A este escultor italiano el confinamiento le sorprendió con parte de su arte expuesto tanto en Madrid como en Barcelona. En la capital española algunas de sus últimas obras se mostraban en el Showroom Vitra, mientras que otra parte de sus creaciones se exponían en el Hotel Almanac de la Ciudad Condal. Obviamente ambas muestras se cerraron temporalmente debido a la pandemia y la cuarentena que tantas cosas ha paralizado.

Serie “Lottatori” – Realizada en bronce y dibujo en acquatinta

Sin embargo, la creatividad de este artista establecido en Barcelona desde hace décadas no quedó paralizada ante la situación. Todo lo contrario. Tal y como él mismo cuenta:

“tengo la suerte de ser un artista, por lo que ha sido un buen momento para ponerme a dibujar y a investigar. Pero sobre todo, lo que me ha ayudado mucho ha sido poder diseñar, que es algo que yo siento desde dentro. He dibujado cosas algo impredecibles y que verdaderamente me han emocionado. Dibujos muy modernos, que destacan por su volumen y expresión”.

“Donne” diseños hechos durante el confinamiento

Tampoco a Horse Magazine nos ha parado el confinamiento, y hemos seguido atentos a todo lo que estaba ocurriendo en el mundo del diseño o del arte. Así que aprovechamos para mantener una charla con Antonio Violano sobre su modo de ver el arte, sus modelos y sus perspectivas de futuro. Sí, porque este creador nacido en Florencia todavía tiene proyectos que desarrollar. Conozcámoslos con su propia voz.

– ¡Un escultor de la Toscana, de Florencia! ¿Qué peso tiene la tradición en su arte?
– Sí, he tenido la suerte de nacer en la Toscana, en Florencia, tierra de artistas. He frecuentado la Accademia Fiorentina di Belle Arti, pero mi verdadero amor al arte ha surgido en estudio de mi maestro, quién me ha enseñado el oficio de esculpir y de crear, renovando las tradiciones del Renacimiento. En realidad, lo que siempre me ha interesado e inspirado es el arte etrusco, que potencia muchas de mis obras y le da ese “impacto” sensorial. Y por supuesto, mi larga estancia en Estados Unidos me ha llevado a investigar, documentarme e impregnarme del arte más contemporáneo.

to

“Testa etrusca” en yeso patinado

– Hablando de lo contemporáneo, ¿cuáles son sus referentes?
– En un sentido explícito no tengo ningún referente especial, pero sí me han influido artistas contemporáneos descubiertos en mi paso por Estados Unidos. Actualmente estoy en contacto con artistas de la Accademia delle Arte e del Disegno di Firenze , de la cual soy Académico Ordinario y organizamos exposiciones colectivas . No me considero un prototipo, doy valor a las obras de muchos artistas, pero mi objetivo es potenciar una investigación personal que se relaciona con un mundo que cambia muy deprisa. Busco preservar los valores más preciados de la escultura.

– Vamos a su modo de afrontar la escultura. Trabaja la piedra y otros materiales. ¿Cuáles son sus predilectos?
Las diferentes piedras duras me atraen íntimamente, de manera especial el mármol de Carrara y el travertino. Mi escultura también valora el uso del bronce y el yeso por sus pátinas y acabados que confieren a cada obra una personalidad propia.

Antonio Violano

– Y, ¿cuánto hay de pintor en su faceta de escultor? ¿O viceversa?
– Soy ante todo un escultor que se expresa a través de materiales concretos, pero dibujo mucho a lápiz, con aguatinta, a carbón; para reflexionar sobre una idea, una inspiración. Son percepciones, imaginaciones, evocaciones que después se materializan en una escultura. Entre la obra escultórica y el dibujo hay una estrecha relación, que es testigo de una profunda conciencia de mí mismo como clave de sentido, calidad y atrevimiento.

– En cuanto a los temas, al ver el conjunto de su obra, podemos decir que la representación del cuerpo humano es su leit motiv.
Mi mayor inspiración son las personas, y en concreto las mujeres y los luchadores…que unen el sentido de la vida a la realidad “activa” o “pasiva”. Otro factor que cada vez cobra más sentido en mi obra figurativa, es el viaje desde lo físico a lo espiritual, como una expresión llena de fuerza.

Uno de sus último diseños de la serie “Lottatori”

– Hemos hablado de sus orígenes toscanos y de su paso por Estados Unidos. Pero lleva muchos años viviendo en Barcelona. ¿Qué le ha aportado a su arte la Ciudad Condal?
– Vivo en esta maravillosa ciudad desde finales de los años ochenta. Vivir en Barcelona, ha sido y es, toda una experiencia sensorial. Me sigue emocionando cada día, sobre todo las estrechas calles del Born donde tengo mi taller y mi estudio. Barcelona es absolutamente motivadora, y gracias a ella, he encontrado nueva inspiración para las diversas expos que he llevado a cabo a lo largo de estos últimos años en Budapest, Szeged, Lisboa, Florencia, Roma, o La participación en la 54ª Bienal de Venecia con un cortometraje con el arquitecto Tagliabue.

Figuras donde Violano estudia la geometría y arquitectura en sus formas

Esta ciudad me provoca esa tensión mental que ha determinado una obra escultórica y dibujos muy variados, con una representación psicofísica del espacio, que conecta con la sociedad que convive en este lugar. En definitiva esta ciudad, me hace exprimir con intensidad explosiva la relación entre lugar y vida.

“La spirale” en mármol de Aragón. Obra de su doble exposición en Madrid y Barcelona

– En Barcelona, y también en Madrid, estaba su obra expuesta cuando surgió la pandemia de la COVID-19. Hubo que cerrar ambas muestras en el Showroom Vitra y en el Hotel Almanac, pero su arte ya llevaba unas cuantas semanas expuesto. ¿Qué opiniones le había llegado del público que lo había visto?
– En primer lugar, estoy muy orgulloso y ha significado una gran oportunidad estar presente en estos dos prestigiosos emplazamientos y en ciudades como Barcelona y Madrid. La verdad es que he tenido una muy buen acogida, que ha dado lugar a colaboraciones con interioristas y designers; así como muy buenas críticas por parte del público. También me ha hecho especial ilusión, que mi Estudio de Born, se haya incluido en la ruta cultural de Barcelona a escala privada.

– Miremos al futuro, ¿sus próximos proyectos?
– Mis próximos proyectos, después de más de cinco décadas consagradas a la escultura, son muy meditados. Sin duda destacaría la próxima exposición colectiva en el Museo Nacional de Pekín, inicialmente prevista para este octubre 2020, pero aplazada a 2021 debido a la pandemia del coronavirus.

 
Antonio Violano

Antonio Violano, nos reinterpreta el logo de Horse

En definitiva, estamos ante un artista incansable y siempre dispuesto a investigar y crear. Una buena muestra de ello es que nos ha regalado a Horse Magazine una reinterpretación de nuestro logo. No podía haber mejor colofón a esta charla. De modo que seguiremos informando sobre los próximos proyectos de este escultor italiano y barcelonés de adopción. Al fin y al cabo compartimos el lema creativo de Antonio Violano para quien el arte se ha de vivir “como experiencia emocional, como evento, como retos, ¡siempre hacia adelante!”.