A Caballo entre la Moda y la Cultura

En el momento actual en el que debido a la pandemia sufrida por el COVID-19 se nos ha impuesto el aislamiento social, la naturaleza renace con fuerza. Un hecho que no sólo se refleja en el descenso de la contaminación ambiental, sino que deja simpáticas imágenes de animales campando a sus anchas por desiertas ciudades debido a las cuarentenas impuestas. Consecuencia de ello, resurge el caballo como modelo de elegancia, nobleza y libertad.

A Caballo entre la Moda y la Cultura

TORY BURCH – CHANEL – BALMAIN – SELF-PORTRAIT – MICHAEL KORS

El Caballo como símbolo de Libertad

Desde salvajes “cowboys” hasta elegantes jinetes, no faltaron las influencias de equitación en las pasarelas de las principales Semanas de la Moda. Los temas ecuestres fueron sutiles, pero impactantes como en Tory Burch y en Roland Mouret.

A Caballo entre la Moda y la Cultura

ISABEL MARANT – BRANDON MAXWELL – DSQUARED2 – CÉLINE – REDEMPTION

A Caballo entre la Moda y la Cultura, tras las innumerables muestras de solidaridad de importantes firmas de lujo, Gucci presenta su ingeniosa campaña Primavera-Verano 2020 #OFCOURSEAHORSE. Creada por el director de “The Favorite” Yorgos Lanthimos y Christopher Simmonds, las imágenes muestran a caballos y modelos como protagonistas en paradójicos escenarios.

Los caballos, símbolo de libertad, fueron fotografiados en varios lugares de la Ciudad de los Ángeles: playas, estacionamientos, piscinas y aviones; así como en el lujoso hotel Chateau Marmont ubicado en 8221 Sunset Boulevard. Una libertad de auto expresión que transmite “el poder de la moda para romper la jaula de las reglas con la autodeterminación del estilo personal”, declaró Alessandro Michele.

Pocos símbolos en el mundo de la moda son tan reconocibles como la hebilla ecuestre de Gucci, el detalle de metal que ha adornado sus mocasines clásicos durante más de 60 años.

Todo comenzó con Guccio Gucci, el hijo de un comerciante italiano que se convirtió en el fundador de una de las marcas de moda más lujosas del mundo. Antes de comenzar su compañía de artículos de cuero en 1921, Gucci trabajó en el Savoy Hotel de Londres, donde se dio cuenta de la importancia, y el simbolismo, de los deportes ecuestres para los miembros de la aristocracia inglesa. Lo que le llevó a incluir, más tarde, elementos de carreras de caballos y polo a su marca.

Cuando el hijo de Gucci, Aldo, creó el original “loafer” de la firma en 1953, decidió incluir el mundo de los caballos en su diseño. Casi de inmediato, los zapatos y su simbólica hebilla ecuestre se convirtieron en elementos básicos del vestuario para la “jet set” internacional, incluidas la realeza europea y las celebridades de Hollywood.

El mocasín Gucci permaneció atemporal y sin cambios, un símbolo final de estilo clásico y sin esfuerzo, hasta 2015. Cuando el recién nombrado director creativo de la maison, Alessandro Michele, reinventó el caballo en varios innovadores diseños. El más notable fue el mocasín de “Princetown”, sin talón y forrado de piel se convirtió en un clásico objeto de culto al que acompañaron bolsos y otros accesorios decorados con la característica hebilla ecuestre.

A Caballo entre la Moda y la Cultura

Un caballo, cuya imagen también nos recuerda icónicos logotipos de notables firmas de moda.  Fundada por Thierry Hermès como un taller de arneses en París, la icónica firma francesa también cuenta con un caballo en su característico logo. Un carruaje tirado por un caballo que pasó de producir guarniciones para abastecer a nobles europeos, a incursionar en la moda (siglo XX) con su primer bolso “Haut à Courroies”, creado para jinetes.

A Caballo entre la Moda y la Cultura

 

En Burberry (1901), símbolo del lujo británico, un caballero inglés  aparece montando un corcel como símbolo de nobleza, honor y protección (escudo). Referencia directa al tejido de gabardina impermeable inventado por su fundador, Thomas Burberry, que supuso un gran cambio en las pesadas prendas exteriores para permitir libertad de movimiento. Un “Equestrian Knight” inspirado en las armaduras de los siglos XIII y XIV exhibidos en la Wallace Collection, en Londres.

A Caballo entre la Moda y la Cultura

A Caballo entre la Moda y la Cultura. Presentado en 1974, el mítico logo de Ralph Lauren también presenta un caballo montado, en este caso inspirado en el polo. Un deporte elegido para transmitir el prestigio y el privilegio de la alta sociedad estadounidense, así como la orgullosa cultura tradicional norteamericana.

A Caballo entre la Moda y la Cultura

 

El clásico logotipo de la firma neoyorquina Coach 1941 se introdujo en 1962. Diseñado por Bonny Cashin, un famoso diseñador de moda y artista, presentaba la imagen de un caballo y un carruaje como símbolo de lujo, realeza y elegancia.

Un caballo que también simboliza a nuestra revista representando el lujo, no como poder adquisitivo, sino como libertad para ofrecer contenidos exclusivos. Apostando por un auge de la creatividad sostenible. El COVID 19, nos ha permitido saborear las restricciones que conlleva una pandemia y redescubrir que no hay mayor lujo que la propia libertad para pensar y actuar de forma independiente.

Imágenes cortesía de de theimpression.com y las firmas presentadas