Apostando por la sostenibilidad laboral y la hostelería bien planteada nace la agencia de talentos de la alta gastronomía Baya

BAYA es la nueva agencia que Lydia Ibáñez y Ángela Royo, dos profesionales de la alta gastronomía, han creado para mejorar la situación de un sector machacado. Tras meses de observación y escucha, Ibáñez y Royo detectaron una falta de comunicación entre generaciones y un incipiente descontento general de los trabajadores del sector de la gastronomía. Su misión es captar, seleccionar y fidelizar el talento para garantizar que todos los puestos de trabajo estén ocupados con buenas condiciones laborales.

agencia-baya-magazine-horse

Ángela Royo y Lydia Ibáñez, creadoras de la agencia de talentos de alta gastronomía BAYA

La alta gastronomía se encuentra en un punto de inflexión y los nuevos talentos de la gastronomía pueden un cambio que se adapte a las condiciones actuales. Tras validar la idea con profesionales y propietarios de restaurantes, el 98% dijo que el mayor problema estaba en el personal: «queremos ser la comunidad más grande de talentos de la alta gastronomía mundial. Queremos ofrecer a sus miembros las mejores condiciones posibles para ayudarlos a alcanzar su máximo potencial», afirma Lydia Ibáñez, CEO de BAYA.

agencia-baya-equipo-magazine-horse

Equipo de BAYA (de izq. a drcha) Lydia Ibáñez, Raquel Prieto, Ángela Royo, Soledad López y Julia Pijuán

BAYA comenzó a gestarse en 2019 en la Universidad de Mondragón, donde las dos compañeras se conocieron. A lo largo de sus carreras, tanto Lydia como Ángela han trabajado en salas de restaurantes MICHELIN y alta gastronomía de todo el mundo. Fue entonces, cuando ambas detectaron una falta de comunicación y un descontento general en los profesionales del sector, ya que muchos abandonan su puesto de trabajo debido a malas prácticas. Este problema no sólo se limita a un país, sino que es una cuestión global. BAYA ha trabajado con chefs y restaurantes de todo el mundo como Corea del Sur, Costa Rica, Suiza, Finlandia, Francia, Reino Unido y España.

Sostenibilidad laboral: el mejor talento en los mejores puestos con las mejores condiciones 

«En BAYA apostamos por la sostenibilidad laboral y la hostelería bien planteada. Buscamos impulsar el talento y garantizar que todos los puestos estén ocupados por personas altamente capacitadas y comprometidas», comenta Lydia. Su objetivo es cambiar la forma de trabajar en la alta gastronomía, creando un ambiente de trabajo saludable, justo y respetuoso.

agencia-baya-magazine-horse

Cabecera de la pagina web de la agencia BAYA

Actualmente, BAYA tiene dos tipos de clientes: restaurantes y talentos. Ayudan a encontrar profesionales que quieran ofrecer su mejor versión, ser tratados correctamente y que esto redunde en una ganancia para ambos. BAYA trabaja en dos áreas principales: la selección y la fidelización de los talentos. De esta forma, ofrece de manera real y eficaz soluciones innovadoras y sostenibles al sector gastronómico.