Skip to main content

El trabajo de Andreu Carulla es una muestra de cómo el diseño puede ser una herramienta para mejorar nuestra vida y nuestro mundo. Fundó su estudio en 2006 en Girona con proyectos que incluyen mobiliario, vajillas, iluminación, moda e interiorismo, basándose siempre en la sostenibilidad, la artesanía y la exploración constante de materiales.

Con motivo de la sesión de fotos de la marca de mobiliario de exterior Calma Outdoor, tuvimos una inspiradora conversación con el diseñador industrial Andreu Carulla. Fue en un encuentro informal y distendido en una preciosa masía cerca de Banyoles (Girona) junto a Pete Sans, autor de la icónica silla ‘Coqueta’, Ricard Vicens, responsable de Calma Outdoor y Xavi Roca, fundador de Run Design. Una oportunidad idónea para conversar sobre diseño y dejarnos inspirar por el entorno.

Andreu-Carulla-entrevista-Magazine-Horse

Vista general de la nueva colección Calma Outdoor. Fotografía: Carlota Grau.

El motivo del encuentro es la presentación de la nueva colección ‘Brava’ de Calma Outdoor, cuya dirección creativa va a cargo de Andreu Carulla. Charlamos con él sobre la colección y algunos de sus proyectos más significativos.

Diseño atemporal, minimalista y sostenible

Bajo la dirección artística de Andreu Carulla, la colección Calma Outdor destaca por diseños limpios sin elementos superfluos, elaborada con madera de iroko, conocida por su durabilidad. Los textiles son de alta calidad y fabricados a menos de 70kms de la fabrica. Todas las sillas son ergonómicas y están pensadas para conseguir una postura cómoda y saludable.

Andreu-Carulla-entrevista-Magazine-Horse

Izq. Sofá de la colección Brava. Dcha. Conjunto de mesas y silla de la colección Brava y luminaria de la colección Normal. Fotografía: Carlota Grau.

Desde 2019 eres Director Creativo de Calma Outdoor, la marca de muebles de exterior fundada en la Costa Brava. ¿Qué valores aportas a la marca?

Sobre todo atemporalidad y un producto sostenible en cuanto a materiales utilizados y procesos. También una sensibilidad hacia los productores que tenemos a nuestro alrededor, ya que la fabricación se lleva a cabo íntegramente entre las provincias de Girona y Barcelona.

¿Cómo defines tu función en la dirección creativa de Calma?

Se basa en elegir qué tipologías de productos debe incluir el catálogo de la marca y qué nos tienen que transmitir estos productos. De alguna forma, es trasladar la sensibilidad que tenemos en el estudio en una marca para que todo el mundo la pueda disfrutar en casa, un restaurante o un hotel.

¿Qué es el diseño sostenible para ti?

Lo ideal sería aprovechar un diseño existente. Un diseño sostenible es mejorar un proceso, minimizar el impacto del transporte y utilizar materiales de proximidad.

Andreu-Carulla-entrevista-Magazine-Horse

Izq. Daybed. Dcha. Balinesa ambas de la colección Brava. Fotografía: Carlota Grau.

¿Has rechazado proyectos que no tuvieran un vínculo con la sostenibilidad?

En nuestra carrera, más que rechazar proyectos que no tienen que ver con sostenibilidad, nos hemos alejado de marcas o posibles clientes con los que no compartíamos valores. 

“Para mí, en un diseño sostenible lo ideal sería aprovechar un diseño existente”

La importancia del diseño silencioso: menos ruido, más esencia en cada pieza 

La filosofía de diseño para Andreu Carulla y su equipo se basa en la creación de productos discretos y versátiles que no impongan un estilo determinado. Valoran la armonía entre la personalidad de una pieza y su capacidad para adaptarse a distintos ambientes.

Creemos que un diseño exitoso es aquel que no compite por la atención, sino que se convierte en un compañero silencioso y duradero.

¿Qué es el diseño silencioso? 

Es algo que utilizamos habitualmente en el estudio, en contraposición con el concepto de ruido estético. Una pieza ruidosa es aquella que quiere ser muy protagonista y que está por encima del resto. Nos gusta buscar el equilibrio.

Andreu-Carulla-entrevista-Magazine-Horse

Izq. mesa y sillas de la colección Brava. Dcha. Luminarias de distintos tamaños de la familia Normal. Fotografía: Carlota Grau.

La colección ‘Brava’ es un gran ejemplo de esto. Es muy mínima en sus gestos y solo nos hemos permitido una sola licencia estética, que es este listonado que acaba en una geometría redondeada que nosotros consideramos un poco románica. Le da la personalidad justa para que se identifique, para que tenga carácter y que aporte algo más que creemos que no había en el mercado.

El diseño industrial en la era digital

¿Cómo ves el futuro del diseño industrial?

El diseño industrial está experimentando una revolución impulsada por la Inteligencia Artificial. Herramientas como ChatGPT han acelerado los procesos de diseño y han abierto nuevas posibilidades creativas.

El diseño industrial se volverá más accesible gracias a la tecnología, pero la capacidad creativa y la visión estratégica de los diseñadores seguirán siendo claves para destacar. Las herramientas digitales simplificarán los procesos técnicos, y las herramientas que generaban una barrera técnica para llegar a ser un diseñador industrial no existirán, permitiendo una mayor democratización del diseño.

Hacer un render es muy fácil hoy, y será aún más fácil mañana. Modelar una pieza era complicado hace 20 años, pero hoy empieza a ser más fácil. Lo que nos va a quedar será la capacidad creativa o la orientación donde quieras ir.

“El diseño industrial se volverá más accesible gracias a la tecnología, pero la capacidad creativa y la visión estratégica de los diseñadores seguirán siendo claves para destacar”

El futuro diseñador deberá enfocarse en generar ideas originales y en comprender las necesidades de las personas.

¿Cuáles son tus últimos proyectos?

Estamos preparando una exposición en Japón que vamos a hacer con una marca de Muji para el verano que viene. Va a fusionar nuestra visión del diseño con el diseño ancestral de la Costa Brava y del mobiliario Mediterráneo catalán. 

Desde que empezamos con los Hermanos Roca diseñando el restaurante Normal en 2021, hemos ampliado nuestros servicios de interiorismo, trabajando en proyectos para clientes como Casa Bonay. Tenemos mucha carga de trabajo con Esperit Roca, que incluye el restaurante, el hall, el museo, la bodega y un gimnasio.

Andreu-Carulla-entrevista-Magazine-Horse

Izq. lámpara inalámbrica Esperit Roca con Andreu Carulla. Dcha. Silla / taburete Bolet de color amarillo de Calma Outdoor y silla de Esperit Roca. Crédito editorial: Magazine Horse.

Lo más bonito es que hacemos trabajos de interiorismo y diseñamos todas las piezas a medida, creando piezas únicas como sillas, mesas, lámparas…

¿Qué consejos darías a los jóvenes que están estudiando diseño?

Tienen que dibujar más, dejar un poco más de lado los móviles y el Instagram y trabajar en cualquier estudio de diseño como practicantes para aprender, hacer y pensar. Pensar es más importante que preguntar a chatGTP.

¿Qué influencias culturales han marcado tu estilo y enfoque?

Lo que me ha marcado es vivir fuera de la ciudad y trabajar en un pueblo. Me ha aportado tranquilidad y mucho tiempo para trabajar. Lo bueno es que no me ha quitado la parte más urbanita de poder disfrutar de las ciudades. Tenemos clientes en Japón, Singapur, Finlandia… Sin embargo, me ha influido mucho el entorno en el que he crecido y donde me he desarrollado como diseñador.

¿Hay algún diseñador que te haya inspirado y sido tu referencia?

Me influenció trabajar con Rafael Marquina. Él y Pete Sans tienen puntos de vista muy disruptivos y distintos a lo convencional. Me influyeron mucho en mi inicio. 

Andreu-Carulla-entrevista-Magazine-Horse

Equipo del estudio de izq. a dcha: Albert, Marta, Anna, Fernando, Addaia, Miriam, Andreu.

 

El lado más personal…

 

¿Qué papel juega tu familia en tu proceso creativo?

Mi vida personal y profesional están muy entrelazadas gracias a mi familia. Con Miriam, mi mujer, tenemos cuatro hijos que vienen al estudio. Los involucramos en mis proyectos. La familia marca muchísimo y para mí es un elemento fundamental en mi vida y en mi estabilidad.

¿Qué te inspira fuera del mundo del diseño industrial?

Lo que me ayuda mucho es hacer deporte en mi día a dia: ir a nadar, correr, hacer piragua… Esto es lo que más me inspira. El arte y la música me encantan, Aunque no sepa tocar ningún instrumento, siempre hay música en el estudio.

¿Cuál es tu rutina por la mañana?

Lunes, miércoles y viernes me levanto a las 5:45 y a las 8h estoy en la piscina o el gimnasio, vuelvo a casa, preparo el desayuno junto a Miriam para los niños y los acompaño al colegio a las 8:50. A las 9h estoy en el estudio y antes de las 19h intento estar en casa con la familia.

Un viaje pendiente.

Patagonia, tanto la parte chilena como la argentina. Teníamos que ir y lo tuvimos que anular a última hora.

Un lugar al que volverías siempre.

Finlandia.

Un objeto de diseño que comprarías.

Muchos de Miguel Milá, y ahora estoy pendiente de comprar una Poulsen.