Por segundo año consecutivo vuelve el evento gastronómico Andorra Taste reuniendo a los mejores chefs del mundo en el principado. Del 13 al 17 de septiembre, el principado se pone en marcha con el programa profesional y el popular. 

En el programa profesional, centenares de cocineros se reúnen en El Prat del Roure para debatir, compartir y disfrutar de la gastronomía de alta montaña. Mientras, en Escaldes-Engordany, el programa popular invita a todo aquel que quiera degustar los mejores platos acompañados con diferentes actividades como la cocina en directo o las sesiones para los más pequeños. Síguenos en Instagram | Horse Magazine

El arte culinario de alta montaña

La segunda edición de Andorra Taste 2023 vuelve con el objetivo de visibilizar la cocina de alta montaña, los productos locales y el uso correcto al cocinarlos. Mientras, este año los Alpes son el territorio invitado en el evento, y se cuenta con la presencia de chefs suizos como Sven Wassmer o Rebecca Clopath. Cada uno de ellos destaca el uso de productos de temporada y los beneficios de la conexión con la tierra.

andorra-taste-gastronomia-magazinehorse

En la primera edición de Andorra Taste los chefs Carles Flinch y Kao participaron mostrando sus técnicas a la hora de cocinar.

Más de 30 chefs participan en las ponencias celebradas durante los tres primeros días de Andorra Taste 2023. Entre ellos encontramos al catalán Joan Roca, Paco Méndez, quien combina la cocina mexicana con los productos locales de Andorra o  el peruano Gastón Acurio. En esta ocasión, Acurio recibirá el premio Andorra Taste Award por su trayectoria y su respeto por la naturaleza. También se cuenta con el nepalí Ngatemba Sherpa, que cocina por encima de los 4.000 metros de altitud, en situaciones difíciles y con pocas herramientas.

andorra-gastronomia-magazinehorse

Andorra se llena de puestecitos donde poder degustar de platos con raíces locales.

Además de las ponencias donde los chefs comparten sus planes a la hora de potenciar los platos, y mostrando la importancia del agroturismo, las mesas redondas vienen cargadas de ideas por debatir. El chef en Diamant (Andorra la Vella), Nando Jubany, Fernando Gallardo, ex crítico de hoteles en El País, y Àlex Orúe, Director de Hospitality & Corporate Business, trataran la importancia del turismo gastronómico en la montaña. De la misma manera, en el segundo día del evento, cuatro ponentes hablarán sobre los productos artesanos como los embutidos, quesos, mieles o licores. Para cerrar el programa profesional, Ferran Centelles, ex sumiller de elBulli será el encargado de dirigir la cata de vinos de altura.

Gastronomía, música y diversión

A partir del viernes el programa popular  inicia ofreciendo 19 platillos por descubrir y disfrutar. Entre ellos se encontrará Odetti Bistró con su Odettino, un pan de brioche de carrillera de cerdo confitada o el Restaurant Bruna con un canelón de carne guisada y setas de temporada y ratàssia. Para los amantes del dulce, La Patisserie Andorra Pak Hotel invitará a probar sus macarons y tarta sacher. Mientras, Sauleda by Julia Onix ofrecerá coca de llavaneres con chocolate o crema y sandwich de mató con albahaca. Cada platillo cuesta 4 tokens, la moneda del evento, correspondiendo a 1€ cada token.

andorra-gastronomia-magazinehorse

La zona popular se presenta repleta de platillos muy diversos.

En esta zona también habrán actividades y degustaciones gratuitas con el showcooking. Los chefs cocinarán en vivo platos como arroz de montaña, recetas tradicionales, ternera andorrana, entre otros. Al igual que catas de vinos y cafés especiales. Los más pequeños de las familias también podrán acercarse a la cocina a través de talleres donde harán pizzas con productos andorranos y diferentes postres.  Además, el ambiente estará acompañado por música en directo, disfrutando de la gastronomía junto al rock, reggae, jazz, pop y más.

Experiencias gastronómicas en el Hotel Hermitage & SPA

El Hotel Hermitage & SPA participa con propuestas gastronómicas exclusivas tanto en el programa profesional como en el abierto. A través del chef Jordi Grau y su equipo ofrecerán una cena inaugural y un showcooking. En la zona profesional el resort contará con una parada en la cena inaugural presentando dos platos: Lapin au chocolat y Angulas de montaña. Dos platillos que se pueden disfrutar con el menú degustación de su restaurante con estrella Michelin, Ibaya.

andorra-taste-gastronomia-magazinehorse

El restaurante Sol i Neu cuenta con unas privilegiadas vistas a la naturaleza andorrana.

En el showcooking el equipo preparará una degustación para 30 personas donde se compartirán ideas y técnicas para crear los mejores platos. En cuanto al programa popular, su restaurante Sol i Neu ofrecerá al público la QuesAndilla, una quesadilla que lleva quesos locales, meloso de carrillera de cerdo y ortimole. Esto último está elaborado con guacamole con base de ortigas del Valle de Incles. Unas experiencias gastronómicas que reafirman la calidad  del grupo hotelero y sus ganas de llegar más lejos, como con las nuevas instalaciones Lodge Hermitage Mountain Andorra que abrieron sus puertas a principios de año.  

Horario Programa Popular: Viernes y sábado de 12.00h a 23.00h. Domingo de 12.00h a 20.00h.

Imágenes cedidas por las marcas mencionada