A veces, detrás de la arquitectura tan singular y extraña de los edificios, se encuentra mucho significado que desconocemos. Si conocemos parte de su historia, tiene mucho sentido el diseño que les envuelve.
La Capilla Ribbon. Prefectura de Hiroshima (Japón) 2013
La Capilla Ribbon es una bella muestra de arquitectura japonesa contemporánea. Su propio nombre refleja su simbología porque Ribbon significa lazo. Las dos escalera de caracol que se enlazan al unísono hasta su encuentro en el cielo representan el matrimonio.
Arquitectonicamente, la unión de las dos espirales da forma al cuerpo exterior de la capilla creando voladizos que protegen el interior del sol que entra a través de las superficies acristaladas.
Simbólicamente, por cada espiral ascienden por separado los novios hasta encontrarse en el mirador. Desde allí, a 15,40m del suelo, disfrutan de las increíbles vistas de los jardines del Hotel Bellavista Sakaigahama y del Mar Interior de Seto.
Hotel Tianzi, Hebei (China) 2000
Tres enormes hombres forman la arquitectura del hotel Tianzi pero, ¿son simples hombres? En la cultura china la representación de los dioses como forma de respeto es muy común y se da en todos su ámbitos, incluso en el hogar.
Aunque no sea de forma permanente, un hotel representa también un residencia y el hotel Tianzi honra a los dioses Fu, Lu y Shou, los dioses taoístas de la felicidad, prosperidad y longevidad, de esta manera. Otorgándoles toda la magnificencia arquitectónica del hotel.
Los huéspedes ingresan en el hotel por los pies de Shou, el mismo dios que sostiene en su mano derecha un durazno, el melocotón de la inmortalidad, donde se encuentra la suite. El resto de habitaciones se distribuyen en 10 pisos y sus ventanas se camuflan entre los símbolos que adornan las túnicas de los dioses.
Se trata del hotel más grande del mundo en su estilo y se encuentra en el Guinness World Records como el más grande “edificio fotografiado” en 2001.
El templo Chiayi. Taiwán (2016)
Un gigantesco zapato de cristal de 17 metros de altura y 320 paneles de vidrio azul dan forma a este edificio. El objetivo principal de este templo es atraer a parejas que vayan a contraer matrimonio.
Su diseño conmemora la historia de la enfermedad del pie negro. Una enfermedad vascular periférica, sufrida en los años 60, que provocaba gangrena en los pies. A menudo las mujeres tenían que ser amputadas quitándoles la posibilidad de llevar tacones en su boda.
Este templo ha sido construido por el Área Escénica de la Costa Sureste (AENCS) de Taiwán, un área de turismo designada por el Gobierno central. La capilla cuenta con 100 piezas de arte dirigidas, sobretodo, a visitantes femeninas.
Forma parte de un plan de desarrollo para albergar escapadas románticas, salidas familiares y ceremonias de matrimonio. El zapato aún no tiene nombre y AENCS ha realizado un concurso a través de su página de Facebook.
Desde Horse apoyamos estos originales proyectos, que tienen un significado más allá de la arquitectura funcional.