Writer GONZALO ANOZ

Alex Trochut, nieto del tipógrafo Joan Trochut, demuestra que lleva los glifos en la sangre. Ha realizado campañas para Puma, Nike, Fila, Coca-Cola y Absolut Vodka, entre otras. También creó la tipografía y el diseño del tigre para el nuevo single “Roar” de Katy Perry. Graduado en Diseño Gráfico por la escuela ELISAVA en Barcelona, a lo largo de su carrera ha recibido múltiples galardones. Actualmente reside en el neoyorkino barrio de Brooklyn donde desarrolla su labor como diseñador.

4 5 8

En 2012 patentó una técnica de impresión que el mismo inventó, sus “Binary prints”, que consiste en que dos imágenes distintas puedan ocupar el mismo lienzo, y se consigue gracias a que una de las imágenes es visible a la luz y cambia en la oscuridad. Esta exposición va acompañada de música electrónica, también porque los retratos de algunos de los principales exponentes pertenecen a este género musical, como John Talabot, Damian Lazarus o James Murphy, y porque estas pinturas son “como DJ’s, que cobran vida por la noche”.

¿Una tipografía concreta puede reflejar el espíritu de una marca? Sí, por ejemplo, no nos imaginamos a Coca-Cola sin su logo. La tipografía es un lenguaje visual que está presente en todo lo que sea comunicación humana. Podríamos ir a un supermercado japonés y no entenderíamos nada, pero sí que conoceríamos algunas cosas por el diseño de su tipografía.

¿Puede hacerse un diseño tipográfico con “todo”? El único límite para poder hacer un diseño es la imaginación del diseñador.

2

¿Crees que la tipografía puede valerse de la tecnológica para crear productos artísticos como es el caso de tus Binary prints?  Sí, claro que puede ayudarse. Y ahora se están volviendo a utilizar técnicas más tradicionales. Se nota mucho sobre todo en el uso del “lettering” y de la caligrafía, y de alguna manera se están combinando estas técnicas más clásicas con las más novedosas.

6

7

La unión entre música y arte, ¿consideras que refuerza las obras que muestran? Sí, la gente necesita poder conectar con una exposición y encontrar puntos en común. En el caso de “Binary prints” utilicé música electrónica porque buscaba una complicidad con el espectador.

¿Cuáles son las características de un buen slogan con tipografía? Depende del contexto. Primero el texto, prefiero que sea corto, porque aunque sean menos letras puedes hacer que sean más llamativas.

3

 

¿Qué próximos proyectos tienes en mente? Tengo en mente trabajar y desarrollar más “Binary prints” pero los próximos proyectos son más de formación. Estoy muy ilusionado en poder ser alumno otra vez y aprender.

¿Cuál es el artista que más ha influido en tu obra? Me siento muy identificado con los artistas que van desde Dalí a Picasso.

¿Qué obra, pictórica, escultórica o arquitectónica nunca te cansas de ver?“La persistencia de la memoria” de Salvador Dalí.

 

ALEX TROCHUT HITS

1- ¿Qué libro recomendarías?  “Smarter than you think”.

2- ¿Y qué película? “Boyhood”. Es una película que vi hace poco y que volveré a ver dentro de unos años y me planteará otras preguntas.

3- ¿Cuál es tu hobby? Viajar, escuchar música en el estudio con amigos y pinchar algún vinilo, pero también el deporte y la naturaleza.

4- Viajando, ¿qué lugar te ha impresionado más? Japón, porque consigue funcionar como una sociedad desarrollada de Occidente, a la vez que mantiene sus tradiciones.