Las dos ciudades elegidas para representar la cultura europea en 2017: Aarhus en Dinamarca y Pafos en Chipre, no podían ser más diferentes entre sí. La primera al norte y la segunda al sur. La danesa exponente de la historia a orillas del Báltico, y la chipriota fruto de las culturas milenarias del Mare Nostrum. Aarhus, paradigma de la calidad de vida en la región escandinava, y Pafos, muestra de un Mediterráneo volcado en el turismo.

Muy diferentes, pero ambas destinos semidesconocidos. No obstante, los dos sorprendentes y mucho más durante los próximos doce meses.

Aarhus, la ciudad universitaria de Dinamarca

Una sexta parte de la población de Aarhus son estudiantes. Ese dato da idea de la vitalidad de esta urbe ubicada en la península de Jutlandia. Siempre hay interesantes propuestas culturales en Aarhus. Al igual que también hay interesantes atractivos turísticos, como es el caso de la Old Town o Den Gamle. Esta zona es un poblado dentro de la ciudad, formado por cientos de casas, traídas piedra a piedra de todas las partes del país, para recrear aquí una especie de museo al aire libre que representa a toda Dinamarca.

El museo al aire libre de Den Gamle, también conocido como Old Town

El museo al aire libre de Den Gamle, también conocido como Old Town

Sin embargo, la Den Gamle es un decorado sin vida fuera del horario de visitas. En cambio, la Aarhus más efervescente está en la zona del Barrio Latino, verdadero epicentro urbano plagado de anticuarios, galeristas, tiendas de diseño y restaurantes de calidad, así como lugar donde se concentran sus mayores atractivos monumentales. Algunos tan antiguos como la grandiosa Catedral del siglo XIII y otros tan modernos como el Museo Moesgaard, una instalación contemporánea obra de Henning Larsen Architects y concebida para mostrar los orígenes vikingos de la ciudad.

Museo Moesgaard

Museo Moesgaard

Your rainbow Panorama de Olafur Eliasson en el edificio ARoS

Your rainbow Panorama de Olafur Eliasson en el edificio ARoS

Hay más ejemplos de arquitectura actual en Aarhus. También merece la pena descubrir el edificio del ARoS que acoge un museo de arte contemporáneo y una azotea multicolor, diseñada por el artista Olafur Eliasson. Y desde luego también hay que acercarse a la zona del puerto, objeto de actuaciones tan interesantes como los bloques de viviendas Iceberg, diseñadas por cuatro despachos de arquitectos europeos, que le dan un toque futurista al lugar, y cuyo contraste no puede ser mayor con el área de Den Gamle.

Edificio Iceberg, diseñado por JDS Architects, CEBRA de Aarhus, SeArch y Louis Paillard

Edificio Iceberg, diseñado por JDS Architects, CEBRA de Aarhus, SeArch y Louis Paillard

“Let’s rethink”, lema de la capitalidad cultural

Aarhus nos invita a repensar, a replantearnos la cultura, nuestra sociedad, nuestro ocio. Ese es el propósito de la amplia programación diseñada para 2017. Un calendario con más de 350 actos, que darán comienzo el próximo 21 de enero, cuando llegue a la ciudad una gran caravana luminosa de ciclistas, para ser la chispa que prenda la capitalidad cultural.

A partir de entonces, se abre un gran abanico de posibilidades que van desde la danza hasta el deporte, desde la literatura hasta la ópera, desde el teatro hasta la gastronomía. Todo ello centrado en las calles de Aarhus y poblaciones vecinas. Por cierto, la mitad de los actos son gratuitos.

Aspecto primaveral de Aarhus

Aspecto primaveral de Aarhus

Pafos, la cuna de Afrodita

Sí. Esta ciudad de la costa sudoeste de Chipre fue elegida por los antiguos para ser el lugar natal de Afrodita, la diosa del amor y la belleza, la cual emergió del mar y llegó a la cercana playa de Petra tou Rimiou. Un paraje donde es imposible no recordar el célebre cuadro de Botticelli: el Nacimiento de Venus.

Playa Petra tou Rimiou, vecina a Pafos

Playa Petra tou Rimiou, vecina a Pafos

Esos aires legendarios, mitológicos y de cultura clásica abundan por toda la ciudad y sus alrededores. Pafos y su entorno es rico en monumentos y vestigios arqueológicos, tanto que está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con espacios tan imponentes como el Sepulcro de los Reyes o el viejo Santuario de Afrodita, originado nada más y nada menos que en el siglo XII antes de Cristo.

Santuario de los Reyes

Santuario de los Reyes

No acaban aquí los reclamos monumentales de Pafos. Hay muchos más. Templos que atestiguan la ocupación griega y helenística en la isla. Villas que nos hablan de la presencia de los romanos, cuando Pafos era la capital de Chipre. O monasterios que plasman la instalación de las creencias ortodoxas en este país. Y todo ello, a orillas de un plácido mar Mediterráneo.

Yacimientos arqueológicos de época romana

Yacimientos arqueológicos de época romana

Primera ciudad chipriota que es Capital Cultural Europea

Pafos es fruto de su ubicación geográfica en el Mediterráneo Oriental y de su larguísima historia con episodios protagonizados por todas las civilizaciones que han navegado por estas aguas. Ese emplazamiento y sus avatares históricos inspiran el lema de su capitalidad cultural: “Uniendo continentes, tendiendo puentes entre culturas”.

Ese loable objetivo que pretende unir en un mismo lugar expresiones culturales de Europa, Oriente Medio y el norte de África. E inspira una vasta programación de música, teatro, cine, exposiciones, arte, actuaciones mediombientales, y mucha, mucha animación callejera.

El Odeón de Pafos, construido en la Antigüedad, se aprovechará para los actos de la capitalidad cultural

El Odeón de Pafos, construido en la Antigüedad, se aprovechará para los actos de la capitalidad cultural

De hecho, gran parte de los actos y eventos programados en los próximos meses se desarrollarán al aire libre, ante los grandes monumentos de Pafos, también en su interior, en las calles y plazas de la ciudad o en las playas del entorno. Sería imperdonable no aprovechar ese marco histórico y geográfico.

Puerto de Pafos y castillo otomano

Puerto de Pafos y castillo otomano

En definitiva, 2017 va a ser el año de Pafos en Chipre, y también de Aarhus en Dinamarca. Dos destinos fantásticos para hacer una escapada en los próximos meses. En Horse pensamos que cualquiera de estos dos viajes será una grata sorpresa. Pero a sus encantos hay que sumarle los actos programados por su capitalidad europea. Así que no dudéis en consultar antes el calendario de eventos culturales previstos.