La exhibición se centra en la disciplina conocida como biofonía y es toda una inmersión en el universo sonoro animal. De hecho, Bernie Krause se ha dedicado durante más de 40 años a coleccionar casi 5.000 horas de sonidos de ecosistemas naturales terrestres y marinos, habitados por unas 15.00 especies animales.

grand-animal-orchestraCartel de la exhibición de la Fundación Cartier ‘The Great Animal Orchestra’grand-animal-orchestraEdificio de la Fundación Cartier

Lo increíble de la obra de Krause es que persigue un análisis del lenguaje animal desde tres perspectivas diferentes como son la artística, la musical y la científica. Y lo hace desde los espacios más salvajes y alejados del mundo humano, cuya actividad frenética silencia los bellos sonidos de la naturaleza.

El título de la exhibición de la Fundación Cartier, The Great Animal Orchestra, tiene que ver con la percepción de los sonidos que estudia Bernie Krause como una comparación con los emitidos por una orquesta. Tal y como él mismo explica: “Cada especie residente adquiere su propia banda sonora preferida (su firma acústica), que se mezcla o contrasta con otras, del mismo modo en que los violines, instrumentos de viento-madera, trompetas y percusión tienen su territorio acústico en un arreglo orquestal”.

Para poder ilustrar el trabajo de Krause, el colectivo inglés United Visual Artists (UVA) ha realizado una instalación electrónica en tres dimensiones, especialmente diseñada para esta exposición. Esta representación gráfica de la biofonía transforma las grabaciones en partículas de luz, mostrando la complejidad de las vocalizaciones animales y ayudándonos a entender mejor el lenguaje acústico del entorno natural que nos rodea.

Grand-Animal-OrchestraBernie Krause es músico, científico y creador bio-acústico

 Great-Animal-OrchestraHiroshi Sugimoto, ‘Alaskan Wolves’, 1994. Imagen de la muestra ‘The Great Animal Orchestra’

La exposición se ha definido como una “meditación estética auditiva y visual sobre el reino animal“, y además de las biofonías de Krause (disponibles en esta lista de Deezer) reúne las obras de una gran variedad de artistas de todo el mundo. Entre las cristaleras de la Fundación Cartier, situada en el 261 del Boulevard Raspail de París, los arquitectos mexicanos Gabriela Carrillo y Mauricio Rocha han creado una escenografía que reproduce la de una orquesta sinfónica, desde donde se muestran las distintas imágenes del mundo animal expuestas.

Digno de mención es el dibujo de 18 metros de longitud específicamente creado para la exposición por Cai Guo-Qiang. El artista chino ha realizado esta obra con pólvora, consiguiendo recrear con su peculiar técnica un paisaje poblado de animales salvajes reunidos en torno a un pozo de agua. Sus dibujos son las huellas de las quemaduras y el humo que quedan tras encender pólvora negra sobre papel, lo que requiere de una gran habilidad y experiencia.

grand animal orchestraCai Guo-Qiang, ‘White Tone’ (detalle), 2016. Realizado en pólvora sobre papel

Great-Animal-Orchestra         JP Mika, ‘Les Bruits de la nature’ (detalle), 2012

great-animal-orchestra-cartierChristian Sardet et Les Macronautes, ‘Méduse Oceania armata’, 2012

Muy diferente pero no menos espectacular es el trabajo del artista japonés Manabu Miyazaki, que exhibirá en la Fundación Cartier preciosas fotografías de animales salvajes tomadas con una cámara robótica trampa. Esto hace que las imágenes muestren una extrema sensibilidad y un punto de vista muy particular. “Mis cámaras trampa son como árboles observando a los animales. El ojo vigilante del árbol se convierte en mi cámara”, afirma Miyazaki.

Más colorida y excéntrica es la obra de la brasileña Adriana Varejão, cuyo mural de cerámica con pájaros pintados del Amazonas conecta el jardín del edificio con los espacios de la exposición. O las obras de los congoleños Pierre BodoJP Mika y Moke, cuya pintura popular multicolor, naturalista y algo fantástica goza de un estilo muy particular.

Grand-Animal-OrchestraManabu Miyazaki Jay, ‘Nagano’ (Japón), 2015

grand-animal-orchestraAdriana Varejão, ‘Passarinhos’, 2012

grand-animal-orchestraMoke, ‘L’Orchestre dans la forêt’, 1999

Otros artistas reconocidos con obras presentes en The Great Animal Orchestra son: Ryūichi Sakamoto, Christian Sardet, Hiroshi Sugimoto, Shiro Takatani, Cyprien Tokoudagba, Agnès Varda, The Cornell Lab of Ornithology o el dúo formado por Raymond DepardonClaudine Nougaret, autores del film sobre Bernie Krause que se reproduce durante la muestra.

La elección de esta temática por parte de la Fundación Cartier demuestra, una vez más, la tendencia y la apuesta creciente por el reino animal dentro del arte contemporáneo. Y la firma francesa de alta joyería es toda una abanderada de esta fantástica unión.