsdelumiere5-magazinehorse

Vista de “Au temps d’harmonie, l’âge d’or n’est pas dans le passé, il est dans l’avenir” de Paul Signac

¿Dónde?: Bassins de Lumières (Base sous-marine de Bordeaux, Impasse Brown de Colstoun, 33300 Burdeos)

¿Cuándo?: del 05/02/2021 al 02/01/2022

Entradas: Una vez se puedan volver a adquirir las entradas se podrán comprar aquí.

Horario: Hasta nueva orden permanecerá cerrado por orden del Gobierno francés.

5-Una exposición: dos lugares distintos

 La exposición Exposición Picasso-Rodin, une exposition, deux lieux es simultánea en el Museo Picasso y el Museo Rodin, ambos de París  y se podrá ver de 9 de febrero al 18 de julio.  Esta exhibición es un diálogo entre los procesos creativos del escultor y del pintor. A pesar de que ya se conocían algunos vínculos, se presentan de nuevos como el trabajo en serie, la experimentación o la mutación de las formas.

rodin-picasso-magazinehorse2

“El Besador” de Picasso y el “Besador” de Rodin

Es la primera vez que estos dos museos unen fuerzas. En esta exposición se podrán ver 500 obras, pinturas, esculturas, dibujos, documentos de archivo y fotografías que invitan al visitante a realizar una reinterpretación del recorrido artístico de ambos artistas.

rodin-picasso-magazinehorse

“Movimiento de Baile” de Rodin y el Acrobata Azul de Picasso

¿Dónde?: Musée Rodin (77 rue de Varenne, 75007 Paris) y Musée national Picasso-Paris (5 rue de Thorigny – 75003 Paris)

¿Cuándo?: a partir del 09/02/2021 – 18 de julio de 2021

Horario:

Entradas: Aquí puedes consultar las distintas opciones de entrada del Museo Rodin y aquí del Museo Picasso

6-Navega por la disruptiva propuesta de Tomás Saraceno

En el museo Cisternerne de Copenhague a partir de 9 de febrero y hasta el 30 de noviembre podemos adentrarnos en la propuesta de Tomás Saraceno bajo el nombre de Event Horizon. Este artista argentino lleva a cabo una exploración de las formas alternativas de vida y alojamiento basadas en estudios. Estos hacen referencia a arañas, a la astrofísica, pasando por la filosofía y la ingeniería.

Cisterne-museum-Tomas-Saracebo-magazinehorse

Las obras de Tomas Saracebo en el Cisterne Museum de Dinamarca

Hace unos meses en Magazine Horse os hablamos del museo Cisternerne de Copenhague y de sus singularidades. Se trata de un museo de arte contemporáneo ubicado en el punto más alto de la capital danesa y establecido en una antigua cisterna que abastecía de agua la ciudad. El hecho que haya agua permite navegar y poder disfrutar del arte con una experiencia distinta a las convencionales.

¿Dónde?: Cisternerne (Bag Søndermarken, 2000 Frederiksberg, Copenhague, Dinamarca

¿Cuándo?: del 09/02/2021 al 30/11/2021.

Horario: Hasta el 2 de marzo por orden del Gobierno Danés permanecerá cerrado

Entradas: Aquí puedes consultar su precio y adquirirlas

7-Conoce como se llegó a forjar el movimiento Bauhaus

No hay mejor lugar que el Museo del Mueble de Viena para poder observar los vestigios del movimiento artístico Bauhaus. Esta corriente es hoy aún muy presente en el diseño actual por ser un icono del modernismo. No obstante, también es un estilo lleno de mitos. La exposición  From Arts & Crafts to theBauhaus. Art and Design: a New Unity! busca poner en contexto este movimiento que duró de 1919 a 1933.

mobelmuseum-magazinehorse

Parte de la exhibición From Arts & Crafts to theBauhaus. Art and Design: a New Unity!

Esta exposición explora cómo surgió la corriente Bauhaus. Para esto repasa el surgimiento del modernismo en Europa, pasando por el movimiento Arts and Crafts, la Escuela de Glasgow, el modernismo vienés, el Deutscher Werkbund y el holandés De Stijl.

mobelmuseum2-magazinehorse.jpeg

El modelo inglés en la exhibición From Arts & Crafts to theBauhaus. Art and Design: a New Unity!

¿Cuándo?: del 21 de octubre hasta el 9 de mayo de 2021

¿Dónde?: Möbelmuseum Wien (Andreasgasse 7, 1070 Viena)

Horario:  Hasta nueva orden permanecerá cerrado por orden gubernamental.

Entradas: Aquí puedes consultar su precio y adquirirlas

Créditos imágenes: Museu Picasso- Gasull Fotografia, Guggenheim Bilbao – Kandinsky y Olafur Eliasson; Succesion Picasso y musée Rodin -Hervé Lewandowski y Jérome Manoukian, Cisternerne: Jens Markus, Bassins de Lumières, Möbelmuseum Wien-Katleen Arthen.

Esperamos que os hayan sido de inspiración y muy pronto podáis visitarlas y disfrutar de sus obras. Con tanta variedad seguro que hay alguna que te llama la atención.