El continente mágico. Arenosos desiertos infinitos, tribus de colores vibrantes, grandes y exóticas bestias. África ha sido una inspiración para la moda occidental en innumerables ocasiones a lo largo de la historia, como también lo está siendo en las colecciones de los diseñadores para esta primavera-verano 2017. 

En un canto a la diversidad, Balmain maravilló al mundo con su Colección Spring-Summer 2017. El diseñador lleva la inspiración africana a la pasarela mostrando una mujer fuerte y segura. Las modelos desfilan ataviadas con grandes plataformas y suaves tejidos vaporosos, como movidos por el aire de la sabana. Los vestidos se estructuran con grandes aberturas, marcando la silueta femenina y los colores, de nuevo terrosos, dejan paso a detalles de animal print que completan el look safari.

áfrica

Balmain Paris Fashion Week ss17

La inspiración africana sale de las pasarelas para entrar en nuestros armarios, y es que no solo está reservada a la alta costura. Los diseñadores occidentales se valen de las raíces ancestrales del continente africano para crear prendas urbanas y modernas. Por primera vez, la marca de deportes PUMA se une a la marca de streetwear de Ámsterdam Daily Paper  en una colección inspirada en la herencia africana de esta última.

áfrica

Puma y Daily Paper ss17

La inspiración de la colección se encuentra en los jugadores de cricket Masaai del este de África. Los diseños Puma se reinventan con líneas de corte limpias, colorblocking y dibujos que reflejan a los Masaai y, en concreto, su historia con la práctica del cricket.

áfrica

Puma y Daily Paper ss17

áfrica

Puma y Daily Paper ss17

La clásica zapatilla Puma Match es un elemento clave de la colección. Daily Paper reinventa este clásico y lo hace con tres interpretaciones distintas: una con tiras de velcro, otra con su forma clásica pero añadiendo un estampado con efecto de salpicadura de pintura y, la última, con una suela translúcida colorida. Todas ellas fabricadas con cuero de primera calidad.

áfrica

Puma y Daily Paper, zapatilla Puma Match ss17

Otro modelo que Daily Paper rediseña en esta colaboración con Puma es la Court Platform. Con una suela tipo plataforma, un tejido de punto de alta calidad y la parte del empeine de cuero, esta reinterpretación unisex es a la vez distinta y rompedora.

áfrica

Puma y Daily Paper ss17

La firma española Highly Preppy presenta su nueva colección para primavera-verano 2017 bajo el título Safari Trip. La firma mezcla en estas prendas el espíritu juvenil que la caracteriza con los colores vibrantes y los estampados trivales que nos transportan a un atardecer en la sabana.

áfrica

Highly Preppy, Safari Trip Campaign ss17

áfrica

Highly Preppy, Safari Trip Campaign ss17

áfrica

Highly Preppy, Safari Trip Campaign ss17

En una versión más formal, Guess Jeans también se inspira en África para sus nuevos diseños de street style. Una paleta terrosa, el print tropical y las influencias safari se cuelan en los nuevos diseños de la firma. Monos en verde caqui o conjuntos de top y falda que realzan las curvas femeninas son algunas de las propuestas que presentan como parte de su Colección Spring-Summer 2017.

áfrica

Guess Jeans ss17

Los colores, motivos y formas del continente africano también se incorporan al lenguaje creativo de la firma de joyería Thomas Sabo. En los colgantes, pendientes y anillos se integran magistralmente los motivos trenzados de las cestas africanas, cabezas simbólicas de antílope y de león o una interpretación estilizada de las puntas de lanza. Pero no solo las formas nos hacen recorrer los paisajes africanos. Entre los materiales empleados se encuentran la plata, el oro, el nácar, el ónix o el ojo de tigre.

áfrica

Thomas Sabo, pendientes en oro ss17

áfrica

Thomas Sabo, colgantes ss17

” ¡Mis fuentes de inspiración siempre son las propias personas! Su bagaje cultural y su lenguaje estético, que ha ido evolucionando a lo largo de los siglos, se convierten en un formidable pozo de ideas que me lleva a nuevas interpretaciones. Con nuestra nueva serie Africa hemos capturado por primera vez la belleza del contexto cultural y estilístico de África”, nos cuenta la Directora Creativa Susanne Kölbli.

Los charms son las estrellas de la firma y, cómo no, también tenían que estar incluidos en esta Colección, que cuenta con cerca de 30 modelos diferentes para la temporada de primavera-verano 2017.

áfrica

Thomas Sabo charms ss17

Occidente se inspira en África como forma de atrapar su fuerza y exotismo en el viejo continente puede hablarse más de un estilo afro que de moda africana como tal, aunque cada vez menos. Los diseñadores africanos traspasan fronteras y llegan a las pasarelas para mostrarnos qué es verdaderamente lo que ellos conciben de la moda. La moda africana ya no puede considerarse una exótica idea o algo separado de la esfera internacional. La forma en la que se entiende a los diseñadores africanos va más allá del continente.

La firma nigeriana de moda masculina Orange Culture presentó su Colección de Otoño-Invierno durante la Semana de la Moda de Londres. Y es que estos diseñadores africanos se están haciendo cada vez más visibles en la escena global y sus diseños son cada vez más demandados. Diseños muy en tendencia, urbanos y elegantes, es lo que hemos podido ver en el desfile de Orange Culture.

áfrica

Orange Culture aw17

También la firma Maxhosa de Johannesburg ha desfilado su Colección, en este caso la Colección Spring-Summer 2017. Los diseños se inspiran en un intercambio cultural entre el western y el código de vestimenta Xhosa, y destacan por su estampado y su colorido, el sello personal de la firma africana. Siluetas clásicas que tienen como objetivo mostrar un sentimiento innovador de un África emblemática que pueda sobrevivir al tiempo. El resultado es una colección con una estética Xhosa moderna, distintiva y atemporal. Una declaración audaz y sofisticada de lo que es África y su espíritu actual.

Maxhose, Colección masculina ss17

Maxhosa, Colección masculina ss17

áfrica

Maxhosa, Colección femenina ss17

África siempre vuelve y es que casi cada año alguna firma se inspira en su exotismo para crear alguna de sus colecciones. Y en Horse nos encanta ¿Y a ti? ¿Te dejarás llevar por el aire africano para esta temporada?

Fotos de cortesía de las firmas mostradas y de livingly.com.