Skip to main content

¿Puede una obra de arte ser un edificio? Federico Babina ha dado a conocer una nueva colección, Archist, donde juega y convierte las obras de algunos de los artistas más conocidos en edificios. 

Sol Lewitt, Mark Rothko, Anne Truitt, Gerhard Richter, Josef Albers, Keith Haring, Antoni Tàpies, Paul Klee

El leitmoiv de muchas de sus ilustraciones es encontrar los lugares ocultos de la arquitectura, descubrir un mundo de construcciones invisibles.  Esta vez Babina lo hace a través del arte de 27 artistas diferentes.

Derivada de la «relación simbólica y la asociación implícita» entre arte y la arquitectura. Archist reinterpreta en lenguaje expresivo y estético de artistas tan destacados como la forma construida.

Malévich-Andy Warhol

La casa de Malévich demuestra su instauración del suprematismo. Movimiento enfocado en formas geométricas fundamentales, en particular el cuadrado y el círculo, y el arte abstracto como se puede apreciar en el edificio.

Imágenes de la popular Marilyn Monroe de Warhol se distribuyen a través de varias habitaciones de colores vivos. Mientras que en la cima del edificio se encuentras dos reconocidas latas de sopa de tomate Campbell.

Frank Stella-Mondrian

El rascacielos de Frank Stella se centra en el minimalismo a través el black painting. Este edificio recuerda a su obra The Marriage of Reason and Squalor. Contiene doce rayas de úes invertidas de pintura negra que parecen irradiar desde la línea vertical, sin pintar solo en su centro.

Mientras el edifico de Mondrian nos acerca al neoplasticismo. Sus obras están compuestas de formas abstractas que se reducen a líneas rectas horizontales y verticales, con los colores  negro, blanco, gris y los tres primarios.

Joan Miró-Roy Linchenstein

El edificio de Joan Miró se asemeja a su surrealismo. Sus dos ventanas, una redonda y otra cuadrada reconocibles de sus obras. Mientras que en la parte alta encontramos lo que para Miró era un pájaro y en la parte baja junto a la puerta se encuentra su característica firma.

Entre los diferentes bloques que conforman el edifico de Roy Lichtenstein se pueden apreciar el singular estampado, el color y el estilo de cómic tan característico del artista.

Damien Hirst-Picasso

El edificio de Damien Hirst podría ser considera un acuario. Está confeccionado a través de su colección Wrath or God en 2005. La fachada con su colorida serie de puntos Pyronin y su interior que ofrece un conjunto de ventanales que forman Tiburón en formol.

Mientras que una disposición eclética y casi aleatoria de formas componen el edificio de Picasso. Además de denotar su escarceos con el cubismo.

Marcel Duchamp-Dalí

Por otra parte, el edifico de Marcel Duchamp se basa en la colección ready made (objetos encontrados). En su fachada se puede apreciar La fuente y La rueda de bicicleta, ambas unidas por un sistema de poleas.

Si hablamos de una casa surrealista obviamente esta será la de Salvador Dalí. La casa de Dalí está construida por formas extrañas que están apuntaladas por pilotes de madera. Sus ventanas se asemejan a un ojo y fosas nasales que pueden recordar a Vestiges ataviques après la pluie.

Paul Klee, Lucio Fontana, Peter Halley, Richard Serra, Anish Kapoor, Ellsworth Kelly, Christo, Tony Smith

Muchos otros artistas podemos encontrar entre estos edificios como Antoni Tàpies, Keith Haring, Petter Halley o Richard Serra entre otros.

Anteriormente, Babina ha realizado otros trabajos como Archidirector,  donde los directores de cine más famosos  son también convertidos en edificios.

O Archbet, un alfabeto de letras ilustradas que representan edificios de los 26 arquitectos más famosos. El artista  ha anunciado, que está planeando realizar un libro recopilatorio con varios de sus trabajos.